domingo, 30 de junio de 2013

Picos de pan integral


Buenos días!!!

Ya sabeis que casi siempre los domingos toca alguna receta básica o algo para el aperitivo y qué mejor que unos picos integrales para acompañar a unas tapas y un vino o unas cerves bien fresquitas?

Salen muchos, muy crujientes y aguantan muy bien en una lata o en un recipiente hermético. Están bien ricos y no son nada liosos de hacer.

Se me antojaron de noche así que no hice fotos del paso a paso, no me gustan las fotos con luz artificial...cada cual con sus manías pero no creo que tengais ninguna duda y si la teneis ya sabeis que os contesto rapidito

Buen domingo a tod@s!!!

Fuente: Pizca más pizca menos

INGREDIENTES
  • 20 gr de aceite de oliva virgen extra y algo más para pincelar la masa
  • 140 gr de agua templada
  • 10 gr de levadura fresca o medio sobre de levadura seca de panadería
  • 200 gr de harina integral
  • 50 gr de harina de fuerza
  • 5 gr de sal
  • 10 gr de azúcar

PREPARACION TRADICIONAL
  1. Deshacer la levadura en el agua templada
  2. Hacer un volcan con las harinas y  poner en el centro el resto de ingredientes.
  3. Amasar hasta obtener una masa elástica
  4. Hacer una bola, pintarla con aceite de oliva y dejar reposar cubierta con un trapo durante una hora.
  5. Poner en la parte inferior del horno un cuenco apto para el horno lleno de agua para que se genere vapor y precalentar el horno a 220ºC. Esto es importante para que los colines queden crujientes.
  6. Desgasificar la masa aplastándola suavemente con las manos y estirar con el rodillo hasta formar un rectángulo de 20x30 cm aproximadamente que pincelamos con aceite de oliva
  7. Cortar tiras finas con un cuchillo afilado o un cortapastas. Yo dejé un grosor de aprox 0,5 cm 
  8. Pulverizamos agua fría sobre las paredes del horno precalentado ( para que se genere una nube de vapor) y metemos la bandeja. Hornear unos 15 minutos, cada 5 min pulverizaremos sobre las paredes del horno para generar mas vapor.

PREPARACION THERMOMIX
  1. Poner en el vaso  la levadura, el aceite y el agua . Programar  1 minuto 37º Velocidad 2
  2. Añadir el resto de ingredientes, programar 15 segundos velocidad 6 y posteriormente 2 minutos Posicion vaso cerrado Velocidad espiga.
  3. Hacer una bola, pintarla con aceite de oliva y dejar reposar cubierta con un trapo durante una hora.
  4. Poner en la parte inferior del horno un cuenco apto para el horno lleno de agua para que se genere vapor y precalentar el horno a 220ºC. Esto es importante para que los colines queden crujientes.
  5. Desgasificar la masa aplastándola suavemente con las manos y estirar con el rodillo hasta formar un rectángulo de 20x30 cm aproximadamente que pincelamos con aceite de oliva
  6. Cortar tiras finas con un cuchillo afilado o un cortapastas. Yo dejé un grosor de aprox 0,5 cm 
  7. Pulverizamos agua fría sobre las paredes del horno precalentado ( para que se genere una nube de vapor) y metemos la bandeja. Hornear unos 15 minutos, cada 5 min pulverizaremos sobre las paredes del horno para generar mas vapor.

