jueves, 31 de octubre de 2013

Churros "porras"

Churros "porras"

Buenos días!!!

Que tal? yo ya estoy atacá, mi marido llega de madrugada y aun no le preparé la tarta de cumple y mi hermano y la tropa llegan pasado y aun no preparé ninguna comida que le guste a los niños...desastre total...así que hoy me pongo el "turbo" y no salgo de la cocina...como llamen muchos niños a la puerta por Halloween van a enterarse de lo que es una bruja enfadada...no me va a hacer falta ni la escoba...

Estos días andaré liada ...y encantada de la vida , es la primera vez que viene a verme uno de mis hermanos con toda la familia aquí al "desierto"así que hay que aprovecharlo,no creeis?

Os dejo una receta de churros para el desayuno o la merienda del finde, había preparado otra hace tiempo, muy ricos pero de masa más compacta y que costaba sacar con la churrera; estos son a los que llamamos "porras" en mi pueblo, los comíamos en ferias y  lo que más nos gustaba era el churro del centro de la rosca porque era el que más masa tenía... son menos pesados y si le añadís un pelin mas de agua se pueden hacer incluso con una manga pastelera...

Buen finde a todos!!! y mejor puente de los Santos!!! Mucho cuidado con el coche, quiero veros a todos, toditos a la vuelta ;)

Fuente : Miel y canela en rama

INGREDIENTES
  • 300 gr. de agua
  • 270 gr. de harina normal. La proporción aprox es de 1- 1. Poneis un vaso grande de agua y uno grande de harina
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 sobre de levadura  o de gasificantes
  • Aceite de oliva o girasol para freir

PREPARACION TRADICIONAL
  1. Calentar el agua sin que llegue a hervir , tiene que estar sólo caliente, a unos 50º- 60º, retirar del fuego y agregar el resto de ingredientes
  2. Remover bien hasta obtener una pasta blanda 
  3. Dejar reposar 15 minutos.
  4. Introducir en la churrera o en una manga pastelera con boquilla estrellada y freir en abundante aceite caliente hasta que esten dorados

PREPARACION THERMOMIX
  1. Poner el agua en el vaso y programar  3 minutos 60º Velocidad 2 
  2. Agregar el resto de los ingredientes y programar 15 segundos Velocidad 6.
  3. Dejar reposar unos 15 minutos, introducir en la churrera o en una manga pastelera con boquilla estrellada y freír en abundante aceite caliente hasta que se doren


33 comentarios :

  1. Hola guapa, gracias por tu visita a mi blog... si que es cierto que cada vez tengo menos tiempo y me sabe mal pero el día a día me absorbe.
    Las porras tienen un aspecto fabuloso, yo nunca las he hecho y voy a hacerlas hoy mismo... los churros si que los hago de vez en cuando y me salen perfectos... prefiero hacerlos yo por el tema del aceite, más sanos con aceite de oliva y sin usar.
    Ya te contaré como me han salido... si me quedan bien los publicaré, con tu permiso, en mi blog.

    Un abrazo y que pases un dia maravilloso.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilarrrrrr que alegría!!! Mi madrugadora favorita, no sabes que ilusion me hace que hayas vuelto...la verdad es que a veces es complicado lo de subir entradas,tú a tu ritmo que aquí estaremos

      Estos churros lo bueno que tienen es que no te dejas el brazo apretando para que salga la masa como en la otra receta, espero que te gusten,ya me contarás

      Un besazo y buen puente!!!

      Eliminar
  2. Hola Inma... los acabo de hacer y no me han salido porras sino churros!!!
    Una pregunta... ¿la levadura que pones es química o de pan?
    Los he hecho al pie de la letra y ya te digo que me han salido churros, con sus estrías... no se me han hinchado como las porras de tu foto ¿dónde crees que está el fallo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, si me permite yo las hice igual que Usted al pie de la letra y me salieron geniales, vamos que ya no me visto y voy a comprar a la churraría más, yo la hice con levadura química y harina de trigo normal de hacendado (Mercadona ),

      Eliminar
  3. No me digas!, la levadura es de la química, solo se me ocurre que la harina tuya "absorba" mas agua o que la levadura sea menos activa y salga todo mas espeso...quedaron muy "compactos" ? Añadele un poco de más agua o levadura a la próxima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo entiendo porque la proporción de harina/agua es la siguiente:

      en tus porras la proporción es de por cada 100 cc de agua... 90 g de harina

      cuando yo hago churros por cada 100 cc de agua le echo 66 g de harina,

      por lo que la masa para tus porras queda más espesa y dura.

