domingo, 22 de septiembre de 2013

Sopa de barracuda y cilantro


Buenos días!!!

Ya es domingo otra vez y toca un primero de nuevo ;)

Me encanta esta sopa, es una variación de la "açorda alentejana" adaptada al pescado que tengo aquí.

Se puede hacer con pescada o con bacalao desalado, como yo no tengo aquí de ninguna de los dos, utilicé barracuda que es lo más parecido a una pescadilla que ví, el sabor que da al caldo es bastante similar y la sopa queda estupenda, las niñas ni protestan y mira que lleva "verde"

Lo mismo pasa con el pan, si lo podeis hacer con pan alentejano vais a dar palmas con las orejas porque la textura y el sabor que tiene es inigualable, pero como "cuando no hay lomo...tocino como..." si no lo teneis os apañais con un pan rústico de miga consistente que encontreis, esta vez no me valen baguettes ni panes de ese tipo

Aunque veais mucha foto , la receta es de lo más simple,no tiene ninguna complicación , así que id sacando el mortero y animaros a hacerla

Buen domingo!!!

INGREDIENTES para 4 - 6
  • 1 barracuda o una pescada pequeña de aprox 500 gr -700 gr
  • 4 - 5 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde pequeño
  • 1 huevo por persona 
  • 1 manojo de cilantro
  • 50 gr de aceite de oliva
  • Sal
  • Cebolla y 1 hoja de laurel para cocer el pescado
  • Pan "rústico" en rodajas. Si teneis pan alentejano mejor aún
  • 2 litros de agua

PREPARACION
  1. Poner en una cacerola el agua, media cebolla, 1 hoja de laurel y la barracuda y hervir unos 15 minutos
  2. Retirar el pescado, la cebolla y el laurel  y reservar. Cuando esté frío retiraremos la piel y espinas y partiremos en trozos grandes
  3. Escalfar los huevos en el caldo . Podeis añadirle un chorrito de vinagre para que el huevo se quede "recogido". Reservar. 
  4. Colamos el caldo para retirar restos de pescado o de huevo y llevamos a hervir
  5. En un mortero machacamos los ajos con la sal, añadimos el cilantro y machacamos de nuevo, por último el pimiento verde en trocitos . Tapamos con la mano el mortero para no mancharnos con el jugo de los pimientos. 
  6. Añadir el aceite al machado , remover y verter sobre el caldo hirviendo, dejando cocer 2 minutos
  7. Sevir. Colocar en el plato unas rodajas de pan, el pescado, el huevo escalfado, y añadir el caldo bien caliente por encima


26 comentarios :

  1. nunca antes la había visto :)
    que original y rica!

    ResponderEliminar
  2. Oye mi niña ultimamente vas colocando muchas cositas de mi país! Y sabes que más, me encantan!!
    Aparte que son del sur, me alegra mucho ver como las haces y como te gustan!!
    Y esta "açorda" esta perfecta!!! Y ese huevo... Madre mia de mi vida, que me vuelve loca!!
    Tu para que quieres que las niñas rechisten?? Si es que esta buenisima!!
    Besito y buen finde!
    Mena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menaaaa, y como no voy a poner recetas de Portugal con lo buena que es la comida de allí? Mi pueblo está a 8 Km de la frontera así que algún plato me sé y en casa nos encanta la cocina de allí

      Un besazo y buen finde!

      Eliminar
  3. Felicidades con retraso. Estamos un poco fuera del mundo con la vuelta al cole y demás.

    Gracias por la receta, tenía un montón de ganas de tenerla, porque nunca le recuerdo con exactitud.

    Ahora mismo voy a hacer las pechugas de pollo con salsa de cebolla que pusiste hace tiempo, a ver qué tal salen.

    ¿Todo bien? Yo, regalo adolescente eléctrico, con todos los extras, incluido bigotito incipiente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,gracias,ya la tienes pa tí pa siempre, el adolescente mejor pa tí que con las dos que tengo me basta y me sobra,jajaja
      Besos ,ya hablamos

      Eliminar
  4. ¡Qué bueno eso de comer pescado en plan sopa! me recuerda a la bullabesa (sólo por los ingredientes, meh meh mhe).

    ¡me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como no le iba a gustar a un gato una sopa tan rica como esta? Pruebala que se escucharan tus maullidos por toda la calle
      Un beso

      Eliminar
  5. Tiene que estar bien sabrosa. Un abrazo. Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Clara,esta bien rica,al menos en casa nos encanta
      Besos y buen finde

      Eliminar
  6. Barracuda ¡MARE MÍA!
    Te pegan un bocao y te sacan el brazo...
    oye Inma menudo paso a paso más mono que te has apañao no?? todas las foticos para que no nos despistemos.

    POr cierto... yo no veo el tocino por ninguna parte, ¿andetá? si no hay lomo ni tocino ¿qué me como?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste? Menudo bicharraco y ahora me entero que puede ser hasta toxico comerlas,al menos las del Caribe...vamos que mejor la hacemos con pescadilla de toda la vida
      Lo del paso a paso es pa que lo entiendan hasta mis hijas,total como ahora las fotos son gratis y no hay que revelar el carrete,se hacen unas cuantas y ya está,ajajajajaja
      Tu mira,mira que si buscas encuentras ... el lomo está en el frigo y el tocino en mi cuerpo serrano,jajaja tó pa mí :D
      Un beso Jose

      Eliminar
    2. si las fotos son gratis, pero el picassa de lo c.ojoes se va llenando, que me lo chivo
      el niño del tocino, y desde entonces estoy que me salgo del pellejo , mira la Chela la pobre
      el curro que se tuvo que meter en plenas vacaciones...ufff
      , y ahora me voy a investigar lo del pan alentejado, y lo de que no me hayas sacado la termomil..
      jajja...un besito wapa, ( que te pensabas que me habia olvidao de ti...??

