viernes, 9 de noviembre de 2012

Pasteles de nata o de Belem


Buenos días!!!

Hay alguien ahí??? Estais tan calladitos que a veces no sé si realmente leeis el blog :D

Calladitos os vais a quedar con esta receta.Hoy con ustedes... los auténticos e inigualables...redoble de tambores..."pasteis de nata o de Belem"...Bieeeeen ...aplausos....

Siempre habia oído que los pasteles de nata no llevaban nata y tengo que decir despues de probar éstos que no la llevan ni la necesitan.La verdad es que saben igual que los que venden en la zona del Alentejo así que no debe andar muy desencaminada la receta.
Es un poco rollo de hacer pero  como empieza el fin de semana y me parece que llevais tiempo con lluvia y frío es el  mejor momento para meterse en la cocina y encender el horno

La conseguí en este magnífico blog de cocina portuguesa.Creo que Portugal es el país donde comes de maravilla en cualquier sitio ,desde el restaurante mas lujoso hasta la casa de comidas mas sencilla ,estos pasteles son una muestra de lo bueno de su cocina

Sé que más de uno de mi familia se va a meter corriendo en la cocina en cuanto lea la receta.Besos!

INGREDIENTES para unos 24
  • 600g de hojaldre fresco o congelado
  • 500 ml de leche
  • 1 cascara de limón
  • 1 palo de canela
  • 60g de harina de trigo 
  • 500g de azúcar
  • 250 ml de agua
  • 7 yemas de huevo
PREPARACION TRADICIONAL
  1. Disolver la harina en un poco de leche.Poner al fuego el resto de la leche ,con un palo de canela y la cascara de limon.Cuando empiece a hervir echar la mezcla de harina y leche y remover hasta que hierva de nuevo.Retirar del fuego y quitar el palo de canela y la cascara
  2. En un cazo hacer un almibar,poniendo el agua y el azucar y contando 3 minutos desde que empiece a hervir.
  3. Añadir el almibar a la mezcla de leche y remover hasta que espese .Colar para eliminar los grumos y dejar enfriar
  4. Precalentar el horno a 250º
  5. Extender el hojaldre en un rectangulo.Enrollar,apretando bien y cortar rodajas de 1,5 cm de grosor
  6. Untar los moldes con mantequilla y coloque dentro el hojaldre ,presionando desde el centro hacia los bordes de forma que estos queden mas gruesos que el fondo.Coloque en una bandeja de horno
  7. Añadir las yemas a la crema y remover para que se integren.
  8. Rellenar los moldes
  9. Hornear 17 minutos.Yo lo dejé mas tiempo porque no se doraba la parte de arriba y se me desbordaron.Creo q es mejor poner los 17 minutos y luego darles un golpe de grill
  10. Desmoldar cuando se enfrien,se comen calientes o fríos ,espolvoreados de azucar glas o canela en polvo.Yo no los espolvoreo

PREPARACION THERMOMIX
  1. Poner en el vaso agua y azucar y hacer un almibar programando 6 minutos Varoma Vel 2.Reservar en un recipiente
  2. Poner la leche con la cascara de limon y el palo de canela  en el vaso.Programar 5 minutos 100º Vel cuchara.Retirar el palo de canela y la cascara
  3. Añadir la harina .Programar 5 minutos Varoma Vel 3
  4. Programar 2 minutos Varoma Vel 3 e ir vertiendo el almibar por el bocal.Dejar enfriar
  5. Precalentar el horno a 250º
  6. Extender el hojaldre en un rectangulo.Enrollar,apretando bien y cortar rodajas de 1,5 cm de grosor
  7. Untar los moldes con mantequilla y coloque dentro el hojaldre ,presionando desde el centro hacia los bordes de forma que estos queden mas gruesos que el fondo.Coloque en una bandeja de horno
  8. Añadir las yemas a la crema y programar 30 segundos Vel 3 para que se integren.
  9. Rellenar los moldes
  10.  Hornear 17 minutos.Yo lo dejé mas tiempo porque no se doraba la parte de arriba y se me desbordaron.Creo q es mejor poner los 17 minutos y luego darles un golpe de grill
  11. Desmoldar cuando se enfrien,se comen calientes o fríos ,espolvoreados de azucar glas o canela en polvo.Yo no los espolvoreo
NOTAS
Al pasarme con el horno y desbordarse cuando fui a desmoldarlos se habian caramelizado los bordes y costó un poco hacerlo,así que no os paseis con el tiempo ni los lleneis demasiado

Como me sobró crema rellené unas flaneras y las puse al baño maría a la vez que los pasteles.Como postre de cuchara esta muy bueno

Aguantan unos 5 dias en la nevera

Congelan estupendamente aunque no creo q sobren




24 comentarios :

  1. Yo si estoy aquí y te leo to, to, tooooooooooo. Y esto es un un pecao total. Pero yo por este pecaooooooo matoooooooooooooooo. Ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmm como me gustannnnn !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ale,a la cocina corriendo que seguro que te salen genial :D.La verdad es que están que te mueres

      Eliminar
  2. No es por molestar pero en la foto falta un huevo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josan, si te fijas bien el huevo de la izquierda tiene dos yemas (no lo ves mas grande que los otros?), y en la receta se habla de yemas, no de huevos jajajajajaja

      Eliminar
  3. Tienes razon ,debía ser el timidillo y se escondió para la foto,pero lo tengo fichado en otra.Son 7 yemas,de todas formas no creo que le afectara mucho una menos.
    Gracias por avisar

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que tienen una pinta bárbara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,a nosotros nos han encantado,había probado antes con otra receta y nada que ver con estos.Anímate a hacerlos,merecen la pena.

