jueves, 27 de marzo de 2014

Leche frita


Buenos días!!! 

De aquí a nada estamos en Semana Santa,vacaciones de nuevo, aunque aquí este año no coinciden las del cole así que no hay escapada a España ...buaaaaaaaa, con las ganas que tenía yoooo, con lo bonito y lo bien que se está en el campo sobretodo si estás con la familia asando unas costillas , o carnaza, o pestorejo, o chorizo... o incluso algún móvil que se caiga a las brasas...jajajajjaaaaa, que noooo, no me ha pasado nunca porque el móvil y yo andamos peleados y no lo llevo conmigo a ningun lado pero seguro que a alguno le pasó...

A falta de  todo eso, nos meteremos en situación preparando algún potaje,  algún guiso con bacalao, torrijas y... leche frita, como debe ser. 

Nunca he sabido el porqué de que algunos platos se deban comer en determinada época del año , lo entendería si fueran ligados a alguna verdura, carne o pescado de temporada, pero pescado seco, legumbres secas,  leche , pan o azúcar haberlos  haylos todo el año, no? Así que si algun@ sabe el porqué y me lo explica le pondría una carita sonriente de agradecimiento :D

La receta de hoy, bien fácil, la masa se maneja muy bien y en casa les encanta...ah, y no la preparo sólo en Semana Santa... huy, ya me he condenado... 

Buen finde!!!

Fuente: Mundorecetas

INGREDIENTES
  • 1 litro de leche
  • 150 gr. de azúcar
  • 120 ó 150 gr. de maicena (almidón de maíz).Yo 130. A más cantidad de harina será más compacta y manejable y a menos mas blanda pero dificil de manejar
  • Piel de limón y de naranja
  • 1 rama de canela
Para rebozar
  • Una cucharada de canela en polvo
  • 1 taza de harina normal (si lo va a tomar un celíaco, sustituir por harina apta sin gluten, ya sea por maizena o por otra de su gusto)
  • 2 huevos
  • 1 taza de azúcar
  • 1 taza de aceite. Yo utilizo de girasol

PREPARACION TRADICIONAL
  1. En un cazo calentar la leche reservando un vaso, con la canela y las pieles y el azúcar sin que llegue a hervir. Dejar reposar 20 minutos. 
  2. Colar y retirar las pieles y canela
  3. Disolver la maizena en en el vaso de leche fría reservado y añadir a la leche
  4. Poner al fuego la mezcla y remover con unas varillas hasta que espese la mezcla
  5. Verter la crema en un molde rectangular untado de aceite y dejar enfriar. Cubrir con film para que no le salga costra
  6. Una vez frío cortar en cuadrados. 
  7. Rebozar cada cuadrado en harina, seguidamente en huevo batido y freír en aceite de girasol  hasta que estén dorados. 
  8. Dejar en papel para que absorba el exceso de aceite y rebozar en azúcar mezclada con canela. Se toma tanto templado como frío y mucho mejor de un día para otro


PREPARACION THERMOMIX
  1. Poner la leche con el azucar, las pieles de limon y naranja y la rama de canela en el vaso. Programar 10 minutos 90º Giro a la izda Velocidad 1. Dejar infusionar unos 20 minutos hasta que se enfríe un poco dentro del vaso
  2. Retirar las pieles y la canela
  3. Añadir la maizena, remover 5 segundos Velocidad 5 y programar 7 minutos 100º Velocidad 3
  4. Verter la crema en un molde rectangular untado de aceite y dejar enfriar. Cubrir con film para que no le salga costra
  5. Una vez frío cortar en cuadrados. 
  6. Rebozar cada cuadrado en harina, seguidamente en huevo batido y freír en aceite de girasol  hasta que estén dorados. 
  7. Poner sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y rebozar en azúcar mezclada con canela.




