viernes, 18 de enero de 2013

Bolo Rançoso o Bolo Real



Buenos días!!!

Que tal, con ganas de empezar el fin de semana? Yo ando hoy un poco "perjudicada", ayer como os dije fue mi cumple y nos quedamos hasta tarde con los amigos y  despues… ¿para que mas detalles?
ya sabeis… copas, risas, excesos(como cantaba Sabina), eso a ciertas "edades" y en una insomne tienen su peligro,vamos que no he pegado ojo :(

Mi padre, que tampoco dormía mucho, se dedicaba a contar las lentejas o lo que fuera que íbamos a comernos al día siguiente para hacer tiempo y luego nos decía a "cuantas tocábamos" cada uno (cómo si alguno de los hermanos fuera a discutir...sólo le gustaban a uno).Yo, como soy más moderna :D, me dedico a subir recetas al blog

Hoy os dejo la tarta que nos comimos ayer por mi cumple, no soy dulcera, es verdad, pero esta tarta es una de mis favoritas y mira que es dulce hasta el empalague. El "Bolo Rançoso" es uno de los dulces conventuales más típicos de la zona del Alentejo portugués, es como una mezcla de Técula Mécula y Tarta de Santiago, con pocos ingredientes (huevo, azucar , almendra y cabello de angel) se consigue un  postre delicioso que además congela perfectamente y se puede preparar con antelación

Probadlo, pero en pequeñas dosis y con la bomba de insulina al lado!

INGREDIENTES
  • 250 gr de azucar
  • 250 gr de almendra molida
  • 200 de cabello de angel ( dulce de cidra)
  • 125 de agua
  • 7 huevos (7 yemas y 3 claras)
  • Unas gotas de zumo de limon o media cucharita de cremor tartaro
PREPARACION TRADICIONAL
  1. Precalentar el horno a 180º.Calor arriba y abajo
  2. Preparar un almibar con el agua y el azucar hirviendo durante 5 minutos. Dejar enfriar
  3. Separar las yemas de las claras
  4. Montar las 3 claras a punto de nieve con unas gotas de limon o media cucharita de cremor tartaro. Reservar
  5. Mezclar las 7 yemas con la almendra molida e ir añadiendo el almibar ya frío
  6. Incorporar las claras de forma envolvente para que no se bajen.Primero una cucharada que mezclaremos con la espatula y luego el resto muy suavemente
  7. Verter en un molde engrasado y hornear unos 40 - 45 minutos. Debe quedar húmedo por dentro
  8. Espolvorear de azucar glas

PREPARACION THERMOMIX
  1. Precalentar el horno a 180º.Calor arriba y abajo
  2. Separar las yemas de las claras
  3. Poner la mariposa.Verter 3 claras y el cremor tartaro y programar 2 minutos Velocidad 3 1/2 Reservar en el frigo
  4. Enjuagar el vaso.Preparar un almibar poniendo el agua y el azucar y programando 5 minutos 100º Velocidad 2.Reservar aparte para que se enfrie antes
  5. Enjuagar y secar el vaso.Triturar las almendras si no eran molidas durante 10 segundos Velocidad 7
  6. Añadir las yemas y el cabello de angel.Programar 10 segundos Velocidad 2
  7. Verter el almibar frío y programar 10 segundos Velocidad 3
  8. Incorporar las claras de forma envolvente para que no se bajen.Primero una cucharada que mezclaremos con la espatula y luego el resto muy suavemente
  9. Verter en un molde engrasado y hornear unos 40 - 45 minutos.Debe quedar húmedo por dentro
  10. Espolvorear de azucar glas


















10 comentarios :

  1. Seguro que lo pasaste genial en tu cumple. Felicidades!! El bolo te quedo fantastico.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vane! Lo pasamos genial y el bolo quedó como el que compraba siempre en Portugal,delicioso!
      Un beso

      Eliminar
  2. Te atreves con todo hija mía, a ver si este veranito nos das las clases prácticas, que la teórica ya la leemos todos los días.

    Imagino que el amante de las lentejas era el sofisticado que pedía como comida de cumple (nos dejaban elegir el día del nuestro)"lentejas y chorizo del pueblo", jajaja. Claro que yo recuerdo que siempre elegía coliflor rebozada, qué cutre,:))

    ¿Qué pedías tú?

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. El mismo que viste y calza.Yo pedía siempre patatas revueltas con huevo y Carlos creo que pulpo a la gallega o algo así.
    La coliflor rebozada me sigue encantando,ya me has dado otra idea :D
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla de blog que tienes! me encantan todas las recetas! además son unas fotos y unas explicaciones estupendísimas.
    Por cierto, por los platillos que pones, dulces y salados y lo que vas contando, ¿eres de Badajoz o por lo menos extremeña? Lo digo por tus gustos de la comida alentejana, todos tus platos portugueses, las migas, las lentejas... en fin, espero que no te importe que te lo pregunte. Yo soy de Badajoz, vivo en Cáceres, pero amo Portugal y su gastronomía, bueno, y la nuestra, claro.
    Me enrollo! Un beso y gracias por tu blog. Me apunto este bolo real para hacerlo en el próximo cumple, que es el lunes, a ver si triunfo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Lupe,me alegra que te guste y sobretodo que las pongas en práctica

      No soy extremeña de nacimiento,nací en Ceuta ,pero toda mi familia es de un pueblo de Badajoz,pegado a la frontera,así que como para no gustarme la cocina portuguesa,de todas formas creo que me gustaría aunque hubiera nacido en Senegal,es que está muuuuy buena
      Haz el Bolo,de verdad qu está delicioso
      Besos

      Eliminar
  5. Que ricas recetas publicas!!! Me encantan...

    ResponderEliminar
  6. Que ricas recetas publicas!!! Me encantan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Martha! Ahora solo falta que te animes a hacerlas y me lo cuentes ;)
      Besos

      Eliminar
  7. Hecho el Bolo para mañana día de Reyes! Q pinta tiene! mil gracias por la receta, a mi suegro le encantan los dulces portugueses! Ya hice en Navida la Técula Mécula y fue un éxito!

    ResponderEliminar

Este es el libro de recetas que quería escribir a mis hijas, como no encontré un formato que me gustara me decidí por iniciar este blog, en él iré preparando y fotografiando comidas del día a día.
Espero que les sirva en un futuro no tan lejano y que vosotros disfruteis preparandolas tanto como yo.
Lo del nombre del blog... bueno, hay quien necesita pastillas para relajarse, yo me relajo cocinando y además ahora dispongo de casi todo el tiempo del mundo para hacerlo

Tus comentarios son siempre leídos y agradecidos y si tienes alguna duda te contestaré lo antes que pueda.

No participo en cadenas de premios pero te agradezco enormemente que hayas pensado en mi blog

Muchísimas gracias por tu visita. Besos
Inma