      Eliminar
  5. Todos en mi casa te seguimos. Eres nuestra líder. Sigue asi. Te queremos y echo de menos aquellas tardes de estudio que te aburrías y hacías merengue, o caramelo o cualquier otra receta. Un beso y felicidades de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré sensiblera pero me dejas con el lagrimón,sí que se echan de menos esas tardes y esas noches...Te acuerdas de la paella a las 2 de la noche mientras José Luis nos pintaba unos cuadros? Ahora a las dos de la noche estamos hechos unos cuadros :D.Un beso y gracias Yonyi

      Eliminar
  6. Por fin encuentro la receta, bien explicada y para termomix. Además, por una persona bien simpática! Solo tengo que decir una cosa: enhorabuena chef!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pablo,me alegro que te haya servido .Estos pasteles son mis preferidos así que cuando encontré la receta y los probé no te puedes imaginar lo contenta que me puse.Espero que a tí y los que la prueben les suceda lo mismo :D

      Eliminar
  7. Por cierto, si quieres visitarme, mi blog es http://ungiroporitalia.blogspot.it
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola, yo también he leído, entusiasmado, la receta. Ayer vi un programa de TVE por satélite dedicado a Lisboa (yo también estoy fuera de España) y me apetecieron horrores "os pastéis de Belem". Además ahora ando experimentando mucho con hojaldre hecho a mano. Por cierto, qué curioso que tengas Mazot de fondo en tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,pues no creo que encuentres mejor forma de rellenar el hojaldre,por cierto,merece la pena hacerlo a mano? Por lo que me he leído en algun blog es un poco pesado y no siempre da buenos resultados y perdona mi ignorancia pero qué es "Mazot"?
      Saludos y gracias por comentar y ya si me aclaras mis dudas "redoble de gracias"

      Eliminar
  9. Venga que ya soc açi..!!! la que no habla..jajajja
    como dabas con la bara al personal y además hablandoles de usted y todo, pero si que hablaban
    si he cotilleado hasta los comentarios y te he visto jovencita guisando a las
    2 de la mañana una !! paella !! jjaja., bueno me voy corriendo pa la cocina que tengo
    que hacer el postre para mañana y estoy que no me inspiro, mira el chivatillo del globo
    como se ve mi Alcoy en grandote.. ale, me voy corriendo antes de que me pille el Jose que no
    le he contestao esta mañana

    UN BESASO WAPETONA

    ResponderEliminar
  10. Macuuuu ,el día que tú te quedes afónica aprenderás el lenguaje de los signos en un "plis play "pa no parar de hablar... Huy,huy huyyyyy,si yo te contara lo que comíamos y bebíamos a cualquier hora...jajajjaja,que buena edad teníamos...
    Aiiiiinssss que rabia que estaba en la piscinita y no te he visto en el globo que seguro que oía las voces y todo...te doy ideas,prepara una tarta de esas que tu haces tan ricas...con gelatina y lo que se te ocurra, aqui estare esperando a ver con qué nos sorprendes
    Un besazo y buen finde Reguapa!

    ResponderEliminar
  11. Tarde? Ya estoy aquí, desayunada, comida... pero vamos que no le hacía yo ascos ahora a un pastelillo de estos ;)
    Por esta época todavía no nos conocíamos, o me perdí esta maravilla?
    Eres una genia!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu nunca llegas tarde,llegas a tu hora,que a lo mejor no es la mía,jajajaja...Estos pastelitos estan buenos hasta de cena así que llevate algunos que te van a gustar
      Un besazo

      Eliminar
  12. Me gusta mucho tu receta pero, hornear a 250C durante 17 minutos...creo que es muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que depende de los hornos, con el mío no se doraba el hojaldre si no, ya ves que he reducido en la receta el tiempo que los tuve yo porque se me desbordaron y quedaron bien
      Prueba con menos temperatura en tu horno y me cuentas ;D

      Eliminar
  13. Tía tengo una duda con los pasos 5 y 6...a ver yo enrollo el hojaldre pero y lo corto, luego queda un rulito no? y cómo los coloco en el molde? los voy a hacer para Nochebuena =D además a mi madre le apetece mucho que los haga

    ResponderEliminar
  14. A ver como te lo explico que yo soy mu mala pa eso...tienes el rulito,pues el centro de esa espiral irá la base del molde, la presionas bien y a partir de ahí vas aplastando hacia los laterales, debe quedar la base más fina que los laterales, pincha en el enlace de donde saque la receta que viene un video y lo explica mejor. Si quieres en vez de hacerlo en pastelitos individuales puedes hacer una tarta forrando un molde redondo grande y rellenado con la mezcla
    Ya me contarás que tal. Feliz Navidad Santi!!!.
    Un besazo a todos

    ResponderEliminar
  15. Yo los he comido echos por mi sobrina... y madre que buenos.

    ResponderEliminar

Este es el libro de recetas que quería escribir a mis hijas, como no encontré un formato que me gustara me decidí por iniciar este blog, en él iré preparando y fotografiando comidas del día a día.
Espero que les sirva en un futuro no tan lejano y que vosotros disfruteis preparandolas tanto como yo.
Lo del nombre del blog... bueno, hay quien necesita pastillas para relajarse, yo me relajo cocinando y además ahora dispongo de casi todo el tiempo del mundo para hacerlo

Tus comentarios son siempre leídos y agradecidos y si tienes alguna duda te contestaré lo antes que pueda.

No participo en cadenas de premios pero te agradezco enormemente que hayas pensado en mi blog

Muchísimas gracias por tu visita. Besos
Inma