lunes, 4 de febrero de 2013

Garbanzos guisados


Buenos días!!!

No os podeis imaginar el frío que se ha puesto de pronto,vale no os riais ,pero debe haber ahora unos 15º y teniendo en cuenta que la semana pasada llegamos a 30º una no sabe ya que ponerse...jajaja,guardo las chanclas y saco unos zapatos cerrados para ir al cole??? Como veis terrible problema donde los haya

En serio, ha refrescado, ha llovido, hace un viento del carajo...vamos que apetece guisito para entonar el cuerpo y estos garbanzos son ideales para eso. Los mejores garbanzos guisados  que he comido en mi vida los preparaba mi tía Camila en el campo, en un puchero de barro al lado de la candela y cuando acababan de cocer se les ponía una brasa dentro...que ricos, ésto y el gazpacho de poleo me volvían loca, si al final puedo ir en Semana Santa a mi pueblo me prepararé un gazpachito de esos :D

Bueno, a lo que iba que me pongo morriñosa y no es plan, estos garbanzos no son los de mi tía pero están casi tan buenos como aquellos aunque no tengan tagarninas...si alguno de mis primos me quiere pasar la receta aquí la espero

Probadlos... ricos, ricos!!!

INGREDIENTES
  • 500 gr de garbanzos cocidos
  • 1 pimiento verde
  • Media cebolla
  • 1 tomate maduro
  • 2 ajos
  • 1 cucharita pimentón dulce
  • 1 -2 hojas de laurel
  • 1 pastilla de caldo o sal
  • 50 ml de aceite
  • 500 ml de agua. Podeis poner menos agua,a mí me gustan muy caldosos 
PREPARACION TRADICIONAL
  1. Poner a calentar el aceite y freir los ajos pelados y enteros y una rebanada de pan del día anterior.Cuando estén dorados retirar 
  2. Colocar en un mortero el ajo y el pan frito y machacar con un poco de sal.Añadir el pimentón y un poquito de agua y mezclar todo bien.Reservar
  3. En la cacerola y en el aceite donde freimos los ajos pochar la cebolla  y el pimiento cortado en trocitos unos 10 minutos.Añadimos el tomate y damos una vuelta
  4. Podeis dejarlo así o triturarlo si los niños protestan :D.Yo lo trituro
  5. Añadir el agua,las pastillas de caldo, la hoja de laurel y cocer 15 minutos a fuego lento,añadir el machado del mortero y los garbanzos escurridos y cocer todo junto 5 minutos
  6. Rectificar de sal y servir

PREPARACION THERMOMIX
  1. Calentar el aceite 2 minutos Varoma Velocidad cuchara
  2. A velocidad 5 echar los ajos por el bocal 4 segundos
  3. Bajar los restos y programar 3 minutos Varoma Velocidad 1
  4. Poner en el vaso el pimiento y la cebolla pelada y triturar 4 segundos Velocidad 5
  5. Bajar los restos y programar 8 minutos Varoma Velocidad 1
  6. Poner el tomate pelado y triturar 4 segundos Velocidad 5. Sofreir 4 minutos Varoma Velocidad 1
  7. Añadir la cucharita de pimenton dulce y programar 4 segundos Velocidad 5
  8. Verter 500 ml de agua , la pastilla de caldo y la hoja de laurel y cocer 10 minutos Varoma Velocidad cuchara
  9. Añadir los garbanzos escurridos y cocer 5-10 minutos Varoma Giro a la izda Velocidad cuchara, dependiendo de la dureza de los garbanzos
  10. Probar, rectificar de sal y si están duros poner unos minutos más a la misma temperatura y velocidad


Este es el libro de recetas que quería escribir a mis hijas, como no encontré un formato que me gustara me decidí por iniciar este blog, en él iré preparando y fotografiando comidas del día a día.
Espero que les sirva en un futuro no tan lejano y que vosotros disfruteis preparandolas tanto como yo.
Lo del nombre del blog... bueno, hay quien necesita pastillas para relajarse, yo me relajo cocinando y además ahora dispongo de casi todo el tiempo del mundo para hacerlo

No participo en cadenas de premios pero te agradezco enormemente que hayas pensado en mi blog

Muchísimas gracias por tu visita. Besos
Inma