jueves, 5 de diciembre de 2013

Bica de Trives


Buenos días!!!

Me imagino que hoy estareis todos con la cara sonriente y haciendo planes, porque si a mí me tocó el finde pasado ,vosotr@s teneis un laaaargo puente por delante para disfrutarlo

Como sé que seguís con un frío del carajo...siiiiiiiiií mamá, ya sé que eso no se dice...os dejo con una receta calórica como pocas y deliciosa como ninguna que además podeis compartir con toda la familia si os reunís con ellos porque llena tanto que da para un regimiento

Yo no conocía las "bicas" ni las había oído en mi vida hasta que le ví esta receta hace algunos años a Su de Webos fritos , creo que no necesita ni presentación...además de ser una de mis blogueras cocineras preferidas por sus recetas, lo es también por la forma tan sencilla de explicarlas y esa  forma de ser tan dulce que hace que te animes a cocinar cualquier cosa que te proponga...

Cuando mi marido la probó la primera vez que la hice me dijo que era igual a las que había comido en Galicia, si no las hago más a menudo es porque empiezas a comer y no puedes parar y esto es para un trocito y pasearlo un rato :D

Animaros a hacerla porque merece la pena y  mucho, si lo preferís podeis hacer la mitad de ingredientes o congelar la mitad de la bica y así teneis para otro día

Espero que tengais un puente maravilloso, a los que os toque guardia que os sea leve y ya librareis otro finde...  mucho cuidado con el coche y os espero a tod@s , todit@s a la vuelta!!!

INGREDIENTES

Para el pie de masa

  • 200 gr de harina de fuerza
  • 120 gr de agua
  • 1.8 gr de levadura fresca. Yo le puse medio sobre de levadura seca de panadería
Para la Bica
  • 200 gr de harina normal
  • 200 gr del pie de masa. Yo se lo pongo todo
  • 400 gr de azúcar
  • 400 gr de mantequilla clarificada o Ghee. Si no teneis utilizad mantequilla normal
  • 3 huevos grandes o 4 pequeños
  • 1 sobre de levadura química tipo Royal o polvos de hornear (16 gr)

PREPARACION TRADICIONAL

Para el pie de masa
  1. Mezclar los ingredientes, el agua debe estar templada, y amasar
  2. Dejar reposar a temperatura ambiente y fuera de corrientes hasta que leve . También podeis conservarlo en el frigo de un día para otro y sacarlo dos horas antes para que se active
Para la Bica
  1. Precalentar el horno a 180º. Calor arriba y abajo
  2. Forrar un molde rectangular ( 35x25) con papel de horno. Si quereis que se adapte bien lo podeis mojar un poco y escurrir, así será más manejable
  3. Batir la mantequilla con las varillas hasta que blanquee
  4. Añadir el azúcar y continuar batiendo hasta que esté espumoso
  5. Cambiar las varillas por el accesorio de amasar y añadir el pie de masa , batiendo hasta que quede todo incorporado
  6. Poner las varillas de nuevo y añadir los huevos de uno en uno.Batir hasta que se mezclen
  7. Mezclar la harina con la levadura química, tamizar y añadir a  la mezcla no batiendo en exceso. Es una masa consistente
  8. Verter en la bandeja y alisar la superficie
  9. Espolvorear abundantemente con azúcar
  10. Hornear  de 45 - 50 minutos. No abrir el horno hasta que hayan transcurrido al menos 35 minutos o quedará mal. Pinchar con una brocheta  y si sale limpio  sacar del horno
  11. Dejar que se enfríe. Desmoldar
  12. Servir porciones pequeñas porque llena muchísimo 


