martes, 23 de abril de 2013

Mdammas o puré de habas


Buenos días!!!

Felicidades a todos los Jorges, Jordis y a todos los lectores de libros, la receta de hoy es de libro...y es que a Jose López, del blog "Un fogón en mi cocina" y creador y sumo sacerdote de la comunidad de cocina de Google "Cocina & Publica" donde hay un montón de gente salaísima de la que estoy aprendiendo muchísimo..., se le ocurrió que podíamos rendirle un homenaje a los libros de cocina para celebrar el "Día del libro", para ello debíamos publicar una receta de libro diciendo por qué ese  y que nos había parecido...como no se trata de ningún concurso...soy alérgica a ellos...pues me puse a mirar...reconozco que devoro libros de todo tipo pero para recetas de cocina prefiero moverme por los blogs donde aprendo bastante más y si me quedan dudas se las pregunto al autor :D

El libro de cocina que escogí es uno de cocina árabe al que le tengo cariño  porque me lo regaló mi hermana por mi cumple hace más de 6 años, poco antes y sin que ella supiera aún que nos liaríamos la manta a la cabeza y nos vendríamos a vivir a Dubai, bueno, ni nosotros lo sabíamos tampoco. Se llama "Aroma árabe" y su autor es Salah Jamal, un médico palestino que alterna las recetas con anécdotas y relatos sobre el mundo árabe, algunos curiosos,otros menos

Antes de venir a vivir a emiratos me llamaba mucho la atención, ahora que vivo aqui creo que la cocina árabe es mucho más rica que la que se refleja  en el libroy que las recetas escogidas no son las más representativas, además no hay ni una foto y un libro de cocina sin fotos para salivar no es un buen libro :D

Eso sí , las recetas que he hecho han salido todas muy bien y la que os dejo hoy os va a gustar, es parecido al hummus y para una reunion de amigos está genial.

Este es el libro,os atreveis?






INGREDIENTES ( de la versión de Asia menor)
  • 250 gr de habas moradas cocidas o en conserva. Yo utilicé de lata
  • 1 diente de ajo grande
  • 1 cucharita de sal
  • 1 guindilla. Yo utilicé guindilla en vinagre
  • 1 cuchara de tahina
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharada de agua. Yo utilicé agua de coccion de las habas y más cantidad porque quedaba un poco seco, aprox 100g ml
  • Zumo de 1 limón
  • Unas ramas de perejil fresco
PREPARACION
  1. Si las habas son de conserva, escurrirlas y ponerlas con un poco de agua a cocer durante 5 minutos. Escurrir y reservar el agua
  2. En un mortero, machacar el ajo con la sal y las ramas de perejil cortada en trocitos
  3. Añadir el zumo de limón, la guindilla cortada en trocitos, la tahina, el aceite y el agua de cocción
  4. Mezclar hasta obtener una salsa uniforme
  5. Triturar las habas, en una batidora si  quereis una textura más fina o con el tenedor o un pisapatatas si la quereis con tropezones.Yo la hice con el pisapatatas
  6. Mezclar el puré con la mitad de la salsa y verter en el cuenco de servir. Si necesitais más agua le poneis un poco más
  7. Cubrir con la otra mitad de la salsa y rociar con hilillos de aceite de oliva
  8. Servir con cebolla o pepinillos en vinagre y pan árabe, que cortaremos en trozos para servirnos directamente del plato, el pan será "nuestro tenedor" y no olvideis que se come sólo con la mano derecha :D















Este es el libro de recetas que quería escribir a mis hijas, como no encontré un formato que me gustara me decidí por iniciar este blog, en él iré preparando y fotografiando comidas del día a día.
Espero que les sirva en un futuro no tan lejano y que vosotros disfruteis preparandolas tanto como yo.
Lo del nombre del blog... bueno, hay quien necesita pastillas para relajarse, yo me relajo cocinando y además ahora dispongo de casi todo el tiempo del mundo para hacerlo

No participo en cadenas de premios pero te agradezco enormemente que hayas pensado en mi blog

Muchísimas gracias por tu visita. Besos
Inma