jueves, 9 de mayo de 2013

Bacalao a la gallega



Buenos días!!!
Hoy toca una receta de pescado de las que más me gusta, la suelo hacer para cenar, sobretodo en "invierno", debe ser de las pocas con la que no protestan las fieras por ponerle pescado y es que con ese pure de patatas tan cremoso no tienen excusa para no comerlo. Lo podeis preparar con cualquier pescado blanco que tengais

Os acordais de los huevos a la escocesa y lo ricos que estaban? Pues esta receta también es de Goizalde, así que no dudeis de lo buena que está

Yo sólo le añadí guisantes para hacer el plato más completo y he adaptado la receta de Thermomix al modo tradicional para los que como mi "amiga virtual " Macumani no tienen Thermo ni ganas de tenerla, jajajaja...esta va  para tí  Macuuuu

Animaros a hacerla que os va a encantar, con o sin thermomix :D

INGREDIENTES  para 4 
  • 50 gr  de aceite
  • 3 dientes de ajo fileteados y 2 dientes enteros pelados
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 500 gr de agua
  • 400 gr de patata
  • 8 lomos de 100 gr cada uno de bacalao congelado o fresco .Yo puse 4 de 200gr
  • 100 gr de nata
  • 150 gr de  guisantes congelados (opcional)
  • Sal y pimienta

PREPARACION TRADICIONAL
  1. En una cazuela , calentar el aceite y dorar los ajos fileteados y enteros
  2. Sacar del aceite los ajos enteros con una cucharada de aceite y reservar. Añadir pimentón a lo que queda de aceite y reservar en otro recipiente.
  3. En esa misma cazuela poner a cocer las patatas troceadas en agua con un poco de sal. 
  4. Mientras cuecen las patatas ponemos hacer los lomos de bacalao al vapor o en el microondas , para ello salpimentamos los lomos, los colocamos en un recipiente apto que taparemos con papel film perforado y programamos 5 minutos . Dejar reposar otros 3 minutos.
  5. Los guisantes los haremos de la misma forma
  6. Colar las patatas , reservando parte del agua de coccion
  7. Triturar las patatas junto con la nata , los ajos enteros y la cucharada de aceite reservados. Si quedara muy espeso añadiremos parte del agua de cocción
  8. En una fuente poner en el fondo la crema, colocar el pescado y salsear con los ajos laminados y el aceite con pimentón.
  9. Servir 
PREPARACION THERMOMIX
  1. Poner en el vaso el aceite y los dos tipos de ajo (fileteado y entero) . Programar 6 min Varoma Giro izquierda Velocidad cuchara
  2. Sacar del vaso los ajos enteros con una cucharada de aceite y reservar. Añadir pimentón a lo que queda en el vaso y reservar en otro recipiente.
  3. Sin lavar el vaso , poner la patata y picar 4 segundos Velocidad 4
  4. Añadir el agua y un poco de sal. Programar 20 min Varoma Giro izquierda Velocidad  cuchara.
  5. Cuando empiece a hervir colocamos el Varoma con los guisantes sobre la tapa y cuando queden 10 minutos salpimentamos el bacalao , lo colocamos en la bandeja del Varoma y lo ponemos al vapor encima de los guisantes
  6. Al terminar el tiempo, quitar el varoma sin destapar. 
  7. Colar las patatas ,reservando parte del agua de coccion, poner las patatas en el vaso junto a  la nata, los ajos enteros y la cucharada de aceite reservados, salpimentar y triturar  10 segundos Velocidad 7 . Si quedara muy espeso añadiremos parte del agua de cocción
  8. En una fuente poner en el fondo la crema, colocar el pescado y salsear con los ajos laminados y el aceite con pimentón.
  9. Servir 

















17 comentarios :

  1. Hola guapa, reconozco que el bacalao y yo no somos muy amigos, pero chiquilla te ha quedado con una pinta espectacular! Seguro que estaba muy rico!!! me gusta mucho la salsita que le has puesto, se ve muy apetecible! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta el bacalao preparalo con merluza que queda tambien genial
      Un beso guapa

