martes, 29 de octubre de 2013

Almejas a la marinera


Buenos días!!!

Hoy os dejo uno de mis "platos aperitivo" favoritos, y es que cuando veo en el super  de al lado de casa una bandejita con almejas no me puedo resistir, debe ser de las pocas cosas que hay frescas de verdad en la pescadería, no tienen casi arena, se preparan en un momento y te las comes como si fueran pipas...de hecho me las compro para picotear entre horas...me gustan hasta frías sí...

Normalmente las preparo sólo con ajo y cilantro, " à Bulhão Pato" como en Portugal pero ultimamente me he aficionado a ésta receta...ya sabeis, renovarse o morir y es que con esta queda una salsa que acabareis la  barra de pan entera :D

Probadla,os va a encantar!

INGREDIENTES
  • 500 gr de almejas o de chirlas
  • Media cebolla
  • 3 ajos 
  • Media cucharada de harina
  • Media cucharita de pimentón dulce
  • Media cucharita de pimentón picante
  • Unas ramas de perejil
  • 3 - 4 cucharadas de tomate frito o de passata de tomate
  • 30 gr de aceite (un chorreón que cubra el fondo de la sartén)
  • 100 gr de vino blanco (medio vaso)
PREPARACION
  1. Lavar las almejas, desechar las que estén abiertas y ponerlas en agua con un puñado de sal para que suelten la arenilla
  2. Calentar el aceite y dorar el ajo prensado o cortado en trocitos 
  3. Añadir la cebolla y dejar pochar unos minutos hasta que esté transparente
  4. Separar la sarten del fuego y echar el pimenton , removiendo 1 segundo para que no se queme
  5. Agregar el tomate y sofreir unos minutos
  6. Poner la harina, mezclar un poco y verter el vino blanco. Llevar a ebullición sin dejar de remover
  7. Colocar las almejas en la sarten e ir moviendo hasta que se abran todas y espese la salsa. Si veis que espesa demasiado añadir un pelín de agua,aunque normalmente con el líquido que sueltan las almejas no lo necesita
  8. Espolvorear con el perejil muy picado
  9. Servir


18 comentarios :

  1. buaaa...!!! que requetebuenas.te han salido Inma , menudo colorcito ..!!
    por cierto que allí lo gastais todo a lo grande? , porque se ven unas almejas chirlas que los co.ones
    de grandotas.. y el precio , que tal anda?.. es que hoy me he levantao pronto y preguntona, y la última ¿la passata de tomate?
    eso que e lo que eeee??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pozí ,tienen un tamaño bueno y un precio mejor,creo que no deben consumirlas mucho porque casi no encuentro en ningun sitio,eso sí cuando las veo todas para mí,jajajaja ,egoísta que soy...bueno,siempre dejo una bandejita para algun alma desesperada como yo
      Ah ,la passata es como el tomate triturado pero triturado más fino aun que en España,tiene la consistencia del tomate frito pero no va cocinado...es lo que compro para hacer tomate frito que aqui no hay,solo salsas de tomate con cualquier cosa que no me gustan...pero vamos que le puedes poner o tomate triturado o tomate frito que tengas,lo que te de la gana que a tí te queda tó bien
      Un beso

      Eliminar
  2. Buenos días! He intentado mojar pan en la salsita y coger una almeja pero el cristal de la pantalla me lo ha impedido ¡Parecía tan real! Bueno como se que es real que esa receta la habéis disfrutado en tu casa la hago tal cual porque se ve riquísima ¡Vaya plato!
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola,bueno el picante ajustalo a tu gusto no te vaya a arder luego la lengua,jajajaj
      Un beso

      Eliminar
  3. Riquísima tu receta, me invitas a tu casa a tomar el aperitivo?
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me han entrado ganas de echar la mano al plato, pero era una fotografía... ufff, creo que haré como 'Ra' y me apunto al apertivo ;)

    Cocina de emergencia
    http://cocinadeemergencia.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo,pondré más cervezas a enfriar ;)

      Eliminar
  5. Hoy masmatao, qué me gusta chupar bichitos !!!! hazme sitio que voy con el pan, y hasta que no te deje el plato rebañado ni me levanto de la mesa.
    Y te digo como macu, pedazo de almejas que te has comprado, niña, tú si que sabes :) Ah, y el plato monisimo, para que veas que me fijo en todooooo.
    Besotes, guapetona, buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He comprado varias barras y puse varias cervecitas así que aqui os espero ,jajajaja
      El plato es un regalito y me encanta
      Un besazo

      Eliminar
  6. Que ricas ricas ricas!!!
    Una ración para mi jejeje
    Estupenda receta , un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pa tí 1 ó dos raciones,hago intercambio con aquellos caracoles picantes que hiciste :D
      Besos

      Eliminar
  7. Me encantan, las hice hace poco y me gustan de todas las formas! Te han quedado tan buenas que ahora mismito me cojo un avión y me planto en tu casa. Que no se enfríen!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Yo solo las preparo con el ajo y el perejil, pero asi también deben estar muy ricas, me apunto la receta para probar.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  9. Mis favoritas, que me gustan, así un buen mojeteo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  10. Bueníiiiiiisimas¡¡¡ me pido un plato porque una tapa me va ha saber a poco, menuda pinta tienen, UUUMMM. Un besazo:)

    ResponderEliminar
  11. Menuda pintaca!!!!!! Inmaaaaa!!!!! Cuándo vas a convidar??? Que las almejas a mi me chiflan, y te han quedado con una pintaza de miedo!!!!!

    Y esa salsita....mmmmmm....pa hacer sopones!!!jejejeje

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué ricas! Deben estar para chuparse los dedos!
    Besos

    ResponderEliminar

Este es el libro de recetas que quería escribir a mis hijas, como no encontré un formato que me gustara me decidí por iniciar este blog, en él iré preparando y fotografiando comidas del día a día.
Espero que les sirva en un futuro no tan lejano y que vosotros disfruteis preparandolas tanto como yo.
Lo del nombre del blog... bueno, hay quien necesita pastillas para relajarse, yo me relajo cocinando y además ahora dispongo de casi todo el tiempo del mundo para hacerlo

Tus comentarios son siempre leídos y agradecidos y si tienes alguna duda te contestaré lo antes que pueda.

No participo en cadenas de premios pero te agradezco enormemente que hayas pensado en mi blog

Muchísimas gracias por tu visita. Besos
Inma