domingo, 30 de junio de 2013

Picos de pan integral


Buenos días!!!

Ya sabeis que casi siempre los domingos toca alguna receta básica o algo para el aperitivo y qué mejor que unos picos integrales para acompañar a unas tapas y un vino o unas cerves bien fresquitas?

Salen muchos, muy crujientes y aguantan muy bien en una lata o en un recipiente hermético. Están bien ricos y no son nada liosos de hacer.

Se me antojaron de noche así que no hice fotos del paso a paso, no me gustan las fotos con luz artificial...cada cual con sus manías pero no creo que tengais ninguna duda y si la teneis ya sabeis que os contesto rapidito

Buen domingo a tod@s!!!

Fuente: Pizca más pizca menos

INGREDIENTES
  • 20 gr de aceite de oliva virgen extra y algo más para pincelar la masa
  • 140 gr de agua templada
  • 10 gr de levadura fresca o medio sobre de levadura seca de panadería
  • 200 gr de harina integral
  • 50 gr de harina de fuerza
  • 5 gr de sal
  • 10 gr de azúcar

PREPARACION TRADICIONAL
  1. Deshacer la levadura en el agua templada
  2. Hacer un volcan con las harinas y  poner en el centro el resto de ingredientes.
  3. Amasar hasta obtener una masa elástica
  4. Hacer una bola, pintarla con aceite de oliva y dejar reposar cubierta con un trapo durante una hora.
  5. Poner en la parte inferior del horno un cuenco apto para el horno lleno de agua para que se genere vapor y precalentar el horno a 220ºC. Esto es importante para que los colines queden crujientes.
  6. Desgasificar la masa aplastándola suavemente con las manos y estirar con el rodillo hasta formar un rectángulo de 20x30 cm aproximadamente que pincelamos con aceite de oliva
  7. Cortar tiras finas con un cuchillo afilado o un cortapastas. Yo dejé un grosor de aprox 0,5 cm 
  8. Pulverizamos agua fría sobre las paredes del horno precalentado ( para que se genere una nube de vapor) y metemos la bandeja. Hornear unos 15 minutos, cada 5 min pulverizaremos sobre las paredes del horno para generar mas vapor.

PREPARACION THERMOMIX
  1. Poner en el vaso  la levadura, el aceite y el agua . Programar  1 minuto 37º Velocidad 2
  2. Añadir el resto de ingredientes, programar 15 segundos velocidad 6 y posteriormente 2 minutos Posicion vaso cerrado Velocidad espiga.
  3. Hacer una bola, pintarla con aceite de oliva y dejar reposar cubierta con un trapo durante una hora.
  4. Poner en la parte inferior del horno un cuenco apto para el horno lleno de agua para que se genere vapor y precalentar el horno a 220ºC. Esto es importante para que los colines queden crujientes.
  5. Desgasificar la masa aplastándola suavemente con las manos y estirar con el rodillo hasta formar un rectángulo de 20x30 cm aproximadamente que pincelamos con aceite de oliva
  6. Cortar tiras finas con un cuchillo afilado o un cortapastas. Yo dejé un grosor de aprox 0,5 cm 
  7. Pulverizamos agua fría sobre las paredes del horno precalentado ( para que se genere una nube de vapor) y metemos la bandeja. Hornear unos 15 minutos, cada 5 min pulverizaremos sobre las paredes del horno para generar mas vapor.

Este es el libro de recetas que quería escribir a mis hijas, como no encontré un formato que me gustara me decidí por iniciar este blog, en él iré preparando y fotografiando comidas del día a día.
Espero que les sirva en un futuro no tan lejano y que vosotros disfruteis preparandolas tanto como yo.
Lo del nombre del blog... bueno, hay quien necesita pastillas para relajarse, yo me relajo cocinando y además ahora dispongo de casi todo el tiempo del mundo para hacerlo

No participo en cadenas de premios pero te agradezco enormemente que hayas pensado en mi blog

Muchísimas gracias por tu visita. Besos
Inma