jueves, 6 de diciembre de 2012

Almejas (aimèjoas) à Bulhão Pato

Hacer click en la imagen para ver la secuencia completa
Buenos días!!!

Os traigo hoy uno de mis platos favoritos y que no pueden faltar nunca cuando nos vamos a comer a Portugal,parece mentira que después de una vida comiéndolo no me haya enterado hasta ahora de su origen
Como bien explica Valdomicer el plato está creado para un escritor y político portugués, "Raimundo António de Bulhão Pato había nacido en España, en Bilbao, en 1828 y  murió en Monte de Caparica en 1912. Hijo de portugueses, salió de España huyendo de las guerras carlistas y se crió en Lisboa, siendo una de las figuras más destacadas del romanticismo portugués, considerado más que romántico ultra-romántico. Escribió ensayo, historia y poesía. Tradujo al portugués gran parte de la obra de Shakespeare y de autores románticos españoles.
Pero.... era un gran cocinero.
Creó, entre otra muchas recetas, unas "Perdices a la castellana" y un "Mero à Bulhão Pato"; pero su plato más famoso, las "Almejas à Bulhão Pato", no son creación suya, sino un homenaje de un amigo también cocinero". Concretamente se suele atribuir esta receta a João da Mata, chef de cocina del antiguo Hotel Braganza, en Lisboa

No me enrollo más,meteros en la cocina y disfrutad de este plato!

INGREDIENTES
  • 500 gr de almejas
  • 3 ajos
  • Un manojo de cilantro
  • 1 limón
  • 50 ml de aceite
  • 200 ml de agua sólo para la preparacion en thermomix
PREPARACION TRADICIONAL
  1. Poner las almejas en remojo con agua y sal al menos una hora para que suelten la arena
  2. Enjuagar y reservar
  3. Calentar el aceite y añadir los ajos prensados o en trocitos muy pequeños
  4. Antes de que lleguen a dorarse echar las almejas,el cilantro muy picado y el zumo de limon
  5. Remover hasta que se abran todas las almejas
  6. Rectificar el punto de sal
  7. Servir
PREPARACION THERMOMIX
  1. Poner las almejas en remojo con agua y sal al menos una hora para que suelten la arena
  2. Enjuagar y reservar en el cestillo de la thermomix
  3. Poner en el vaso el aceite y calentar 2 minutos Varoma Vel 1
  4. Añadir los ajos y triturar 4 segundos Vel 5 .
  5. A continuacion programar 5 minutos Varoma Vel 3 1/2
  6. Añadir  200 ml agua, el zumo de limón y la sal, introducir el cestillo con las almejas espolvoreadas con un poco de cilantro troceado,  programar 15 minutosVaroma Velocidad 2
  7. Comprobar que se han abierto las almejas, si no programar unos minutos más
  8. Echar las almejas en una fuente de servir. Rectificar el punto de sal, y verter la salsa sobre ellas.Adornar con cilantro









Este es el libro de recetas que quería escribir a mis hijas, como no encontré un formato que me gustara me decidí por iniciar este blog, en él iré preparando y fotografiando comidas del día a día.
Espero que les sirva en un futuro no tan lejano y que vosotros disfruteis preparandolas tanto como yo.
Lo del nombre del blog... bueno, hay quien necesita pastillas para relajarse, yo me relajo cocinando y además ahora dispongo de casi todo el tiempo del mundo para hacerlo

No participo en cadenas de premios pero te agradezco enormemente que hayas pensado en mi blog

Muchísimas gracias por tu visita. Besos
Inma