lunes, 17 de junio de 2013

Salmorejo


Buenos días!!!

Pues no sabía que receta subir hoy, porque aquí ya hace bastante calor y está subiendo la humedad a lo bestia...nos teníais que ver a las tres marías recién levantadas con el pelo a lo "afro", parecemos ricitos de oro...pero en España ahora dicen que bajan...me llevais loca este año

Nada, hacemos un salmorejo que es fresquito pero no lo asocio al verano tanto como el gazpacho y así lo podeis hacer aunque refresque :D
La verdad es que es un plato que se prepara en un momento y que si lo acompañais de jamon y huevo duro es muy completo, además llena bastante así que para una comida con prisas o una cena nos viene genial

Buen inicio de semana!!!

INGREDIENTES para 6
  • 2 dientes de ajo grandes
  • 1 Kg de tomates muy maduros y rojos
  • 150 gr de pan blanco del día anterior
  • 1 cucharada de sal
  • 20 - 30 gr de vinagre (mejor no pasarse , depende de la acidez de los tomates)
  • 100 gr de aceite de oliva
  • Un trozo de jamón serrano  ( opcional )
  • 2 huevos cocidos ( opcional )
PREPARACION TRADICIONAL
  1. Colocar en un bol el pan a rodajas,encima el tomate ,la sal, el vinagre y los ajos y dejar unos minutos  que se ablande el pan con el jugo del tomate
  2. Triturar e ir añadiendo el aceite poco a poco a la vez que trituramos
  3. Rectificar de sal y vinagre. Si no lo queremos tan espeso podemos añadir un poco de agua pero sin pasarnos que el salmorejo es espeso
  4. Servir acompañado de jamon en taquitos y huevo duro en trocitos
PREPARACION THERMOMIX
  1. Poner en el vaso los huevos cocidos y pelados y triturar 2 segundos Velocidad 4. Reservar
  2. Poner en el vaso el jamón en trozos y  triturar 5 segundos Velocidad 5 . Si es muy duro dar 4 - 5 golpes de turbo. Reservar
  3. Sin lavar el vaso,poner los ajos, los tomates y la sal y  triturar 30 segundos Velocidad 5
  4. Añadir el pan y el vinagre y  triturar  2 minutos Velocidad 10
  5. Con el cubilete puesto programar 30 segundos Velocidad 5 e ir echando el aceite sobre la tapa poco a poco
  6. Rectificar de sal y vinagre.Si no lo queremos tan espeso podemos añadir un poco de agua y mezclar 10 segundos Velocidad 4
  7. Servir acompañado del jamon y el huevo duro reservados








30 comentarios :

  1. A las buenas....pues sí, aparentemente bajan las temperaturas, pero a éstas horas todavía no se nota, hace un calor asfixiante ya a las 8 y cuarto de la mañana, espero que bajen sí, porque entre el no dormir y el calor, aquí no hay tigretón hasta octubre por lo menos....jajaja. El salmorejo espectacular y es que la thermomix es lo mejor para hacerlo, sale increíble. Venga un beso, Diana Ross....jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me hables de calor que se estropeó el aire de mi habitacion y no he pegado ojo ... a dios pongo por testigo que no era para hacer la panterita,jajajajajaja que esas cosas sólo las haces tú :D
      Buena semana y duermeeeee que es mejor

      Eliminar
  2. si es que no hay nada mejor para pasar los calores que tenemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una caña bien fria en la playa tampoco está mal María
      Un beso

      Eliminar
  3. Que buena pinta tiene. Tengo que reconocer que no lo he probado nunca...
    un beso. feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que yo soy más de gazpacho pero a mi marido le gusta más el salmorejo y este está muy bueno
      Anímate a hacerlo.Un beso

      Eliminar
  4. Una auténtica delicatessen de cara al verano!!..... fresquiiiiito, fresquito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es uno de los platos del veranito...a mí lo que más me gusta son los trocitos de jamon remojados en el salmorejo

      Eliminar
  5. Hola.
    Aunque vivo en Málaga hace muchos años, soy natural de Cáceres, de padres de Jaén, y criada entre Jaén y Granada, y de paso de dos años por Bilbao. ¡Una mezcla!
    Pues en mi casa siempre se ha tomado el gazpacho, y no fue, hasta hace 3 años, que mi hijo me dijo que quería salmorejo (no tomaba gazpacho) y lo hice por primera vez.
    ¡Me encantó! Ya está en nuestra carta familiar habitual.
    Nos gusta mucho y es cierto que va pegando.
    No conocía tu blog. A ver si nos vemos en alguna ocasión, que hay muchos blogs en Málaga que desconozco su existencia.
    Un saludo y hasta más ver. Cuando quieras.
    voy a dar un paseo por tu cocina, con tu permiso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Angeles,yo también soy extremeña,de Badajoz,aunque nací en Ceuta y me crié por media España, por eso no me costó coger carretera y manta y acabar en Dubai.
      A Málaga vamos en algunas vacaciones porque mi marido es de alli pero he visto un monton de blogs de malagueñas con cosas muuuuy ricas ;D
      Quedate por la cocina el tiempo que quieras y llevte un tupper si te gusta algo
      Un beso guapa

      Eliminar
  6. Te ha quedado estupendo Inma, la verdad es que el salmorejo está de muerte, y con la thermo es que sale de marvilla, aunque hoy aquí han vuelto a bajar las temperaturas, ya no sabemos que ponernos, un dia frio, otro calor.......

    Un besito guapa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo por el salmorejo y el arroz con leche compensa tenerla,a que sí? Aunque yo ultimamente le saco muuuuucho partido
      Abrigate y lleva el bikini debajo pa porsi
      Un beso Chela!