      Eliminar
  2. ¿Receta de invienno dices tú desde Dubai? Amos hombre, menos cachondeito....jajaja. Y menudas junteras que tienes, la Macu Mani....jajaja, que Dios nos coja confesaos. Ella sin thermomix nos echa la pata a todos, menuda es. Y bueno, el bacalao riquísimo, me gusta de todas maneras, a la gallega, a la andaluza o a la emiratí, me da igual. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja,es que si no me monto yo las estaciones con la comida lo llevo claro,pero en serio,que este año hay hasta estaciones y no son las de metro...rrrarooo,rrrarooo
      Un beso

      Eliminar
  3. Inma di que si con la thermo queda genial, diselo a Macu. Desde luego por las fotos ya me comia yo una tajada de ese bacalao tan estupendo. Felicidades por tu receta. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con la thermo quedan genial algunos platos y en los otros te sirve de ayuda,este es de los que queda genial. No soy una fanática de la thermo pero reconozco que hay cosas que prefiero hacerlas ahí
      Un beso

      Eliminar
  4. Mecaguen la ( lo que sigue ) ....muerta mas dejao...!!!.me ha retumbao el Macumani en la cara.. como si me hubiesen dao dos yoyas..jajajaja.. y me has sacado el perfil bueno de la dichosa
    maquinita..jajja.. si aqui la única que me tiene conquistada eres tu y la gente como tu , que
    me lo paso de coña y además de reirme me quedo con un poquito de cada uno..!! ¿ yo pa que quiero
    ese trasto frio ??.. ME ENCANTAS TU Y TU PEAZO BACALAO.. ahi queda eso..

    ** por cierto no creas ke se me olvida recogerte esas perlitas de la receta anterior...
    que la tengo tatuada en la retina.. UN BESO EXPRESSSSSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está mi Macuuuuuu,jajajajja... como un toro saliendo por la puerta de torilessss,ya te estaba yo esperando,jajajaja

      Sabes que yo era de las que llamaba máquina del demonio a la Thermo??? Me la compré y sólo la utilizaba en los salientes de guardia porque no tenía ganas de cocinar nunca y fijate , ahora que tengo tiempo es cuando le he sacado partido

      Tú sigue sin ella que ni falta que te hace para hacernos babear con tus platos y hartarnos de reir con las ocurrencias que tienes

      Un beso Macu y mira las perlas,a lo mejor nos podemos hacer hasta un collar con ellas :D

      Eliminar
  5. es que el bacalao asi me encanta! para mi con la patata y el huevo cocido, mmm, la mejor de las maneras junto con esta salsita! mi pescado favorito sin duda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el bacalao da mucho juego y me encanta,pero donde se pongan unos boquerones fritos que se quite tó
      Besos

      Eliminar
  6. Inma, me parto con Macu y si no llega a ser porque ya me has dedicado una receta, creo que me hubiera puesto celosa. Ja, ja, ja es que soy como una niña chica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blasi,no te pongas tú celosa mujer,pero es que Macu se merecía una entrada por ser tan salá y hacerme reir en cada receta. Tú siempre serás la "jefa" de mi club de fans,jajaja
      Un beso

      Eliminar
  7. hummm que rico por favor, si es que el bacalao me pierdeeeeee, vamos has hecho para mi, la cena perfecta! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves,anímate a hacerlo que sale rico ,rico
      Un beso

      Eliminar
  8. Siempre habia preparado la merluza pero nunca el bacalao y me parece una idea estupenda.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  9. Hola Inma, me encanto esta receta!!! gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí,a nosotros nos gusta mucho y es bien facil
      Besos

      Eliminar

Este es el libro de recetas que quería escribir a mis hijas, como no encontré un formato que me gustara me decidí por iniciar este blog, en él iré preparando y fotografiando comidas del día a día.
Espero que les sirva en un futuro no tan lejano y que vosotros disfruteis preparandolas tanto como yo.
Lo del nombre del blog... bueno, hay quien necesita pastillas para relajarse, yo me relajo cocinando y además ahora dispongo de casi todo el tiempo del mundo para hacerlo

Tus comentarios son siempre leídos y agradecidos y si tienes alguna duda te contestaré lo antes que pueda.

No participo en cadenas de premios pero te agradezco enormemente que hayas pensado en mi blog

Muchísimas gracias por tu visita. Besos
Inma