miércoles, 22 de mayo de 2013

Solomillo de cerdo curado con pimentón


Buenos días!!!

Despues de la receta "exótica" de ayer , hoy toca una extremeña de pura cepa, y es que esta se la debo a Lola de "Pan frito o rebanás" , de Zafra ella y que tiene una colección de recetas extremeñas antiguas que ni mi abuela sabía tal cantidad de platos, una maravilla vamos...

No veais lo contenta que  me puse cuando vi esta receta, porque aunque me vengo cargada de chacina extremeña cuando voy a España,  el saber que si se acaba siempre me puedo preparar yo algo parecido me deja más tranquila...vamos a ver , no es igual que un lomo embuchado de ibérico pero la verdad es que está muy bueno, la próxima vez cambiaré el adobo a uno de manteca y ajo a ver que tal...de aquí a nada acabo poniendo en una duna un secadero de embutidos de cerdo clandestino jajajaja

Animaros a hacerlo,os lo recomiendo!

INGREDIENTES
  • 1 lomo o solomillo de cerdo Yo utilicé 2 solomillos de 500 gr cada uno
  • 500 gr. de sal gruesa.
  • 400 gr. de azúcar moreno.
  • 1 cucharada de ajo en polvo.
  • 1 cucharada de pimentón.
  • 1 cucharada de orégano (opcional)
  • 1 ó 2 cucharadas de aceite de oliva.
PREPARACION
  1. Retirar la grasa y membranas del solomillo
  2. Mezclar el azúcar y la sal. Cubrir la base de un recipiente hondo con una capa gruesa de esta mezcla, poner el solomillo encima y cubrir totalmente con el resto de la mezcla de azúcar y sal.
  3. Conservar en el frigo durante 2 días.
  4. Cuando pasen los dos días , sacar la carne del frigo, lavar debajo del grifo y secar con papel de cocina.
  5. Mezclamos el ajo en polvo con el pimentón y el orégano y mezclamos bien con el el aceite.
  6. Untar con esto los solomillos. Envolver en papel de cocina y dejar reposar como mínimo 4 días en la nevera, dependiendo del grosor del solomillo
  7. A  más días, más curado estará. Para mi gusto a la semana estaba perfecto
  8. Cortar en rodajas finas para servirlo







22 comentarios :

  1. Waa, que bueno!! Asi o muy parecido si que he comido, esta para flipar en coloritos jeje, muy bueno!
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Te digo yo que tu acabas entre rejas amiga. Si no es por el alcohol será por trafico de cerdo....jajaja, y entonces a ver qué hacemos. Tú por si acaso ten como arma arrojadiza un buen lomo embuchao, que con solo enseñarselo salen huyendo horrorizados....jajaja. Güenisimo mi niña, cómo me gusta ese solomillo curado. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, tengo una abaya preparada por si hay que huir y confundirse con la población...y a ver quien se atreve a levantar el velo :D
      Un beso

      Eliminar
  3. este lo tengo que preparar yo tb porque seguro que queda bueno, bueno!

    ResponderEliminar
  4. Hola, no sé ni como he llegado hasta tu blog, pero me ha encantado.
    El lomo lo hago habitualmente, pero el solomillo no lo he probado.
    El nombre del blog es la leche jaja, más de uno debería dejar tanta pastillita y hacer como tú.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, pues hoy que tengo mas rato me he entretenido en conocer mas a fondo tu blog, ya veo que tenemos mas cosas en comun que el de Extremadura, gustos y seguidor@s comunes y buen@s amig@s. me gusta esta receta, ademas original usando el solomillo ya que al no llevar tanta grasa veteada, es mas dificil de curar. te invito a que visites el blog de ésta amiga Nuria Eme y veas la técnica que ella usa para hacer el lomo casero, te va a gustar pues es muy parecida a la que usamos en Extremadura tanto en forma como en sabor, pruébala y veras como no te miento. ya de paso te felicito por tu trabajo en el blog, original, entretenido, ocurrente y muy buenas recetas, muy variadas y muy bien explicadas, de verdad que me alegro de que hayas visitado mi blog y así conocerte. un abrazo Pilar.

