jueves, 15 de enero de 2015

Técula Mécula

Técula Mécula

Buenos días!!!

El sábado es mi cumple, 46 añazos que me caen y sigo sin crecer... a lo alto, que a lo ancho vamos ahí poco a poco y sin tregua,jajajaja... y como hay que celebrarlo os traigo una receta L'Oreal... de esas de " porque yo lo valgo" y es que me he dado el gusto de preparar una de esas tartas a las que le tenía ganas desde niña




La "Técula  Mécula" para los que no lo sepais en un dulce  típico de Olivenza ( Badajoz), a pocos kilometros de mi pueblo, aunque la original y más famosa es la de la pastelería  Casa Fuentes,  la podeis encontrar en otros sitios. Es prima hermana del Bolo Rançoso portugués y es que Olivenza fue portuguesa hasta 1801 así que como dice la canción es hija de España y nieta de Portugal

La receta de esta tarta de yemas y almendras por supuesto es secreta como la de la Coca Cola, unos dicen que el ingrediente secreto es el tocino, otros que manteca de cerdo...
Como aquí no encuentro tocino y menos de la calidad del extremeño he probado a hacerla con manteca, además le añadí un glaseado que es como yo la recuerdo... el resultado es simplemente espectacular, de una consistencia un poco menos compacta que la original pero de un sabor y una textura que te hacen olvidar las calorías que tiene,jajajaja

Es una tarta que llena mucho, con una porción pequeña teneis para daros el gustazo, con esta cantidad sale una tarta para 8 personas, si quereis más podeis doblar ingredientes PERO el huevo entero  sigue siendo 1.

Lo mejor además es que congela estupendamente así que podeis hacerla con antelación aunque la verdad es que no se tarda nada en preparar. Mejora con el reposo de un día para otro asi que no la comais recien sacada del horno... Aguantad golosos!

Sonsoles!!! Ahí la llevas :D

Buen finde a todos!!! Disfrutadlo

Fuentes : Cocina sana y fácil y Asopaipas

INGREDIENTES para un molde de 18 cm

    Técula Mécula
  • Almíbar a punto de hebra ( 250 gr de azucar +125 gr de agua + gotas de zumo de limón)
  • 3 yemas de huevo + 1 huevo entero
  • 125 gr de almendra molida
  • 1 cucharada de manteca de cerdo, aprox 25 gr
  • 1 cucharada colmada de harina , aprox 35 gr
  • 125 de hojaldre
  • Glasa ( azucar glas + gotas de agua) 
  • Chocolate derretido para decorar (opcional)
PREPARACION
  1. Preparar un almibar a punto de hebra fuerte, para ello dejamos hervir el azucar y el agua con el zumo unos 10 minutos hasta que alcance una temperatura de 104º C. Dejar enfriar
  2. Precalentar el horno a 170º . Calor arriba y abajo
  3. Estirar la masa de hojaldre con un rodillo y forrar un molde engrasado. Yo utilicé un aro extensible con un diametro de 18 cm
  4. Batir las yemas y el huevo como para tortilla y añadir la almendra , la manteca derretida y la harina y remover
  5. Verter el almibar sobre la crema  mezclandolo bien
  6. Rellenar el molde con esta crema y recortar los bordes de hojaldre 1- 2 cm por encima de la crema porque luego en el horno crecerá un poco
  7. Hornear de 40 a 50 minutos. Pinchar con una brocheta para ver si está cocido
  8. Preparar una glasa con el azúcar glas y unas gotas de agua y pintar la superficie caliente de la Tecula
  9. Dibujar las palabras Tecula Mecula  con el chocolate derretido si teneis un pulso mejor que el mío,jajaja si no lo podeis dejar sin pintar :D


Técula Mécula

Técula Mécula

18 comentarios :

  1. Uff!! qué tortura verla y no poder catarla! Por supuesto, me llevo la receta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. jaja...que si mujerrr...que el pulso aun lo tienes de chavalita , di que si arriesgando ahí con las letritas ta quedao preciosa...estas son las tartas que me gustan a mi , si hay que pecar que sea por huevos.. na de chocolate , mis compañeras dicen que que bestia eres jaja , pues si llegan a ver la entrada anterior no sé que te dicen, bueno guapa que disfrutes mucho de tu día , que ya pasaré por tu cara -libro pa felicitarte y que cumplas todos los que tengas que cumplir igual de heavy que siempre..
    un besito campeona ,
    P.d. voy a verte algo que tienes en el lateral de no sé que leches
    de moviles y un tio bueno de regalo... ;)
    por cierto ... que soy yo...jaja

    ResponderEliminar
  3. Lo primero felicidades :) la tarta tiene una pinta estupenda lo que más me gusta es que tiene que estar muy jugosa... yo me pedía un buen trozo!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  4. Niña, muchas felicidades para el sábado, eres de mi quinta, bueno 9 meses mayor. Como tira la tierra, que has hecho Técula Mécula, yo le tengo un poco de respeto, pero viendo esta tuya lo mismo me animo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  5. Madre mía qué buenaaaa!!!!!! Y con ese glaseado ya pa morirse!!!!!
    Una delicia de las buenas para celebrar una fecha que debería ser fiesta ncional, jaaaa, jaaaa
    A que sí????
    Oleeeeeee y Viva Extremadura!!!
    Espero que lo pases muyyy, muyyyyyyyy bien y que lo celebres por todo lo alto.
    Un besazo muyyyy gordo y un tironcito de orejas!!!