      No lo entiendo????????????????

      Eliminar
    2. La proporcion es casi de 1 a 1 en las porras, la diferencia es que la harina no se escalda en el agua hirviendo y no espesa tanto por eso, de hecho con los churros ,churros me dejé el brazo y con estos fue facil...no se me ocurre por qué te pudieron quedar más duros... me da rabia que no te quedaran como esperabas

      Eliminar
    3. Tranquila... ya haré más pruebas... soy muy cabezona y no pararé hasta que me salgan, jajaja... ya te seguiré contando...

      Eliminar
  4. Inma en Madrid esto son porras, que por cierto me encantan con chocolate.
    Gracias por la receta, imagino que la masa debe quedar mas fluida que para los churros, sino por la manga no sale y hay que echar mano de la churrera.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí salen más flojos , yo los puse en una churrera pero no costaba nada empujarlos :D

      Eliminar
  5. joer.. pero que pasa aqui? a que hora os levantais?.. pero si son las 8.30 y ya hay gente que se ha hecho los churros y se está tirando de los pelos y todo?.. tendré que madrugar más, pero sabes que te digo , que man dao unas ganas locas de meter a la cocina ha hacer estas porras.. mecachis la porra..!!

    Disfruta de tu family que yo tambien andaré liá con mis sevillanos, que vienen con el sobri y me lo viaacomé...!!

    Ale, me voy a porra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te vayas a la porra mujer sino a disfrutar de la family...a mi se me estropeo la mañana,tengo a la "pequeña de 14 años" con 39 de fiebre ...espero que se cure antes de que vengan los primos que son pequeños que lo que hace falta es que se pongan malos despues de la paliza de viaje que se van a hacer
      Disfruta como tu sabes y hazles una paella de esas con bicho que te quedan tan bien joía
      Un besazo y buen puente!

      Eliminar
    2. Qué me gustan las porras !!!
      Las voy a hacer este finde, porque los churros ya los tengo dominados y publicados, pero siempre recuerdo las porras cuando íbamos a comprar los churros, hasta esperaba otro turno para llevarmela como alguien la pidiera. Ya te contaré, espero que me queden por lo menos como a tí.
      Ala, a disfrutar del puente y la familia....y que se mejore la niña.
      Besotes gordos, guapetona, qué rica receta la de hoy.

      Eliminar
    3. Pues ya me contarás,me quedé un poco ploff con que no le salieran bien a Pilar, deja el agua tibia si no lo haces en la thermomix y si ves que aun asi sale muy espeso añadele un pelin más de agua
      Muchas gracias Nuria,espero que se mejore pronto porque verla tiraílla en el sofá da cosa...con la familia y mi marido ya de vuelta seguro que disfrutamos,no lo dudes
      Un besazo y buen puente para vosotros!

      Eliminar
  6. hola inma ,soy tocaya tuya,me encantan las porras y quiero intentar hacerlas pero la boquilla que tengo es muy pequeña,para que te salgan gordos y no como churros es imprescindible la boquilla estrellada o puedo hacerlo con una manga desechable cortandole el pico al tamaño que quiera.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, si te digo la verdad la churrera mía muy,muy estrellada la salida no tiene ( es una de esas que compre en el mercaíllo de mi pueblo que yo creo que la hizo algun latero a mano)...he visto por ahí en algun otro blog que hay gente que dependiendo de lo líquida que quede la masa es capaz hasta de echarla al aceite con una jarra...eso es pulso...asi que imagino que con una manga desechable saldrá bien, para asegurarte de que no se te rompa pon mejor dos mangas juntas no vaya a ser que se rompa una y te quemes
      Prueba y me cuentas
      Besos y buen puente!!!

      Eliminar
  7. Sabes que en Portugal a esto le llamamos "farturas"? Pues asi es su nombre y en mi pueblo solo las comia cuando habia una feria anual, como la de Abril!!
    Pero al estar lejos de casa, ni siempre estoy cuando la hacen!!!
    Ahora a ver tus porras, me han entrado unas ganas que no te lo imaginas!!! :))
    Ya te veo como un brujita, pero no enfadada!! Oye y se van muchos niños, igual se quedan y te ayudan!!! :))
    Un besito brujita de la cocina!!!
    Mena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Mena,claro que lo sé,te he dicho alguna vez que mi pueblo esta a 8 km de Portugal y que estoy enamorada de la comida portuguesa? Me encanta ver los puestos de "farturas" aunque no suelo comprar mucho,me gusta más lo salado
      Al final la que se ha vestido de bruja es mi hija y es la que reparte los caramelos...yo no necesitaba ni disfraz
      Un besazo y buen puente!

