martes, 2 de julio de 2013

Boquerones en vinagre


Buenos días!!!
Ya estamos en fase de descuento... no me quiero ir de vacaciones sin dejaros esta receta que casi todos asociamos al verano junto con el gazpacho y la cerveza bien fría.
Bueno, sobretodo sin dejársela a mi primo Guille que me la ha pedido varias veces , a ver si así con las fotos consigo que le queden bien los boquerones que tanto le gustan

No tienen ningun misterio, si aquí con los "cutriboquerones" que hay quedan muy bien , con los que teneis allí vais a dar palmas y todo.

El truco, limpiarlos muy bien, lavarlos mucho y ser generosos con la sal y el vinagre. Y no os olvideis de congelarlos, de verdad, que lo de la anisakiasis no es ninguna tontería

Probadlos que os van a encantar!!!

INGREDIENTES para 6 personas
  • 500 gr de boquerones
  • Sal 
  • Vinagre
  • Aceite de oliva
  • 4 ajos 
  • 1 manojo de perejil
PREPARACION
  1. Retirar la cabeza y las vísceras de los boquerones. Lavar varias veces hasta que el agua salga limpia de sangre. 
  2. Escurrir y congelar durante al menos 24 horas para asegurarnos de que eliminamos al anisakis que pudiera tener ( ya sabeis, ese gusano que si lo comes provoca dolores abdominales,vómitos,alergias y otras cosas , todas desagradables). Yo lo congelo de 48 a 72 horas "pa rematarlo" ;D
  3. Descongelar en agua y retirar la espina central y las laterales. Volver  a lavar. Escurrir
  4. En un recipiente, ir colocando capas de boquerones con la parte interior hacia arriba, echar un puñado de sal y cubrir con vinagre, así hasta terminarlos. De esta forma quedarán blancos y firmes.
  5. Dejar en el frigo de un día para otro, los podeis conservar así varios días en el frigo ( tapados siempre para que no huela todo a vinagre)
  6. Escurrir y enjuagar un poco bajo el grifo para retirar el exceso de vinagre
  7. Picar bien pequeño ajo y perejil y mezclar con el aceite de oliva
  8. En la fuente donde los vayais a servir , ir colocando los boquerones con el interior hacia arriba , cubrir con la mezcla de aceite y colocar otra capa encima, así hasta acabar.
  9. Servir. Mantener siempre cubiertos de aceite y podreis conservarlos varios días en el frigo



26 comentarios :

  1. Mas matao...Inma , esta es mi tapa favorita y ahora me la estoy tomando cone cafe, que no voy a llegar al trabajo por tu culpa,, bonica..
    Lo que no concibo es como aun hay gente que no los congela, si es que además es que aveces los he visto y dan un repelus que no puedo..ensortijandose mientras los limpias....aaaaayyy,,, que me voy , mira..!! por cierto he oido que hay gente que para que se queden más blancos les pone unas gotitas de agua oxigena en el vinagre..¿ usted que opina.de eso, señorita enfermera?





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta hacerlos sólo con vinagre,quedan bastante blancos, tampoco los quiero de anuncio de "Kalia oxygen" .

      Macuuuuu,te voy a dar, con lo que me costó sacarme la carrera y la especialidad y vas ahora y me cambias el título...aunque ya estoy acostumbrada, te sabes el chiste,no? Que es un hombre con una bata blanca? ...Un médico. Y que es una mujer con bata blanca? ...Una churrera...pues eso, desgraciadamente todavía pasa que si un paciente se encuentra contigo y con otro medico en el ascensor el medico es el varón y tú eres la "señorita" que le ayuda

      A los boquerones que es lo mío ahora...así quedan muy bien,pero si tu los pruebas con agua oxigenada y te gustan,me lo dices y lo probaré que yo me fío de tí

      Un beso

      Eliminar
    2. Lo sabia, lo sabia y lo sabia...esto me pasa por no haber COTILLEADO lo suficiente, yo sabia que iban por ahi
      los tiros..pero me he quedao cortisima..jajja..USTED perdone DOCTORA..ya no semolvida...

