lunes, 21 de enero de 2013

Lentejas estofadas


INGREDIENTES para 4
  • 300 gr de lentejas pardina secas.No hace falta ponerlas en remojo
  • 2 - 3 ajos
  • 1/2 cebolla
  • 1 pimiento pequeño
  • 1 tomate
  • 1 rama de apio
  • 1 zanahoria
  • 50 ml aceite de oliva
  • 1 cucharita pimenton dulce
  • 1 cucharita pimenton picante (opcional)
  • 1 cucharita   semillas de comino 
  • 1 hoja de laurel
  • Sal o 1 pastilla de caldo
PREPARACION TRADICIONAL
  1. Poner a calentar el aceite y freir los ajos pelados y enteros y una rebanada de pan del día anterior.Cuando estén dorados retirar 
  2. Colocar en un mortero el ajo y el pan frito, y el comino y machacar con un poco de sal.Añadir el pimentón y un poquito de agua y mezclar todo bien.Reservar
  3. En la cacerola y en el aceite donde freimos los ajos pochar la cebolla  y el pimiento cortado en trocitos.Añadimos el tomate y damos una vuelta
  4. Podeis dejarlo así o triturarlo si los niños protestan :D.Yo lo trituro
  5. Añadir el agua,las pastillas de caldo,la zanahoria en trozos , la hoja de laurel y las lentejas lavadas y escurridas
  6. Cocer media hora a fuego lento,añadir el machado del mortero y dejar cocer hasta que estén blandas,removiendo de vez en cuando .Si vemos que espesa demasiado añadir más agua
  7. Servir.Yo le pongo una guindilla en vinagre

PREPARACION THERMOMIX
  1. Poner el aceite y calentar 2 minutos Varoma Velocidad1
  2. Echar los ajos ,programar 4 segundos Velocidad 5 y posteriormente 4 minutos Varoma Velocidad 2
  3. Añadir media cebolla,el pimiento y la rama de apio en trozos. Programar 4 segundos Velocidad 5 y posteriormente 7 minutos Varoma Velocidad 2
  4. Poner el tomate,el pimenton ,comino,pastillas de caldo y un cubilete de agua y triturar 10 segundos Velocidad 7
  5. Añadir 800 ml de agua,las lentejas lavadas y escurridas,la zanahoria en trozos y una hoja de laurel y programar 30 minutos Varoma Giro a la izda Velocidad cuchara.
  6. Probar ,si vemos que están duras programar 5 -10 minutos más y añadir mas agua si fuera necesario
  7. Servir.Yo le pongo una guindilla en vinagre












Este es el libro de recetas que quería escribir a mis hijas, como no encontré un formato que me gustara me decidí por iniciar este blog, en él iré preparando y fotografiando comidas del día a día.
Espero que les sirva en un futuro no tan lejano y que vosotros disfruteis preparandolas tanto como yo.
Lo del nombre del blog... bueno, hay quien necesita pastillas para relajarse, yo me relajo cocinando y además ahora dispongo de casi todo el tiempo del mundo para hacerlo

No participo en cadenas de premios pero te agradezco enormemente que hayas pensado en mi blog

Muchísimas gracias por tu visita. Besos
Inma