      Eliminar
    2. P.D. que me marchaba sin dejarte el enlaceeeeee, que cabeza la mía, jejejjeje. http://elcuadernoderecetas.blogspot.com.es/2012/12/lomo-curado.html

      Eliminar
    3. Ese lomo tiene una pinta excelente y lo de vendarlo es una idea muy buena.El problema es que si yo lo cuelgo fuera directamente se cuece,jajajaja
      Un beso a las dos

      Eliminar
    4. jejejej entiendo, la practica es que lo hagas mas en invierno y que si puedes, lo saques por la noche a que tome el fresco y un poco el aire, durante el día lo puedes mantener perfectamente dentro del frigorífico. un abrazo.

      Eliminar
  5. Todo el que lo hace y lo come dice que es maravilloso así que tendremos que probarlo.
    Me ha gustado muchísimo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te haya gustado, como tu bien dices, no es como la chacina casera, pero cuando no hay lomo, tocino como, tampoco esta tan mal, en mi casa gusta mucho.
    Gracias por tus palabras, me han emocionado mucho.
    Un beso muy fuerte, paisana.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Lola por esas recetas tan buenas
      Un beso

      Eliminar
  7. me encantan las recetas "antiguas" y esta del adobo me parece perfecta. Cuando tenga un rato la hago.
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Acabo de encontrar tu blog y me ha encantado, asi que para no perderme nada te sigo desde ya!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito
    Un Saludo
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  9. Tu habla...habla si ,y ya veras donde salas los lomos..
    que los traductores son mu chungos Inma...y la lian mas todavia..jajaa
    ay mare...me voy corriendo a ver la anterior ,,,ahh y las cervecitas las pongo yo
    que del tigre ese no me fio un pelo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja,detenida ciudadana española por secadero clandestino de cerdo oculto en una duna...sería un buen titular
      Oye ,que la tiger está muy buena pero vamos que si te ofreces a ponerlas,más facil que tener que coger el coche es...yo pongo las tapas
      Un beso

      Eliminar
  10. Inma, ahí, ahí, exhibiendo parte del alijo, jeje. Seguro que, con la escasez, las cervecitas saben mejor.
    Sabes que me has recordado a mi abuela? Ella hacía unos solomillos curados que quitaban el hipo, eso sí, no creo que les pusiese azúcar, porque los curaba al aire y madre mía, como estaban... Mnnnn!!!
    No sé si atreverme o seguir tirando de caña de lomo ;PP
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu abuela jugaba con ventaja y aparte d ela carne que sería mejor que la de aquí ,los solomillos,con ese clima, se le curarían nada más sacarlos por la ventana. Si hago yo eso se me pudren en dos segundos....arrrrrgggg
      Atrévete a hacerlo por probar,en serio que está bueno...la caña de lomo también...se pueden alternar
      Un beso

      Eliminar
  11. Esta es de las recetas de echarse a llorar. Vamos que si lo llevas de la mano te abren las puertas del cielo de par en par y las del infierno... Pa qué decir... Cuánta belleza en tan poco espacio...
    Besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso mismo fue lo que pensé yo cuando la ví y ya cuando la pruebas los lagrimones ya no hay quien los contenga,jajaja
      Un beso

      Eliminar

Este es el libro de recetas que quería escribir a mis hijas, como no encontré un formato que me gustara me decidí por iniciar este blog, en él iré preparando y fotografiando comidas del día a día.
Espero que les sirva en un futuro no tan lejano y que vosotros disfruteis preparandolas tanto como yo.
Lo del nombre del blog... bueno, hay quien necesita pastillas para relajarse, yo me relajo cocinando y además ahora dispongo de casi todo el tiempo del mundo para hacerlo

Tus comentarios son siempre leídos y agradecidos y si tienes alguna duda te contestaré lo antes que pueda.

No participo en cadenas de premios pero te agradezco enormemente que hayas pensado en mi blog

Muchísimas gracias por tu visita. Besos
Inma