      Cucha que te diga, que lo del agua oxigenada me lo comentó un cliente, me preguntó que si yo le ponia a los
      boquerones, que me salian mu blancos...jajaj pensaba que estaba de coña..y me dijo que su mujer le ponia,
      pero vamos ...una cucharita de cafe, bueno ya te lo imaginas, los hice asi un día, y mecaguentooo
      Blanco Nuclear...y no se nota nada en el sabor..pero sabes que pasa??...que las manias no las curan los médicos
      jajaja.... yo sigo haciendolos a mi manera, vaya a ser que me cargue a alguien por eso se lo preguntaba.por si usted
      lo veia peligroso...Doctora Vega...besosssss



      Eliminar
    3. Jajajajajaa, ayyyyy mi Macuuuuu,no me llames doctora que no respondoooo...Doctora sartenes en todo caso y si no Inma...Que no puedo ser enfermera porque me dan miedo las agujas,jajaja,es verdad :D

      El agua oxigenada la utilizabamos nosotros si teniamos manchas de sangre en la bata
      Peligroso con los boquerones para nada pero a mí no me gusta ,y mira si ahora me dice Sonsoles que hay que lavarlos poco para que conserven el sabor...sabes qué? que cada maestrillo tiene su librillo y si nos gusta como nos quedan...para qué cambiarlo, hay otros que preparan una salmuera...yo que sé,creo q esta forma es de las más faciles y quedan muy buenos...pa que complicarse?

      Un beso Maculadínnnnn

      Eliminar
  2. no hay nada que le guste máw a mi pareja, mmmm, deliciosos!

    ResponderEliminar
  3. Los boquerones en vinagre buenos buenos son los del bar. Y tienen que llevar mínimo una semana en el mostrador :D
    Joder, son las 9 y media de la mañana y me han dado ganas de tomarme una cañita. Por tu culpa xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los he desayunado pero sin caña,eh? boquerones en vinagre y tortilla de patatas,mi desayuno favorito...sí ya sé que soy un poco rarita
      Un beso

      Eliminar
  4. Estupendos Inma, aunque Angel León Chef del Restaurante Aponiente (el cocinero del mar) dice que lo de lavar el pescado mucho, como que no, que para qué se saca un pescado del medio salino (mar) y luego se lava con agua generalmente clorada (la del grifo), no sé cada uno dice una cosa. Yo los limpio bien, con papel de cocina antes y después de eviscerarlos, luego los congelo y luego al aliño...Pero a lo mejor estoy completamente equivocada por fiarme de este hombre... aunque luego están de muerte total, pues siguen sabiendo un poquito como a anchoa...vamos a pescado azul y el vinagrillo...remata. Aunque esos que tu utilizas son terriblemente blancos, si no tienen sangre en las venas...Ja,ja,ja. Bss guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo dice un experto habrá que hacerle caso y más si es gaditano...pero yo me quedo más tranquila si los lavo y le quito cualquier resto que a saber de donde son estos "boquerones" que parece que les ha dado un síncope de lo blancucios que son...estoy deseando ir a Malaga y comer boquerones de verdad
      Un beso

      Eliminar
  5. Los boquerones me vuelven loca!!!!! Tienes toda la razón, no hay un verano que se precie sin una tapita de boquerones... bueno ni tampoco un invierno jajajaja!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo medio kilo en el congelador esperando al finde.
    Los boquerones en vinagre, los jurelitos en escabeche, ... son un vicio... me pueden.

    ResponderEliminar
  7. Además con patatas fritas es como más le gustan a mi marido.
    Te han quedado perfectos.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  8. Mmmmmm me encantan los boquerones en vinagre!!! Seguro que están buenísimos!!! Mmmm ahora mismo para cenar me comía un platito! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  9. Me encantan¡¡¡ mi madre las hace así como tu y de ella aprendí a hacerlas yo, en verano sobre todo con unas patatas con alioli en mi casa nos encantan. Buenísima tu receta, un beso.

