lunes, 19 de noviembre de 2012

Vichyssoise

Vichyssoise

Buenos días!!!

Que bien se está cuando uno duerme, creo que he dormido 6 horas de tirón, todo un logro, ya ni me acordaba que era eso... espero que vosotros hayais dormido incluso mejor. Además ha bajado la temperatura y puedo estar en casa sin aire acondicionado y eso sí que es un lujo.

Hace tan buena temperatura que ahora no sé si me tomaré el plato de hoy frío o caliente, es lo bueno de la Vichyssoise, que está igual de rica de las dos formas.

Es una receta muy fácil, a los niños les gusta y además congela estupendamente,  así que es muy recomendable hacer un poquito más y rellenar el "pozo sin fondo" del congelador de tuppers individuales
Si teneis el congelador lleno hacer la receta con la mitad de ingredientes porque salen 2 litros con los que os doy

Animaros a hacerla!

INGREDIENTES para 6 - 8 personas
  • 300 gr. de puerro (sólo la parte blanca) cortado en rodajas
  • 1/2 cebolla
  • 2 patatas medianas,aprox 300 gr
  • 50 gr. de aceite 
  • 50 gr. de mantequilla
  • 200 + 600 + 200 ml de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharita de pimienta blanca
  • 1/2 cucharita de nuez moscada
  • 200 gr. de leche evaporada o 200 gr. de nata para cocinar.Yo puse una lata de 400 de leche evaporada
  • 2 pastillas de caldo
  • Cebollino o perejil picado
PREPARACION TRADICIONAL
  1. Pelar y cortar en trozos pequeños la cebolla y el puerro
  2. Poner a calentar el aceite con la mantequilla y rehogar durante 10 minutos el puerro y la cebolla
  3. Añadir la patata pelada  y a trozos pequeños,dar una vuelta 
  4. Verter 800 ml de agua,la sal o las pastillas de caldo,la pimienta y la nuez moscada y dejar hervir unos 20 minutos,hasta que las patatas estén blandas
  5. Triturar.Si no queremos que quede ningun trozo es mejor pasar luego por el chino o por un pasapuré
  6. Añadir la leche evaporada y los 200 ml restantes de agua y dejar cocer a fuego lento otros 10 minutos
  7. Servir fría o caliente,espolvoreando con cebollino o perejil picado
PREPARACION THERMOMIX
  1. Pelar y cortar en cuartos las patatas.Echar al vaso y programar 4 segundos Vel 4.Reservar aparte
  2. Pelar y cortar en trozos grandes el puerro y la cebolla. Echar al vaso y triturar 8 segundos Vel5.Bajar los restos de las paredes con la espátula
  3. Añadir el aceite y la mantequilla
  4. Programar 15 minutos Varoma Vel 2
  5. Añadir los 200 ml de agua y triturar 1 minuto Vel progresiva 5-10
  6. Añadir las patatas,sal,pastillas de caldo,pimienta y nuez moscada y 600 ml de agua y programar 20 minutos Varoma Vel 1
  7. Dejar enfriar a 70º y triturar 1 minuto Vel 7
  8. Incorporar la leche evaporada y programar 8 minutos 90º Vel 2
  9. Si quedara muy espesa añadir los 200 ml de agua restantes .Como yo utilicé 400 de leche evaporada no los he necesitado
  10. Servir fría o caliente,espolvoreando con cebollino o perejil picado













Este es el libro de recetas que quería escribir a mis hijas, como no encontré un formato que me gustara me decidí por iniciar este blog, en él iré preparando y fotografiando comidas del día a día.
Espero que les sirva en un futuro no tan lejano y que vosotros disfruteis preparandolas tanto como yo.
Lo del nombre del blog... bueno, hay quien necesita pastillas para relajarse, yo me relajo cocinando y además ahora dispongo de casi todo el tiempo del mundo para hacerlo

No participo en cadenas de premios pero te agradezco enormemente que hayas pensado en mi blog

Muchísimas gracias por tu visita. Besos
Inma