      Eliminar
  7. Salmorejo, en este tiempo para mi la comida perfecta, te quedo muy bien y la verdad es que lo estoy viendo y ahora mismo me comería un cuenco de esos, jajaja, me voy que estoy sufriendo. Buenísimo,un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pando un tupper con hielo alrededor pa que te llegue fresquito a la cena
      Un beso

      Eliminar
  8. Ideal Inma... Yo hasta lo congelo, bien en cubiteras, bien en los "cacharricos" de los helados y así "a lo polo", en una tarde calurosa... chupa, que chupa... deliciosamente refrescante. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hija Sonsoles,por qué tienes siempre esas ideas tan buenas que no se le ocurren a nadie? Seguro que no eres una gnoma?
      Un beso

      Eliminar
  9. Oleeee... ya estamos todos , viva la madre superiora.. ya van a salir todos los salmorejos a la vez y vamos a petarlo tó..jjajaja.. el mio está ( como dices tú ) , en la pista de salida , mira si es que hoy le he comprado los tomates a los chinos.. jajaj te lo juro por snoppy que los tengo delante de la tienda y no veas lo bien que me viene.. me ha encantado la fuente de servir , es una " cucaeta " .. un besito Inma wapa , me voy a hacer la ronda..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja,Macuuuuu es que el salmorejo es al verano lo que el turron a la Navidad...los chinos ya venden hasta tomates??? no era solo tienda 100?
      La fuente de servir es de los" japos", sí,sí no es bordería ,aquí las tiendas 100 las llevan los japoneses,q por cierto traen cosas muy monas a veces pero comida no venden...por ahora

      Un beso y que tenga buena ronda agente ;)

      Eliminar
  10. El calor estara solo por ahí! Porque aqui en mi Sibéria (Andorra) me da que va a volver la nieve!!!
    Oye... Y se me enviaras por Correo express un tazita de salmorejo y algo de calorcito??
    Te envio un bundt?? Te parece???
    Fresquito el salmorejo! Que ricooooo!!!
    Un besito grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiii,intercambiooooo de los pequeñitos del otro día que me quedé con las ganas de probarlos
      Abrigate, en Andorra hace calor alguna vez? No lo conozco pero me pega siempre con frío
      Un beso

      Eliminar
  11. Pues si que ha bajado Inma, aqui hay 10 grados menos que ayer, pero yo de todas las formas me comia un buen platito de salmorejo, que esta muy rico.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final saco el edredon en el pueblo,vas a ver...yo mientras no llueva ,casi prefiero un poco ,solo un poco de fresquito
      Un beso Lola

      Eliminar
  12. me gusta muchísimo este plato tengo que probar hacerlo , acabo de conocer tu blog
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga,bienvenida,pues un cuenco de salmorejo y luego unas albóndigas con almendras de las que haces tú...bueno y yo, que las he preparado hoy y quedas como una reina

      Un beso

      Eliminar
  13. Venía dispuesta a pedirte que me instalaras una temporadina en tu casa, que os cuidáis muy bien, pero chica con esos calores, se me han quitado las ganas. A estas horas por aquí tenemos 12º, casi que te digo que te vengas tú, jaja.
    Pues mira, yo tengo el corazón partido, soy incapaz de elegir entre salmorejo y gazpacho, así que lo que hago es comprar dos kilos de tomates y voy alternando.
    Lo hago básicamente igual que tú, vamos, receta de Th. que sale buenísimo, pero le quito ajo, sal y aceite, también está muy bueno y me deja menos cargo de conciencia... Ah no, que yo de eso, no tengo!!! (Conciencia, digo, porque cargos, en la Visa, me sobran ;P)
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el salmorejo. Recuerdo que la primera vez que lo probé fue en Córdoba, y desde entonces relaciono siempre esa maravillosa ciudad con el salmorejo jajaja. Un plato sano y refrescante que en epocas de buen tiempo, siempre se agradece, aunque aquí en Asturias, el calor se resiste y seguimos con lluvia, humedad y frio para la época en que nos encontramos.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  15. Tía! lo rematas con unas patatas fritas cortadas en brunoise. En casa es como se toma, se pone el jamon, el huevo y las patatas por separado y cada uno elige =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy huy huyyyy,eso debe estar muy bueno,la proxima vez que lo prepare hago esas patatas...ya estoy salivando :D

      Eliminar
  16. Inmaculada, soy Conchita de Córdoba, un truquillo para el salmorejo. Tries un huevo y lo bates con los ingredientes. Sale muy suave, y otra guarnición, en vez de jamón, una patita de atún. Disfruto mucho con tus recetas. Y a mi nuera que vive en Dubai y es extremeña, de la Zarza le voy a enviar tu blog. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchita!!! Lo del atún lo había probado pero los del huevo frito no se me hubiera ocurrido en la vida, gracias por la idea
      Anda, que coincidencia, extremeños somos pocos aquí, espero que esté contenta porque Dubai o te encanta o lo odias, a mí me encanta
      Un beso

      Eliminar

Este es el libro de recetas que quería escribir a mis hijas, como no encontré un formato que me gustara me decidí por iniciar este blog, en él iré preparando y fotografiando comidas del día a día.
Espero que les sirva en un futuro no tan lejano y que vosotros disfruteis preparandolas tanto como yo.
Lo del nombre del blog... bueno, hay quien necesita pastillas para relajarse, yo me relajo cocinando y además ahora dispongo de casi todo el tiempo del mundo para hacerlo

Tus comentarios son siempre leídos y agradecidos y si tienes alguna duda te contestaré lo antes que pueda.

No participo en cadenas de premios pero te agradezco enormemente que hayas pensado en mi blog

Muchísimas gracias por tu visita. Besos
Inma