    ResponderEliminar
  10. Que ricos los boquerones, a mi hija la mayor le encantan y cuando los hago para ella no hay, si te descuidas no los prueba. Yo los hago de otra manera, no le echo ajos y si cebolla.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  11. Inma, les has dado un susto a los boquerones? Ozú, son boquerones albinos y encima la cerveza "singas" ;DD Tira pa'cá, anda!!!
    Fuera bromas, me encantan los boquerones y los preparo exactamente igual que tú, me dio la receta una amiga, los padres tenían un bar de tapas, y así poniendo la sal por capas, quedan súper blanquitos y más firmes, verdad?
    Disfruta de las vacaciones. Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. FIRMES!!! esa era la palabra que no encontraba al escribir la entrada, y no quería poner ni duros ni consistentes .Pues la voy a reescribir ahora mismo ;D
    Sí ,son los boquerones más desteñíos que he visto nunca y aún así quedaban más ricos que los que venden aquí preparados, que son secarones y tamaño chanquete
    Estoy esperando tu ultima hornada de galletas...con qué nos vas a sorprender?
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Telepatía! Hoy quiero hacer boquerones en vinagre.
    Mi mujer los elabora igual que tu, pero yo tengo una manía al vinagre y quiero intentar hacerlos con zumo de limón, me encanta el limón lo uso en todas la ensaladas.
    Tengo una pregunta :
    ¿Que os parece el cambio del vinagre al limón?
    ¿Como puedo convencer a mi mujer, que es muy clásica y muy buena en la cocina?

    Puede que haya algunos fallos gramaticales, yo soy italiano.
    Ciao a tutti

    ResponderEliminar
  14. Pues los puedes hacer también con limón que también "cuece " el pescado, pero entonces no serían boquerones en vinagre,jajajaja

    Ya en serio, sería más parecido al "ceviche peruano" y seguro que estaría bien bueno.

    Yo así no lo preparé nunca , pero dile a tu mujer que hay que probar de todo en la vida ;) ,así que la próxima vez que los vayais a preparar haceis una mitad con vinagre y otra con limón y decidís cual os gusta más, los pasos serían los mismos pero al hacerlo con limón los tienes que tener menos tiempo cubiertos para que blanqueen. Lo que no podeis dejar de hacer es lo de congelarlos,eh?

    Besos y buen verano!

    Si los haces me cuentas que tal quedaron

    ResponderEliminar
  15. Hola Inma,gracias por contestarme tan rápido.
    Yo congelo siempre el pescado que se elabora en crudo. Lo lavo bien lo escurro y lo congelo 3 o 4 días. Tengo que hacerte una advertencia.
    Todo congelado no se descongela en agua. ¡Nunca!
    Descongela lo en el frigorífico. Es muy importante.

    Ayer saque el pescado y hoy estaba descongelado. He quitado las espinas central y ahora lo tengo en el frigorífico escurriendo. Lo haré como lo hace mi mujer cambiando el vinagre con el limón y dejándolo menos tiempo.

    La he convencido y me ha dicho << si sale bien en el futuro quiero que lo hagas tu.>>
    No es lista la tía!!!

    Te comentaré el resultado.

    Por cierto, ¿tu no tienes Licencia Creative Commons?

    Si quieres podrías entrar en mi páginas Web: http://dietapino.com (Esta en construcción)
    y me comentas algo. ¿De donde eres? Yo soy italiano y vivo en España.
    Ciao bella

    ResponderEliminar
  16. Ah , lo descongelé en agua porque iba con prisa y como tenía que enjuagarlos sí o sí...,no el resto de comidas no las descongelo de esa forma ;D.
    Me gusta tu pagina, se adelgaza de verdad con tu dieta? porque con esa comida tan rica me parece dificil no dejar de comer