20 comentarios :

  1. Inma!!!!!! esto si que si!!! me encanta todo lo que lleve canela, azúcar, leche, esta combinación de sabores siempre me ha gustado, así que a comer se ha dicho, a cualquier hora, cualquier día y en cualquier momento, para que esperar a Semana Santa, tienes razón. Unas fotos estupendas como siempre, un enorme besaco pa ti.

    ResponderEliminar
  2. Parece que hace dos días que era navidad y ya estamos casi en semana santa, y para semana santa cambio de comidas y postres, hay que seguir la tradición y degustar estas esquisiteces

    ResponderEliminar
  3. Creo que hacer postres según toque la época está bien, para las curvas peligrosas de los cuerpos serranos como el mío:) De otra forma estariamos comiendo turrones de chocolate, con roscones de reyes, torrijas y pestiños con miel, todo el año. Así, establecidos por fechas y fiestas {casi todas religiosas, por cierto} vas guardando un orden jaja.
    Con lo que me gusta la leche frita y el tiempo que hace que no la hago, te confesaré que me voy a retener un poco, en cuanto den las vacaciones me meto en faena.
    Bien rica te quedó, por cierto, abierta la veda de tuppers no retornable jaja, lo puedes mandar cuando quieras :)
    Besotes gordos, mi niña.

    ResponderEliminar
  4. Guapa, que te me has adelantao!!!!! Que esta es la receta que iba a publicar tumorro mañana......jaaajajajajajajaj
    Ahora me tengo que inventar otra, fu, que esto no pué ser........
    me encanta la leche frita, menos mal que solo la hago en esta epoca, porque el peso iba a reventar.....jeejejeejej
    te ha quedado genial.

    un besazo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Inma, me tienes babeando sobre el teclado desde que he empezado a leer la entrada. A mí la leche frita me chifla y, al igual que tú, no la hago sólo en Semana Santa, así que compartimos condena, jejeje. Porque estás un "poco lejos" que sino me iba ahora mismo a compartir la condea y, por supuesto, la leche frita. Un besote guapetona.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
  6. Hummm que aspeto delicioso, nunca fiz, mas aconheço e adoro. Ficou excelente.
    Bjs

    ResponderEliminar
  7. Diossss, quita ésto de mi vista por Dios, me he jurado y perjurado que esta semana santa no hago ni un dulce de éstos, mis pantalones no admite ni 100 gramos más, y desde luego, no pienso comprarmes unos nuevos, con el culito tan mono que me hace el que llevo, que no me lo quito ni pa....eso...jajaja. Buenísimo, no puedo decir más, que se me caen dos lagrimones mu grandes. Besazos corazón.

    ResponderEliminar
  8. Buff... a mi que me registren yo no tengo ni p. idea de porque no se puede comer chichi en cuaresma, esto del calendario y el santoral no es lo mio , si yo te contará que llevo 14 años en la tienda y que el otro dia vendí un Camarón de la Isla y le dijé al hombre que era San José.. jaja pa matamé.. pero bueno no tengo perjucios y a mi me caben 3 leches de estas , las que tienen lo bocaos mismamente , que deben tener la mitad de calorias..
    no veas que fotacas has sacao, cosa rica..!!!
    buen finde Inma..