PREPARACION THERMOMIX

Para el pie de masa
  1.  Si utilizais levadura seca poner el agua 1 minuto 37º Velocidad 1, añadir la levadura y mezclar 5 segundos Velocidad 4 ,añadir la harina de fuerza y mezclar 15 segundos Velocidad 6 y luego programar 2 minutos Velocidad espiga
  2. Dejar reposar a temperatura ambiente y fuera de corrientes hasta que leve . También podeis conservarlo en el frigo de un día para otro y sacarlo dos horas antes para que se active
Para la Bica
  1. Precalentar el horno a 180º. Calor arriba y abajo
  2. Forrar un molde rectangular ( 35x25) con papel de horno. Si quereis que se adapte bien lo podeis mojar un poco y escurrir, así será más manejable
  3. Poner en el vaso el azucar y la mantequilla y batir 3 minutos Velocidad 5
  4. Añadir el pie de masa y programar 2 minutos Velocidad espiga
  5. Programar 3 minutos Velocidad 3 1/2 e ir añadiendo los huevos uno a uno
  6. Añadir la harina y la levadura química y mezclar 15 segundos Velocidad 6
  7. Verter en la bandeja y alisar la superficie
  8. Espolvorear abundantemente con azúcar
  9. Hornear  de 45 - 50 minutos. No abrir el horno hasta que hayan transcurrido al menos 35 minutos o quedará mal. Pinchar con una brocheta  y si sale limpio  sacar del horno
  10. Dejar que se enfríe. Desmoldar
  11. Servir porciones pequeñas porque llena muchísimo


21 comentarios :

  1. Que ricos Inma!!!!! Te han quedado geniales!!!! Te deseo que pases tu también un buen fin de semana largo, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa,te mando un tupper pa que te tomes un café, que la bica esta derrite hasta la nieve...anda que no tiene calorías ni ná,jajajaja
      Un besazo

      Eliminar
  2. No.. si tu lo mismo me levas una cabecera , que me modificas una bica..jajaj,. me tienes intrigá ¿por que has cambiado la levadura ?
    no es que me lie la manta al cuello y me ponga hacerla ahora mismo , es solo por curiosidad, porque solo me faltaba que me dijeras
    que aparte de no tener desagües tampoco tienes levadura...!!! pero bueno, da igual,yo no he visto un peazo de bicorras como las tuyas,
    y además requetebien explicaditas , que a mi no me hace falta ir a ver los webos fritos esos , yo contigo tengo de sobra pa saber que están de ...
    joer , no me salen tacos desde que has puesto los puntitos estos tan finos..coño

    Ale, chata, me voy a ver si me organizo que mañana viene la trupe a celebrar mi cumple, que aunque sea este domingo
    lo voy adelantar , tengo que aprovecharme , que en Nochebuena no va a poder ser... sniffff.... . lara lará laralaaaa ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está la Macu con la jodienda, vamos a ver, que la levadura que ha usao la Inma también es de panadería chochete lo que pasa que es seca, el efecto es el mismo. Si es que no pué sé. Necesitas el puente como el comer....jajaja.

      Eliminar
    2. Pos no,no tengo levadura fresca, creo que la tienen en algunas panaderías pero no te la venden siempre así que paso de pelearme con el Mohammed de turno, la seca de panadería me da buen juego también y la tengo siempre en casa
      Pon todos los tacos que quieras Maculínnn que si al Camilo José Cela se lo permitían a tí también...lo de los puntitos no me libra de tenerme que lavar la boca con jabón más de una vez
      Que bien que te vaya la family a celebrar contigo el cumple,eso es que ya vas pa viejuna...jajajaja,que nooooo,que eres una chinorri todavía...pues yo mi santo creo que no voy a estar ni con er marío que estará de viaje... y las niñas en el cole así que calorías que ahorro al cuerpo...que en Navidades viene mi hermana y las comeré todas de golpe

      El lara lará laralaaaa no será el que canta el Raphaelito,no???? arggggg...joía... ya me dió la nausea :D

      Un besazo y buen puente!

      Eliminar
    3. A todos vosotros os voy a lavar la boca con un estropajo, que lo sepáis. Estoy escandalizada, coño!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Ha dicho carajo, ha dicho carajo.....jajaja. Con lejía te voy a tener que lavar la boca bonita. Y síiiiii, yo de puente y largo, no me van a ver el pelo en 4 días porque voy a estar perdido, sin cobertura....no sabes cómo me apetece, casi tanto como probar ésta bica que tan buena pinta tiene. Que tengas un buen finde tu también corazón. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero sólo porque ayer vi a grajos que volaban bajo aunque no hiciera un frío del CARAJOOOOO...con guindilla me la untaron alguna vez y ni por esas,jajajaja

      Eso es lo que tienes que hacer perderte y desconectar que anda que no sienta bien...disfruta el puente con toda la familia...hasta con tu suegra si es necesario...jajaja y a la vuelta nos cuentas unas historias de las tuyas

      Un besazo Jose

      Eliminar
  5. Tu que pasa??? que has hecho para un regimiento o es que son cuatro pequeñas??????? jaaaajajaja
    Perdona que no venga más a menudo, pero ando más liá que un trompo, pero te veo por feisbú, ya lo sabes.....