      Eliminar
    3. Macuuuu,ya me has acoj...,me tienes desde las 7 de la mañana borrando albumes de Picassa...me voy a enterar bien de como va eso que yo soy muy cagarola y me zurro
      Esta receta no la hace la maquina del demonio igual,no hay nada que sustituya a un buen machado, y ademas hay que tonificar brazos para no parecer Batman :D
      Lo del pan alentejano es el pan que se hace en la zona del Alentejo, la que está pegada a mi pueblo y es un pan de miga compacta,un poco más oscuro y con un sabor distinto al español
      Voy a seguir con el rollo ese del Picassa. Un besazo Maculiiiin

      Eliminar
  7. Gracias por tu visita y comentário en mi blog, me gusto mucho este y lo visitare mas vezes :-) gracias.
    Ah me gusto mucho esta sopa tipo alentejana ;-)

    ResponderEliminar
  8. Madre mia que sopita tan rica, esta me la apunto que pronto empiezan a apetecer todas estas sopas tan ricas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  9. No me extraña que las princesas no protesten... la sopa espectacular y ese toque del cilantro... ay mi dios!!!! no sé que tiene el cilantro que me gusta a morir y con el pescado va que ni pintado y en las sopas le añade un toque refrescante delicioso y delicado. Yo esta me la apunto que pan alentejano no tenemos en galicia, pero hay unos panes de quitar el sentido. Deliciosa propuesta Inma, te superas cada día. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo de chica no podía ni oler el cilantro,no me gustaba nada y ahora me vuelve loca,suerte tengo de que aquí se utiliza mucho y lo encuentro facil...seguro que en Galicia hay algun pan como el alentejano...si encuentras la receta de alguno similar,mandamela que no la encuentro por ningun lado ;D...ya estoy pidiendo ,jajaja
      Un besazo Sonsoles

      Eliminar
  10. Este plato tiene que estar buenísimo! Te ha quedado de fábula!
    Un besoteeee

    ResponderEliminar
  11. Mmmmm nunca habia visto esta receta, pero tiene muy buena pinta, además se ve muy sanota!! Un besito guapa

    ResponderEliminar
  12. Me gustan las sopas de pescado y esta con tanto verde se ve fresca, es muy apetecible con tanto color, muy rica. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Vaya Inma, yo que casi me dejo el otro día los ojos leyendo y comentando esta receta desde el móvil y ahora va y resulta que no ha salido el comentario, manda eggs.
    Te preguntaba que si con perejil quedaría muy sosaina de sabor, chica, yo es que el cilantro, sólo me gusta en grano, supongo que será como todo, falta de costumbre, pero es que la recetina, tiene una pinta fantástica.
    Otro beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nunca la he hecho con perejil,mala no estará,pero el cilantro le da un sabor unico. Con lo que sí la hacemos a veces en casa,cuando estaba en el pueblo, es con poleo fresco y no sé decirte cual me gusta más, ahora no es epoca de poleo, pero en invierno te vas al campo,coges unos pocos y al congelador para todo el año...están buenísimas
      Besoooo

      Eliminar
    2. A cuadros, me has dejado, el poleo de las infusiones (disfusiones, como decía mi prima de pequeña, jiji), poleo-menta de toda la vida? Pues hombre, puedo salir al campo, pero vamos, que vendría como fui, porque no tengo ni idea de como es.
      Hale venga, voy a decir la burrada, me vale el seco del herbolario? Ya puedes empezar a reír y no parar, te estoy imaginando, pero mujer, no ves que yo soy chica de city.
      De aquí al invierno, tendré tiempo de investigar o preguntar a algún botánico local, ains, cuanto me haces trabajar...

      Eliminar
    3. Mujéeee,yo con poleo menta no sé si saldría,me traje poleo seco,voy a probar que tal y te digo,jajaja... Hornimansss,el sabor de una taza de...sopaaaa

      Eliminar
    4. Jajaja, ya decía yo que ese no podía ser ;P
      Mira que si lo preparo y hago el invento del siglo... jiji.

      Eliminar

Este es el libro de recetas que quería escribir a mis hijas, como no encontré un formato que me gustara me decidí por iniciar este blog, en él iré preparando y fotografiando comidas del día a día.
Espero que les sirva en un futuro no tan lejano y que vosotros disfruteis preparandolas tanto como yo.
Lo del nombre del blog... bueno, hay quien necesita pastillas para relajarse, yo me relajo cocinando y además ahora dispongo de casi todo el tiempo del mundo para hacerlo

Tus comentarios son siempre leídos y agradecidos y si tienes alguna duda te contestaré lo antes que pueda.

No participo en cadenas de premios pero te agradezco enormemente que hayas pensado en mi blog

Muchísimas gracias por tu visita. Besos
Inma