12 comentarios :

  1. Madre mia, ingeniaria punta !! ni pajorela idea de que se podia montar una discotequete dentro del horno..jajja tu ta cuerdas de esos gases que nos tiraban a traición el la discoteca?..pues es lo que me ha venido a la mente Inma mientras lo leia , venga el vapor y el vapor.. . que buenoooo..me ha encantao , y además que al Grabié le encantan y asi me podria ahorrar una pasta en los almuerzos..que cada bolsita me cascan 1.50 mauros.. si es que me van hacer hasta ganar dineritos Inma, eres de lo bueno lo mejor.. ale, me voy a la casita a darme un chapuzón.. nos vemos por los face wapisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja, es verdad,que cutre lo de la disco pero lo que nos gustaba el humo y la bola de espejitos,era lo más,jajaja
      Oye pues salen muy buenos y crujientes de verdad,tengo que probar a hacerlos con menos cantidad de harina integral que a mí no me ba tanto
      Yo me voy a ir también a la pisci pero por coger un poco de color que parezco una muerta, porque con el calor que hace ni apetece salir de casa
      Un beso y disfruta "disco dancer" ;D

      Eliminar
    2. cucha pero si está aquí la Macu!!
      claro por eso no me hace ni puto caso en facebook, que viene me tira la pedrá y esconde la mano..
      Claro ésta ha visto que has publicado la receta con y sin thermomix y ha dicho aquí está la mía; hoy le robo a la Inma la receta sin thermomix.

      Oye Inma pero tú qué pasa?? que nos ves gordos?? que ya nos metes los integrales con unas aceitunicas y ya está??? mira que yo así no paso el domingo entero...

      Eliminar
    3. La Macu no te habla porque se fue a la pisci a ponerse morenita y se pasa por aquí que sabe que siempre habrá receta sin Thermomix pa ella :D

      ...y no Jose ,no os veo gordos, la que está engordando soy yo de ahí ponerme solo unas aceitunas con los picos pero si os pasais por aqui abrimos un queso y un lomo,eh?...que eso engordar engordará pero sarna con gusto no pica

      Buen domingo!!!Besos

      Eliminar
  2. Fantástica idea para el picoteo.
    Además te quedaron perfectos!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  3. Los haré porque desde luego con el aperitivo no deben faltar unos buenos picos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  4. Vengo en la hora del pica pica!!
    La cerve esta fresquitaaaaaa!!!
    Mira las cosas que tu haces! Es que todo le sale eh??
    Me encanta! Y creo que ahora en vez de llenar mi lata con galletas, las llenaré con picos!!
    O entonces me voy a tu casa a buscar!!
    :))
    Un besito grande mi niña!

    ResponderEliminar
  5. Se pué pasar a merendar?... que digo yo, que la cervecita y el picoteo a cualquier hora viene bien, no?
    Como no me fío ni un pelo de que esta tropa me haya dejado algo, me llevo la receta debajo del brazo. He dicho!!!
    Besuquis, y cuidado con el sol, a ver si mañana vamos a tener "Inma churruscá" de aperitivo.

    ResponderEliminar
  6. Me acaba de entar un hambre terrible...me invitas a unos cuantos de merienda?! Buenísimos!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  7. Jo Inma, esto lo hago yo... que dices que el colín queda crujiente con vapor??? Pues vamos a darle vapor y hasta aire... yo me llevo tu receta y le vi a poner una hojitas de romero a unos, otras de orégano a otros y unas cuantas de tomillo al resto... que luego me van a saber a las glorias benditas... con caña, con vino, con aceitunas, con queso... con lo que haga falta. Bss y la receta ya es mía.

    ResponderEliminar

Este es el libro de recetas que quería escribir a mis hijas, como no encontré un formato que me gustara me decidí por iniciar este blog, en él iré preparando y fotografiando comidas del día a día.
Espero que les sirva en un futuro no tan lejano y que vosotros disfruteis preparandolas tanto como yo.
Lo del nombre del blog... bueno, hay quien necesita pastillas para relajarse, yo me relajo cocinando y además ahora dispongo de casi todo el tiempo del mundo para hacerlo

Tus comentarios son siempre leídos y agradecidos y si tienes alguna duda te contestaré lo antes que pueda.

No participo en cadenas de premios pero te agradezco enormemente que hayas pensado en mi blog

Muchísimas gracias por tu visita. Besos
Inma