martes, 18 de junio de 2013

Cuscus con ternera y vegetales


Buenos días!!!

Como ayer me escribisteis más de uno diciendo que os habían bajado las temperaturas, cambio de registro y si ayer fue salmorejo hoy os pongo un cuscus que os va a calentar hasta el alma

Es uno de mis platos favoritos y hay tantas formas de prepararlo...mi hermana me gana haciendo éste, que le queda de lujo pero pocas veces me lo prepara...jajajajaa,a ver si se da por aludida y cae este verano... de hecho tenemos pendiente la guerra del cuscus propuesta por otro hemano "pa jartarse con esa excusa", mi hermana haría el de verdura y yo el de pollo con almendras y cebolla caramelizada, si al final batallamos habrá foto...y siestaaaaa, no lo dudeis

Aunque veais muchos pasos , no es nada complicado pero requiere de tiempo para hacerlo, como tampoco hay que estar muy pendiente podeis hacer mientras otra cosa,así que no hay excusa

No dejeis de probarlo que os va a encantar!

INGREDIENTES para 6
  • 500 gr de ternera de guisar
  • 200 gr de cuscus
  • 1 cebolla grande
  • 2 zanahorias
  • 1 berenjena
  • 2 calabacines pequeños
  • 1 trozo de calabaza
  • Unas ramas de cilantro
  • Unas ramas de perejil
  • 1 lata de garbanzos cocidos (podeis utilizarlos frescos, si los habeis remojado la noche anterior y los poneis a cocer a la vez que la carne)
  • 1 chorro de aceite, aprox 50 gr
  • 1 cucharita de jengibre en polvo
  • 1 cucharita de cilantro en polvo
  • Media cucharita de nuez moscada
  • 1/4 cucharita de canela
  • 1 cucharita de cúrcuma
  • 1 cucharita pimienta molida
PREPARACION
  1. Poner en una cuscusera o en la olla a presion aceite a calentar. 
  2. Dorar la carne unos minutos
  3. Añadir la cebolla cortada en rodajas y las ramas de cilantro y perejil y rehogar unos minutos
  4. Agregar las especias y la sal, dar una vuelta y añadir agua hasta que cubra la carne . Si utilizais garbanzos remojados es el momento de ponerlos para que cuezan con la carne
  5. Cocer hasta que la carne está blanda. Yo esta parte la hice en la olla a presion para tardar menos y luego pasé la carne y el caldo a la cuscusera, si lo haceis en  la cuscusera tardará una hora o más ,dependiendo de la dureza de la carne
  6. Cuando la carne este blanda ponemos un litro más de agua y vamos echando las verduras, primero las zanahorias, luego las berenjenas  y por ultimo el calabacin y la calabaza en trozos grandes
  7. Mientras vuelve a hervir, enjuagamos y escurrimos el cuscus, le añadimos un chorrito de aceite, removemos  y lo colocamos en la cuscusera. Yo le pongo un paño debajo para que no se cuele ningun grano.
  8. Colocamos la tapa y dejamos que se cueza al vapor durante unos 10 minutos. 
  9. Removemos el cuscus con un tenedor para que no se apelmace, vertemos los garbanzos escurridos en el caldo, colocamos de nuevo el cuscus encima y dejamos cocer otros 5 minutos
  10. Rectificamos de sal
  11. Servir colocando el cuscus en el centro , colocar alrededor la verdura y encima los garbanzos. Colocar un recipiente con el caldo al lado para que la gente se ponga lo que quiera. A mí me gusta con mucho caldo y a mi marido y mis hijas con menos ;)


21 comentarios :

  1. Pues yo se lo quiero ver a tu hermana.....jajaja, el cuscus bonita, ya que si como comentas le sale mejor que a tí, eso debe ser un puro espectáculo, aunque éste ya lo es (un poco de peloteo...jijiji). Pues sí, han bajado las temperaturas, se nota y se agradece, como agredecía yo un platito de éstos para éste mediodía, pero va a ser que no, que hoy otra vez salmorejo. Feliz martes corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale Jose ,le trasmitiré a mi hermana tu interés por su cuscús...lo malo es que lo lea mi cuñado y lo malinterprete,jajajaja..ibas a salir escaldao tigretón ;D
      Feliz martes !!! Un beso

      Eliminar
  2. el cus cus a mi no me hace gracia, pero lo mismo puesto asi hasta me lo como!! rico, rico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues come los garbanzos con la verdura que el caldo está buenísimo

      Eliminar
  3. Pos me lo apunto del tirón, que el "cuscús" me encanta en todas sus versiones, y esta me parece riquísima!!!!!

    Y aquí nada, un dia frio y otro te asas......hoy un frío que pela.....jajajaja

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chela!!! A mí el cuscus me gusta mas en caliente que en ensaladas y de esta forma me encanta y si me lo prepara mi hermana más
      Un beso y abrígate!

