domingo, 27 de enero de 2013

Empanada de codillo y grelos

Hacer click en la imagen para ver la secuencia completa
Buenos días!!!

Os dejo hoy una receta de aprovechamiento,tenía unos restos de codillo y como tirar la comida es "pecado"( eso fue lo que me enseñaron en casa y es una de las cosas que quiero que mis hijas aprendan) hice esta empanada y cena solucionada.

La receta de la masa la leí en el blog de Ana Sevilla ,que tiene millones de recetas de cocina de las de siempre,es una masa que se maneja muy bien y se puede dejar bastante fina sin que se rompa y es que a mí no me gustan las empanadas "masosas"
Podeis poner tambien de relleno la carne de cocido para no hacer siempre las típicas croquetas de cocido

Animaros a hacerla!

INGREDIENTES

Para la masa
  • 450 gr de harina
  • 2 cucharitas de pimentón dulce
  • 1 cucharita levadura 
  • 1 cucharita de sal
  • 100 gr de aceite
  • 150 ml de caldo de cocer el codillo ( en la receta original 75 ml de vino blanco y 75 ml agua)
  • Huevo para pintar (opcional).Yo no le pongo
Relleno
  • Restos de codillo desmigados o cualquier otra carne que os haya sobrado
  • Grelos hervidos
  • 1 Cebolla
  • 50 ml de aceite
  • Sal
  • 1 cucharita de pimentón
PREPARACION TRADICIONAL

Masa
  1. Mezclar todos los ingredientes de la masa excepto el huevo,amasar un poco y hacer una bola
  2. Dejar reposar un rato tapado con un paño
Relleno
  1. Cortar la cebolla en cuadritos y pochar en el aceite caliente hasta que esté transparente,añadir la sal y la cucharita de pimentón. Remover
  2. Añadir la carne desmigada y mezclar todo.Rectificar de sal
Montaje
  1. Precalentar el horno a 180 º. Calor circular
  2. Dividir la masa en 2 partes y estirar con el rodillo
  3. Forrar el molde con la masa.Poner el relleno de carne y cebolla.Cubrir con los grelos
  4. Añadir la capa superior ,a la que le habremos hecho un agujero para que salga el vapor
  5. Ir uniendo todo el borde con repulgue .Pinchar la superficie con un tenedor
  6. Pintar con el huevo (opcional)
  7. Hornear 30 minutos
PREPARACION THERMOMIX

Masa
  1. Mezclar todos los ingredientes de la masa excepto el huevo,programar 15 segundos Velocidad 6 y posteriormente 2 minutos posicion cerrado Velocidad espiga.
  2. Sacar del vaso. Hacer una bola
  3. Dejar reposar un rato tapado con un paño
Relleno
  1. Poner la cebolla en el vaso,triturar 4 segundos Velocidad 4
  2. Programar 7 minutos Varoma Velocidad 1,añadir la sal y la cucharita de pimentón. Remover  4 segundos Velocidad 2
  3. Añadir la carne desmigada y mezclar todo 5 segundos Velocidad 1.Rectificar de sal
Montaje
  1. Precalentar el horno a 180 º. Calor circular
  2. Dividir la masa en 2 partes y estirar con el rodillo
  3. Forrar el molde con la masa.Poner el relleno de carne y cebolla.Cubrir con los grelos
  4. Añadir la capa superior ,a la que le habremos hecho un agujero para que salga el vapor
  5. Ir uniendo todo el borde con repulgue .Pinchar la superficie con un tenedor
  6. Pintar con el huevo (opcional)
  7. Hornear 30 minutos

















Este es el libro de recetas que quería escribir a mis hijas, como no encontré un formato que me gustara me decidí por iniciar este blog, en él iré preparando y fotografiando comidas del día a día.
Espero que les sirva en un futuro no tan lejano y que vosotros disfruteis preparandolas tanto como yo.
Lo del nombre del blog... bueno, hay quien necesita pastillas para relajarse, yo me relajo cocinando y además ahora dispongo de casi todo el tiempo del mundo para hacerlo

No participo en cadenas de premios pero te agradezco enormemente que hayas pensado en mi blog

Muchísimas gracias por tu visita. Besos
Inma