martes, 6 de noviembre de 2012

Sopa de lentejas especiada


Buenos días!!!

Hoy toca sopa que hace mucho que no pongo una receta, además me reí tanto haciendo la foto que tenía ya ganas de colgarla,ya podeis imaginar como quedó el detective Fernández despues del chapuzón

Esta sopa es una de mis favoritas, el sabor de las especias y el limón le da un toque especial, se puede triturar y dejarla como una crema , en casa nos gusta con "tropezones" pero espesita.
Congela muy bien, así que si sobra, la poneis en tuppers individuales y al congelador para cualquier imprevisto ;D

Yo he utilizado especias de Ras el Hanout que tenía en casa, pero si no teneis podeis hacer vuestra propia mezcla con jengibre molido, pimienta negra molida, comino y cilantro  molido, curcuma y pimenton picante.Yo pongo una cucharada de cada en un bote, lo agito para que se mezcle bien y de ahí voy tirando. Podeis variar proporciones segun vuestros gusto

INGREDIENTES para 6-8 personas
  • 250 gr de lentejas rojas sin piel. Si no encontrais utilizad las pardina
  • 2 zanahorias
  • 2 ramas de apio peladas
  • 1 cebolla mediana o media grande
  • 1 pimiento pequeño.Yo utilicé naranja, pero podeis poner cualquiera
  • 2 cucharadas de tomate triturado
  • Zumo de medio limón
  • 50 ml de aceite de oliva
  • 1 cucharada sopera de Ras el Hanout o vuestra mezcla de especias
  • Sal y pimienta
  • 1 pastilla de caldo (opcional)
  • Cilantro (opcional)
PREPARACION TRADICIONAL
  1. Calentar el aceite y sofreir durante 10 minutos la cebolla, pimiento y apio cortados en trozos pequeños
  2. Añadir el tomate triturado y las especias .Triturar o pasar por el pasapuré y volver a colocar en la olla
  3. Añadir las lentejas, que habremos lavado previamente, y las zanahorias cortadas en cubos pequeños
  4. Cubrir con agua, añadir la pastilla de caldo y dejar cocer 40 minutos a fuego lento, poniendo más agua si espesa mucho
  5. Rectificar de sal o de especias
  6. Añadir cilantro picado y zumo de medio limon y cocer 5 minutos mas
  7. Se puede servir así o triturarlo todo para hacer una crema
PREPARACION THERMOMIX
  1. Pelar la zanahoria,cebolla y apio y poner en el vaso a trozos junto al aceite.Triturar 4 segundos Vel 5
  2. Bajar los restos con la espatula y programar 8 minutos Varoma Vel 2
  3. Agregar la zanahoria y triturar  4 segundos Vel 5
  4. Añadir el tomate triturado,las especias,la pastilla,las lentejas lavadas.Cubrir con agua y programar 35 minutos Varoma Vel 1
  5. Rectificar de sal o especias.
  6. Añadir mas agua si espesó mucho.
  7. Agregar el zumo de limon y el cilantro picado y cocer 3 minutos Varoma Vel 1
  8. Servir asi o dejar enfriar a 70º y triturar 30 segundos Vel 7












Este es el libro de recetas que quería escribir a mis hijas, como no encontré un formato que me gustara me decidí por iniciar este blog, en él iré preparando y fotografiando comidas del día a día.
Espero que les sirva en un futuro no tan lejano y que vosotros disfruteis preparandolas tanto como yo.
Lo del nombre del blog... bueno, hay quien necesita pastillas para relajarse, yo me relajo cocinando y además ahora dispongo de casi todo el tiempo del mundo para hacerlo

No participo en cadenas de premios pero te agradezco enormemente que hayas pensado en mi blog

Muchísimas gracias por tu visita. Besos
Inma