      Eliminar
  4. Ay Maaariiii, que con tu cuscús nos vuelves loquitos...¡ qué maravilla, con toditas esas especias, que es que es leerlas y ya las huelo desde aquí!!!!!!!!!!!!! Han bajado algo las temperaturas, tampoco mucho, pero lo jodido es... que aquí llueve un rato sí y otro... pues también. Bss preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que cada uno se haga la mezcla de especias que más le guste...
      Pero si he visto que hay otra vez alerta de lluvia,os van a salir champiñones en las orejas...que jartura!
      Un beso

      Eliminar
  5. No he probado el cuscus, pero tu plato tiene una pinta estupenda,todos los ingredientes que lleva me gustan, de lo único que no se e sabor que tiene es el cuscus, pero supongo que estará buenísimo por que lo estoy viendo en muchas recetas, tengo que decidirme ya a probarlo. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un sabor bastante neutro,como la pasta,hay a gente que la textura esa de bolitas no le hace gracia, amí con caldo sí me gusta.Prueba un día que no pierdes nada
      Besos Azucena!

      Eliminar
  6. Bueno... Frio, frio no lo sé, pero gris si que está que es lo que alcanzo ver de mi ventana....
    Y el la otra ventana, o sea la pantalla, veo este pedazo de cuscus!!!
    Tiene una pinta... Porque vives tan lejos de mi, Inma??
    Un besito mi reina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Mena,si te consuela aquí hoy no está gris esta beige,que hay medio tormenta de arena así que no sé que es peor
      Te guardo un tupper y cuando pase por Andorra en el avión te los lanzo en paracaídas ;D
      Un beso

      Eliminar
  7. Hola guapa, cuanto tiempo, verdad?? Bueno esta semana por fin vuelvo a la blogosfera! Y que ganas de estar de nuevo por aqui!! Mmmmm me encanta este plaitot de cuscus!!! Te ha quedado de lujo!!! Me encanta!!! Y si.. se agradece que hayan vuelto a bajar un poquito pero.... que no llueva porfavooor!!! Un bsito reina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!!! ya terminaste con los exámenes? Todo bien? Me paso ahora a verte guapa
      Un beso

      Eliminar
  8. Parece que volviera el invierno, por el sur hace viento frio y muy nublado,por lo que apetecen platos calientes como este que tiene una pinta extraordinaria...besos y a ver para cuando esa "guerra"...

    ResponderEliminar
  9. Está muy bueno el cus cus!! y con esta combinación pues ya te digo, mucho mejor .
    Muy rica esta receta ,me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Oh, Inma! Me ha encantado este cous cous! Se parece al que preparamos en casa!

    Debe de estar delicioso!! No lo dudo...

    Mi peque lleva varios días pidiéndome que haga cous cous. Como vea tu plato no me deja en paz hasta que lo prepare!

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  11. Ale ya estoy aqui... uff.. que me he dejao a todos con el conejo y vengo a hacerte la ola
    que tambien me la has dejao por los porculeros esos de los franchutes.. que mira que son agarraos..
    los tios.. pues cucha que te diga, ahora que no nos ve "naide"... que yo no he comido nunca cuscus..ssssshhhh... sabes que pasa , que me da cuscus nada mas de pensarlo..jajaja, ¿ lo tendria que provar , verdad..?, venga , ahora en cuanto me acabe todos los paquetes de pasta que compré en el carrefour , me pongo en tus manos.. UN BESAZO wapiisima.. me voy a caminar , ¿te vienes ?


    ResponderEliminar
  12. Pues sólo he comido cuscus en ensalada o con verduras, me gusta bastante. Con cordero estoy pensando en hacerlo pronto, pero con ternera desde luego no lo había pensado! Me ha gustado mucho esta receta, niña!!
    Un beso grandote

    ResponderEliminar
  13. Buenas, soy la hermanisima, y, por mucho que ella diga, el cuscus (como todo lo demás) le sale a ella mejor. Lo que pasa que si me hace la pelota, se libra de hacer de comer un día (que nos instalamos en su casa y de allí no nos echan ni con las mangueras que usaba Pinochet).

    Jose, tú no te preocupes, que yo te enseño el cuscus y mi esposo la ensaladilla y nos montamos un trío en delantal.

    Un beso a todos que me rio un montón con vosotros/as.

    ResponderEliminar
  14. te he encontrado de casualidad x la red y me he enganchado.me parece muy ameno y didactico.gracias x hacer una tarea tan altruista como es compartir tus conocimientos con todos.

    ResponderEliminar

Este es el libro de recetas que quería escribir a mis hijas, como no encontré un formato que me gustara me decidí por iniciar este blog, en él iré preparando y fotografiando comidas del día a día.
Espero que les sirva en un futuro no tan lejano y que vosotros disfruteis preparandolas tanto como yo.
Lo del nombre del blog... bueno, hay quien necesita pastillas para relajarse, yo me relajo cocinando y además ahora dispongo de casi todo el tiempo del mundo para hacerlo

Tus comentarios son siempre leídos y agradecidos y si tienes alguna duda te contestaré lo antes que pueda.

No participo en cadenas de premios pero te agradezco enormemente que hayas pensado en mi blog

Muchísimas gracias por tu visita. Besos
Inma