miércoles, 30 de enero de 2013

Cantuccini



Buenos días!!!

Hoy rescato una de las recetas que tenía guardada hace tiempo. Son unas galletas que nos ponían en Italia con el café y que a mí me encantaban,la primera vez que las probé casi me parto un diente, eran muy finitas y muy duras,jajaja,pensaba que eran blanditas y la verdad es que  si no vas avisado tienen peligro

Como yo soy incapaz de partirlas tan finas quedan un pelín más blandas, pero sólo un pelín, yo creo que ése es el truco de las galletas ,te pasas media hora royendo  y así no engordan, es como cuando le daban a los niños a los que les estaban saliendo los dientes un trozo de pan duro para que se entretuvieran, les duraba el trozo media hora por lo menos,mucho más efectivo que los mordedores que no quería ver ni uno...pues con estas galletas lo mismo,roe que te roe media hora y pensando que has comido un monton y sólo te ha dado tiempo a tomar una :D

La receta la saqué de un foro de cocina, hace años y la dejo casi tal cual porque salen muy, muy buenas . Creo que en España hay unas galletas parecidas , los carquinyolis catalanes o los rosegons valencianos ,ya me direis

Probadlas, merecen la pena...a pesar del riesgo dental !!!

INGREDIENTES
  • 170 g almendras crudas con piel
  • 250 g de harina 
  • 200 g de azúcar 
  • 1 cucharadita de levadura Royal 
  • 1 cucharita de azucar vainillado o unas gotas de extracto
  • 1 puntita de cuchillo de cardamomo molido 
  • 1 puntita de cuchillo de canela en polvo 
  • 1 puntita de cuchillo de anís molido 
  • 1 pizca de sal 
  • 2 huevos 
  • 1 cucharada de Amaretto o ron 
  • 25 g de mantequilla a temperatura ambiente
PREPARACION TRADICIONAL
  1. Mezclar en un recipiente la harina, el azúcar, el azucar vainillado, el cardamomo, la canela, el anís y una pizca de sal. 
  2. Añadir el Amaretto, la mantequilla y los huevos y formar rápidamente una masa. Incorporar las almendras enteras y amasar de nuevo para que se queden bien integradas. Si la masa es muy pegajosa podemos añadir un poco más de harina
  3. Formar una bola, tapar con papel film e introducir en el frigorífico durante una media hora.
  4. Cortar la masa en 5 porciones iguales y formar unos rollos de unos 25 cm de largo con cada porción.
  5. Hornear en la parte central del horno previamente precalentado a 190º y sobre una bandeja protegida con silpat o papel de hornear (Que no se toquen los rollitos).
  6. Hornear unos 15 minutos. Sacar del horno y dejar que se templen.
  7.  Cortar unas rebanadas en forma diagonal con un grosor aproximado de 1 cm y con un cuchillo de pan. 
  8. Volver a colocar las galletitas en la bandeja del horno y hornear de nuevo unos 8 a 10 minutos a una temperatura de 180º. Tienen que quedar con un colorc dorado. Dejar enfriar y conservar en una lata de galletas.
PREPARACION THERMOMIX
  1. Poner en el vaso la harina, el azúcar, la vainilla, el cardamomo, la canela, el anís y una pizca de sal y tamizar 10 segundos Velocidad 6 
  2. Añadir el Amaretto, la mantequilla y los huevos y programar 15 segundos Velocidad 6 para formar  una masa.
  3. Sacar la masa a un bol en incorporar las almendras enteras y amasar de nuevo para que se queden bien integradas. Si la masa es muy pegajosa podemos añadir un poco más de harina
  4. Formar una bola, tapar con papel film e introducir en el frigorífico durante una media hora.
  5. Cortar la masa en 5 porciones iguales y formar unos rollos de unos 25 cm de largo con cada porción.
  6. Hornear en la parte central del horno previamente precalentado a 190º y sobre una bandeja protegida con silpat o papel de hornear (Que no se toquen los rollitos).
  7. Hornear unos 15 minutos. Sacar del horno y dejar que se templen.
  8.  Cortar unas rebanadas en forma diagonal con un grosor aproximado de 1 cm y con un cuchillo de pan. 
  9. Volver a colocar las galletitas en la bandeja del horno y hornear de nuevo unos 8 a 10 minutos a una temperatura de 180º. Tienen que quedar con un color dorado. Dejar enfriar y conservar en una lata de galletas.

Este es el libro de recetas que quería escribir a mis hijas, como no encontré un formato que me gustara me decidí por iniciar este blog, en él iré preparando y fotografiando comidas del día a día.
Espero que les sirva en un futuro no tan lejano y que vosotros disfruteis preparandolas tanto como yo.
Lo del nombre del blog... bueno, hay quien necesita pastillas para relajarse, yo me relajo cocinando y además ahora dispongo de casi todo el tiempo del mundo para hacerlo

No participo en cadenas de premios pero te agradezco enormemente que hayas pensado en mi blog

Muchísimas gracias por tu visita. Besos
Inma