    Soy española, pero vivo en Dubai
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Querida Inma, gracias por tu piropo. No me cuesta mucho desarrollar proyectos informáticos, soy ingeniero. Me encanta la gastronomía, mis padres han sido cocineros en academias militares en Italia. La DietaPino ha sido inventada por mi, es una dieta basada en la famosa Dieta Mediterránea, dieta sana, equilibrada y personalizada. Digo: personalizada, porqué es muy importante. No todos los alimentos se pueden aconsejar a cualquiera. Antes de aprender una dieta es imprescindible visitar un médico y hacer un seguimiento. El ejercicio físico es parte intrínseca de la DietaPino y la DM. Hace 4 años yo tenía un sobrepeso de 30 Kg. Tuve que adelgazar, intenté varias dieta "milagrosas" no sirven para nada. Hasta que llegué a la conclusión que la DM sería la Dieta ideal. Visité un médico y me dio el visto bueno. Yo tengo la suerte que me gusta todo y me sienta todo bien. Confecione los menús, muy importante, y adelante
    con una hora de ejercicio diario , yo camino todos los día. Fíjate en los menús que estoy confeccionando y las pautas de alimentación, ahí esta todo el meollo de la dieta. De momento no he terminado de escribir todos los menús. Yo estoy desarrollando otras Web's y no puedo dedicar todo el día a la gastronomía. Tu misma, guiándote por medio de las pautas de alimentación, puedes confeccionar tus propios menús. Ahora estoy desarrollando una web para la comunidad DietaPino
    http://community.dietapino.com que incorporaré en mi página esta semana o la próxima.
    Me encantaría visitar Dubai, ¿Como se vive ahí? ¿Que haces?
    Entra en mi página para darte de alta para conocer tu E-Mail, así puedo escribirte sin hacerlo en en este comentario.

    Ciao bella

    ResponderEliminar
  18. Hola Inma,
    échale un vistazo y haga sugerencias.
    http://dietapino.com/index.php/pescados/item/485-boquerones-en-zumo-de-limon-con-hyerbas-aromaticas#.Ud-9y9J7K4M

    Ciao

    ResponderEliminar
  19. Navegando entre recetas para una cenita que tenemos con amigos en unos días he llegado aquí.
    Ante todo darte las gracias por los aportes.

    No suelo escribir comentarios en prácticamente ningún sitio, y el motivo que me ha impulsado es que justo lo que estás haciendo con este blog es lo que empezó mi madre en una modesta libreta DIN-A5 con un post-it rosa con forma de corazón en la tapa en el que se lee "RECETAS". La pena es que a ella sólo le dio tiempo a escribir unas 10 antes de que nos dejara...

    La verdad es que mi madre era una cocinera extraordinaria y viendo la pinta que tienen tus platos me he acordado mucho de ella. Justo los boquerones en vinagre era una de esas cosas que mucha gente adoraba como hacía así que un día de estos probaré a hacerlos, por recordar los viejos tiempos :)

    Muchísimas gracias de nuevo.

    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,me habia propuesto no contestar ningun comentario durante las vacaciones pero es que me has emocionado con el tuyo, yo aun conservo una libreta de recetas que empece a escribir con mi padre y que él tampoco pudo terminar,asi que me puedo imaginar el cariño con el que guardaras esas recetas
      Me alegro de que esta receta te haya recordado a ella,cuando los recordamos se quedan un ratito con nosotros, incluso nos aconsejan,no crees?así que un dia animate a hacerlos y a disfrutarlos como si tu madre estuviera a tu lado, que lo esta aunque no puedas verla ;D
      Un beso y gracias por tu comentario

      Eliminar
    2. Gracias a ti por compartir con tanto cariño tus recetas.
      Tienes razón, siempre que les recordamos es como estar un poquito más cerca de ellos (a veces parece que incluso te ayudan aunque no estén, es cierto :) )

      Que disfrutes de tus vacaciones!
      S

      PD: Ya tienes una seguidora más ;)

      Eliminar

Este es el libro de recetas que quería escribir a mis hijas, como no encontré un formato que me gustara me decidí por iniciar este blog, en él iré preparando y fotografiando comidas del día a día.
Espero que les sirva en un futuro no tan lejano y que vosotros disfruteis preparandolas tanto como yo.
Lo del nombre del blog... bueno, hay quien necesita pastillas para relajarse, yo me relajo cocinando y además ahora dispongo de casi todo el tiempo del mundo para hacerlo

Tus comentarios son siempre leídos y agradecidos y si tienes alguna duda te contestaré lo antes que pueda.

No participo en cadenas de premios pero te agradezco enormemente que hayas pensado en mi blog

Muchísimas gracias por tu visita. Besos
Inma