martes, 2 de julio de 2013

Boquerones en vinagre


Buenos días!!!
Ya estamos en fase de descuento... no me quiero ir de vacaciones sin dejaros esta receta que casi todos asociamos al verano junto con el gazpacho y la cerveza bien fría.
Bueno, sobretodo sin dejársela a mi primo Guille que me la ha pedido varias veces , a ver si así con las fotos consigo que le queden bien los boquerones que tanto le gustan

No tienen ningun misterio, si aquí con los "cutriboquerones" que hay quedan muy bien , con los que teneis allí vais a dar palmas y todo.

El truco, limpiarlos muy bien, lavarlos mucho y ser generosos con la sal y el vinagre. Y no os olvideis de congelarlos, de verdad, que lo de la anisakiasis no es ninguna tontería

Probadlos que os van a encantar!!!

INGREDIENTES para 6 personas
  • 500 gr de boquerones
  • Sal 
  • Vinagre
  • Aceite de oliva
  • 4 ajos 
  • 1 manojo de perejil
PREPARACION
  1. Retirar la cabeza y las vísceras de los boquerones. Lavar varias veces hasta que el agua salga limpia de sangre. 
  2. Escurrir y congelar durante al menos 24 horas para asegurarnos de que eliminamos al anisakis que pudiera tener ( ya sabeis, ese gusano que si lo comes provoca dolores abdominales,vómitos,alergias y otras cosas , todas desagradables). Yo lo congelo de 48 a 72 horas "pa rematarlo" ;D
  3. Descongelar en agua y retirar la espina central y las laterales. Volver  a lavar. Escurrir
  4. En un recipiente, ir colocando capas de boquerones con la parte interior hacia arriba, echar un puñado de sal y cubrir con vinagre, así hasta terminarlos. De esta forma quedarán blancos y firmes.
  5. Dejar en el frigo de un día para otro, los podeis conservar así varios días en el frigo ( tapados siempre para que no huela todo a vinagre)
  6. Escurrir y enjuagar un poco bajo el grifo para retirar el exceso de vinagre
  7. Picar bien pequeño ajo y perejil y mezclar con el aceite de oliva
  8. En la fuente donde los vayais a servir , ir colocando los boquerones con el interior hacia arriba , cubrir con la mezcla de aceite y colocar otra capa encima, así hasta acabar.
  9. Servir. Mantener siempre cubiertos de aceite y podreis conservarlos varios días en el frigo



Este es el libro de recetas que quería escribir a mis hijas, como no encontré un formato que me gustara me decidí por iniciar este blog, en él iré preparando y fotografiando comidas del día a día.
Espero que les sirva en un futuro no tan lejano y que vosotros disfruteis preparandolas tanto como yo.
Lo del nombre del blog... bueno, hay quien necesita pastillas para relajarse, yo me relajo cocinando y además ahora dispongo de casi todo el tiempo del mundo para hacerlo

No participo en cadenas de premios pero te agradezco enormemente que hayas pensado en mi blog

Muchísimas gracias por tu visita. Besos
Inma