    ResponderEliminar
  6. Seguro que estás expléndida, guapa y atractiva!! jajajaja!! Anda que no, que si nosotras no nos echamos piropos , a ver quién! Primero Feliz Cumpleaños , por si el sábado me despisto y que disfrutes un montón esta maravilla de tarta. ¡La dieta para el Lunes!!!

    ResponderEliminar
  7. Como Elisa me apunto a felicitarte "el cumple" sin olvidarme de felicitarte, igualmente, por "ese pedazo de tarta" (made Chiquito) ¡¡¡tremenda!!! Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Inma!! ¡¡Guau!! ¡¡Qué tarta!! Yo no la conocía, y me ha encantado. ¡¡Y qué corte!! Desde reyes por la mañana que comí un trocito de roscón, no he probado nada dulce y vas y me pones esta tarde, ¡¡qué mono!! Muchas felicidades por tu cumple, y como se dice, y que cumplas muchos más (y que yo los vaya viendo, claro) Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Xagerá eres con las gorduras, no me creo nada :P
    Felicidades anticipadas, viejina!!! Por si el sábado se me olvida felicitarte, que tendré la casa llena de gente. Por tener, hasta un nieto peludín de 4 patas voy a tener, mira tú, eramos pocos... ;)
    Nunca he probado esta tarta, pero me apetece muchísimo, me gustan los ingredientes y me ha encantado el nombre. Ya me la he guardado en Pinterest para que no se me despiste.
    Pásalo muy requetebien y disfruta del día con la family.
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  10. Nacíste el día de San Antonio
    Pues muchísimas Felicidades

    Ese número que acompaña al cuatro es muy bonito y creo que explendido en una mujer

    La receta como siempre muy rica

    Que pases muy buen dia

    ResponderEliminar
  11. Espera que me limpie las lágrimas!!! ahora... déjame hueco que voy a cantarte el cumpleaños y más años feliz... y por favor abran las puertas, suban el telón que empieza la función!!!!! esto lo estaba yo esperando como los campos el agua en el mes de mayo...Es la receta de mis dolores... dolores por no tenerla al lado cuando estoy triste, que la Técula quita todas las penas...hasta las hondas!!! y Olivenza que belleza!!! Inma es tu cumple o el mio??? Un enorme abrazo, tan grande como las calorias que tiene esta maravilla que desde hoy y desde ahora queda nombrada Patrimonio Comestible de Todas las Humanidades!!!

    ResponderEliminar
  12. Toc toc ¿llego a mala hora? ¿ te pillo con el pepino en los ojos y tumbada en el sofá? ayyyy, que me he perdido la fiesta y llego tarde, sólo he visto los globos medio desinflados y el serpertín por todo el suelo. Bueno y un chico muy amable que me ha largado la escoba para que recoja jaja
    Hola mi niña !!!! problemas técnicos me han tenido apartada del mundo virtual (el cargador del portatil se declaró en huelga sin previo aviso). Y aunque sea tarde, mis deseos son los mismos que si hubiera llegado ayer.
    Estás hecha una mozuela, si no hay más que leerte para ver que los años no pasan por tí jaja, el espíritu mi querida wendolin, eso es lo que cuenta, y tú de momento lo tienes de quinceañera experimentada. Espero que hayas disfrutado a base de bien, que al fin y al cabo es lo que cuenta, y que estemos mucho años más contigo por estos mundos cibernéticos.
    Besotes gordos, abrazos, achuchones y miles de cariños Inma. Lo del cumpleañosfeliz, mejor no te lo canto, que a estas horas mi voz pierde mucho ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, que estoy fatal, que no te he dicho que esta tarta la he comido varias veces en Badajoz, y que aunque es cierto que es bien dulzona, también es adictiva. Cuando me dijeron la primera vez el nombre me hizo muchísima gracia y ahora que llevaba años sin que se cruzase en mi camino, me lo ha vuelto a hacer de nuevo.
      Es una pena que no se conozca más, porque es realmente deliciosa.
      Anotada queda mi niña, que te quedó de vicio total, con su nombre y todo . . . qué arte tienes, puñetera.

      Eliminar
  13. Hola Inma!! Con un día de retraso: ¡¡Cumpleaños feliz!!!!!! Mil besos y espero que lo disfrutaras mucho!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo: he venido de nuevo , que me acordé ayer , eh? pero el sábado no tuve tiempo de conectarme!!!

      Eliminar
  14. Ante todo, y aunque sea con retraso ¡muchas felicidades! Mira, otra capricornio como yo ¡con razón hay tantas blogueras que me caen bien! ¡si es que somos muchas del mes de enero! Na, entre tu cumpleaños y el mío sólo dos días, hoy me toca a mí sumar un dígito.

    No conocía, ni de oídas el Técula Mécula, porque de una cosa estoy segura, y es que si escucho ese nombre... ¡no se me olvida! Bueno, y hoy después de haber visto la foto ¡seguro que no! ¿calorías? ¡nada que no pueda arreglar una buena carrera y unos días a fruta y verdura! ¡Tonterías a nosotras que estamos tan estupendas!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Este es el libro de recetas que quería escribir a mis hijas, como no encontré un formato que me gustara me decidí por iniciar este blog, en él iré preparando y fotografiando comidas del día a día.
Espero que les sirva en un futuro no tan lejano y que vosotros disfruteis preparandolas tanto como yo.
Lo del nombre del blog... bueno, hay quien necesita pastillas para relajarse, yo me relajo cocinando y además ahora dispongo de casi todo el tiempo del mundo para hacerlo

Tus comentarios son siempre leídos y agradecidos y si tienes alguna duda te contestaré lo antes que pueda.

No participo en cadenas de premios pero te agradezco enormemente que hayas pensado en mi blog

Muchísimas gracias por tu visita. Besos
Inma