    Por cierto, a estos dos le voy a poner guindilla en la lengua, como me hacía mi madre cuando era chica pa no decir palabrotas....aunque pensandolo bien, a ti también habría que ponerte.....jaaajaajajajajaj

    Probaré esta receta, que he visto varias y la verdad es que debe estar buenísima.

    Yo mi puente, complicado, mañana a preparar tartas para 50 y el sábado fiestuqui, y el domingo matanza...así que descansar...poco....jojojojo pero disfrutar muuuucho!!!!!

    Un besazo corazón!! y feliz fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos cosas ,hice más para una fiesta del cole y en moldes más pequeños pero como no tenía otras fotos que me gustaran más pos hala...cuatro bicas por el precio de una...
      jooooder 50 personas ? madre mía como pa no estar liada,si es q no paras mujé...te iba a decir q a descansar pero a tí te van las marchas mas q a Carlos Sainz

      Un besazo y disfruta como sólo tú sabes :D

      Eliminar
  6. Inma yo nunca he probado la bica, pero la tuya tiene una pinta deliciosa, me llevo un trozo para casa,un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te mando un tupper que este finde es largo y con un trozo no vale ;D
      Besos

      Eliminar
  7. Te han quedado geniales las bicas.
    Me cojo un trocito para mi merienda.
    Un beso des de mi cocina http://cuinanatura.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. No conocía esta receta, y por el nombre menos todavía. La verdad es que tienes razón, hay que probarla, tiene una pinta estupenda. Me la apuntaré, porque seguro que ya no pillo ni un trozo de la tuya, jaja, se ve muy rica. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Niña, que rica, se me hace la boca agua, esta para mojarla en el café.
    Que pases un gran día de tu santo, por si acaso no puedo comentarte, que estoy muy liada.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  10. Tienen muy buena pinta, no lo conocía pero nunca es tarde, me la apunto. Felicidades y un beso

    ResponderEliminar
  11. Prometo que hoy he leído la receta por la tarde, pero cuando iba a comentar, me ha llamado mi hija, y se acabó el comentario a una hora prudente, jajaja, si es que, está visto que no puede ser. Total que entre las ganucas de cuando la he visto muerta de hambre en facebook, la visita al blog de la tarde y ahora esta, ya estoy casi empachada, que como que no quiere la cosa, cada vez que la veo me llevo un trocito ;)
    Te han quedado de lujo, en el cole te habrán hecho la ola.
    Un besazo y perdón por andar medio desaparecida, pero toca decorar galletas.

    ResponderEliminar
  12. Mira que he oido lo de la bica por todas partes, pero hija, es que no me entero de la misa la media, o sea que la bica es un bizcocho? jajaja, acabo de plasmar mi ignorancia supina en estos temas reposteriles. Pues oye, te han quedado 4 bicas de p.madre, y hoy que hace un frío del copón me vendría muy bien con un cafetito ardiendo, las cuatro, que la tarde es muy larga.
    Un beso preciosa, feliz finde!!

    ResponderEliminar
  13. Niña , te ha quedado unos bizcochos de escándalo o son¿ bicas? pero si es lo mismo jeje
    Feliz finde

    ResponderEliminar
  14. Que rica bica Inma, me encanta, aunque como bien dices con muchas calorías. Bueno, la merendamos y luengo damos un largo paseo que se baje, que bien que lo merece. Bss!!

    ResponderEliminar

Este es el libro de recetas que quería escribir a mis hijas, como no encontré un formato que me gustara me decidí por iniciar este blog, en él iré preparando y fotografiando comidas del día a día.
Espero que les sirva en un futuro no tan lejano y que vosotros disfruteis preparandolas tanto como yo.
Lo del nombre del blog... bueno, hay quien necesita pastillas para relajarse, yo me relajo cocinando y además ahora dispongo de casi todo el tiempo del mundo para hacerlo

Tus comentarios son siempre leídos y agradecidos y si tienes alguna duda te contestaré lo antes que pueda.

No participo en cadenas de premios pero te agradezco enormemente que hayas pensado en mi blog

Muchísimas gracias por tu visita. Besos
Inma