    ResponderEliminar
  9. Ay que pena que no puedas venir.
    Pero mira si haces estas maravillas como que notas menos la ausencia.
    Riquísimo ese corte.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  10. Que bocado tan estupendo.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  11. Antiguamente se comian en determinadas épocas del año ciertos alimentos porque era lo que había, por ejemplo, el bacalao en Cuaresma y Semana Santa, porque no se podía comer carne y era el pescado más económico y accesible que había. Los dulces pues hombre, entonces no te podias ir a la pasteleria a comprar una docena. Para celebrar las fiestas, como ahora por ejemplo la Pascua, pues la leche frita, los bollos de chicharrones, los roscos fritos, las torrijas, etc. De hay que sigamos la costumbre de comer ciertas cosas en determinadas épocas del año.
    Por cierto que me enrollo, tu leche frita de pelicula, riquisima.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  12. Pues la verdad es que yo no sigo ninguna tradición de este tipo, si me apetece me lo como independientemente de la época del año... lo único que me frena es el frio o el calor, o sea, soy incapaz de comer un cocido en verano o un helado en invierno, pero por lo demás... que les den a las tradiciones, jajaja. Y la leche frita es la leche, así que a ver quién es el guapo que me dice que la tengo que comer sólo en semana santa! Anda ya!! Por cierto, te ha quedado como a mi me gusta, tiene una pintaza pa morirse!
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Ay qué peligro esa foto del mordisquín, que antojazo, me acaba de entrar. Esto no se hace ;P
    No tenía ni idea de que la leche frita fuese un dulce típico de Semana Santa, pero si usted, lo dice será verdad.
    Yo tengo que la teoría, que posiblemente no sea la correcta, que antaño cuando las cosas escaseaban, léase azúcar, aceite, etc. sólo se permitían hacer este tipo de postres o comidas un poquito más especiales, en fechas señaladas, por supuesto, siempre marcadas por la iglesia, faltaría más ;)
    Y no andas muy desencaminada con eso de echar el móvil a las brasas, el otro día a una amiga se le cayó dentro de la olla, cuando estaba hirviendo los espaguetis, cada ver que nos lo cuenta toda apenada, nos desorinamos, y para rematar dice, lo peor, es que también tuve que tirar los espaguetis, jajaja.
    Un besazo, disfruta el finde.

    ResponderEliminar
  14. La tuya muy buena, pero la mejor del mundo mundial y parte del extranjero es la leche frita de mi madre!!! Pa no volver a probar otra... Claro que esto seguro que lo decimos todos de las madres. En casa es un postre de celebraciones en Do mayor, tipo fiestas patronales y la navidad. Pero en Semana Santa como que somos más de torrijas... Un beso y yo opino que no hay que poner fechas para ningún postre así que "Barra libre para la leche frita"

    ResponderEliminar
  15. Yo no se porque estos postres tan ricos solo se preparan una vez al año, es un pecado comerlos tan poco, jaja. Te ha quedado fantástica, con lo que me gusta, ya se me antojo, me parece que me voy a adelantar y la voy a preparar antes, jaja, pero ahora mismo me pido un platito como ese que se me esta haciendo la boca agua, uuummmm. Un besazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  16. de las recetas queen semana santa nunca faltan en mi casa y disfruto muchisimo con ellas

    ResponderEliminar
  17. Pues con fechas señaladas o sin ellas, yo me apunto tu leche frita para todo el año, que esta diciendo ''comeme'' no creo que tardes mucho en verla copiada en mi blog
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Muy rica, pero falta la cantidad de leche, o al menos yo no la veo. La he hecho inventándome la cantidad (500 ml), y no ha salido mal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pius, muchisimas gracias por avisarme del olvido, anda que hacer leche frita sin poner la leche tiene delito :D
      Ya lo corregí, le pongo un litro de leche, con 500 gr te habrá salido un poco compacta,no? Perdona el fallo
      Besos

      Eliminar
    2. Pues un poco compacta sí que sale, sí, jejeje, ¡pero muy rica! ¡La hice ayer y hoy casi no quedan! Así que igual lo intento con el litro de leche.

      Eliminar

Este es el libro de recetas que quería escribir a mis hijas, como no encontré un formato que me gustara me decidí por iniciar este blog, en él iré preparando y fotografiando comidas del día a día.
Espero que les sirva en un futuro no tan lejano y que vosotros disfruteis preparandolas tanto como yo.
Lo del nombre del blog... bueno, hay quien necesita pastillas para relajarse, yo me relajo cocinando y además ahora dispongo de casi todo el tiempo del mundo para hacerlo

Tus comentarios son siempre leídos y agradecidos y si tienes alguna duda te contestaré lo antes que pueda.

No participo en cadenas de premios pero te agradezco enormemente que hayas pensado en mi blog

Muchísimas gracias por tu visita. Besos
Inma