      Eliminar
  8. Hola mi niña!!!
    Ay que te tengo ambandonadita, bueno a ti y a todo el mundo, ultimamente estoy siendo una malqueda de mucho cuidado, pero de verdad que no me llegan las horas del día :(
    Sabes que ayer por la noche venía comentando con mi santo que si preparaba chocolate con churros? es que hacía una rasca que no veas.
    Me voy a animar con tu receta, que aunque los churros quedan de lujo, es cierto que te dejas la muñeca dándole vueltas al manubrio. Qué cachondos los fabricantes del artilugio churrero que yo tengo, ponen en la caja, "hasta una 'niña' puede manejar", recalco lo de niña, porque casi no eran machistas ni nada. Sí claro, la niña en cuestión, debía ser Regan en plena posesión demoníaca, no te fastidia.
    Disfruta un egg de la family, dale mimitos a tu niña para que se mejore pronto y no seas demasiado bruja con los pobres niños pedigüeños, solamente lo justo, muaaajajaja!!!
    Feliz Noche de los Muertos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Ana,tú nunca serás una malqueda seguro, cada uno vamos al ritmo que nos dejan nuestras cosas, seguramente la semana que viene yo este fuera de juego...y aquí no pasa ná...es que si tuvieramos que fichar entonces no sería tan divertido ,no?

      Desde luego con esta receta salen mucho mas manejables, con la otra me cargué una "churrera" de las de plastico y tuve que comprar una de las metalicas...jajajaja,muy bueno el eslogan de la tuya...la niña del exorcista parecia yo con los ojos desorbitados de hacer fuerza

      Pues la verdad es que este año no han estado muy pesados los niños y mira que me fui por la tarde a comprar mas caramelos...ahora no sé que hacer con tantos

      Marta sigue ahí tiradilla,seguro que cuando vea a los primos se pone buena enseguida

      Feliz puente Ana!!!

      Eliminar
  9. No te preocupes que todo te saldra, yo también he estado hoy super liada con el dichoso Halloween, pero mis hijas, ay mis hijas, que me traen loca. Yo soy más de castañas asadas y de casamientos, que se dice en nuestra tierra.
    Los churros te han quedado divinos, yo los preparo en invierno para cenar los viernes, no todos claro.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustaba tambien mas lo de salir al campo a comer los casamientos,hasta llevaba bien lo de ir al cementerio...pero aqui eso como que no, y hay que aguantarse con lo de los niños disfrazados y a los timbrazos...
      Me apunto a una de esas cenas ya mismo :D
      Un beso Y buen puente!

      Eliminar
  10. Hay que rico con un chocolate bien calentito, se me hace la boca agua, me han entrado ganas de un chocolate, me voy a hacerme un chocolate, anda mándame unos churricos, jeje. Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo te entiendo con lo de los niños y los timbres, algún año me han dado ganas de poner algo de corriente a ver si les daba un pequeñito calambrazo, jajaja, pero luego me arrepiento de ser tan malvada, bueno de pensarlo, jajaja.
    He visto que tienes a la niña mala, espero que se recupere para cuando te venga la tropa porque ya es mala suerte para la pobre cría, aunque eso suele pasar muchas veces. Esperas que todo salga de maravilla y pasa algo que te descoloca. Espero que no sea nada serio.
    Los churros pues qué quieres que te diga, que no pueden estar mejores, que es ver un churro y asociarlo al chocolate a la taza y eso yo no me lo puedo permitir, ya no, jajaja
    Un beso preciosa, que disfrutes con tu familia todo y más!

    ResponderEliminar
  12. Me encantan estas porras!!!! Que ricas!!!! Aqui en Madrid no estan tan buenas como en el sur, me vuelven loca y te han quedado de lujo!!! Un beso

    ResponderEliminar
  13. aquí me tienes preparando las porras para desayunar con un chocolate
    Con este frío ya apetece haber si me salen bien así es como mi padre nos las ha hecho siempre en su pueblo también se les llama porras
    Un saludo y mil gracias por ayudarnos tanto
    Elisa

    ResponderEliminar
  14. Hola Inma , ya le dije a Pilar que tipo de harina y levadura usé yo, quiero probar con
    1º levadura fresca (hacendado) ¿es la misma proporción?, el paquete de fresca es de 25g
    2º gasificaste ¿que diferencia hay con la levadura química?
    3º comimos mujer, hija y yo,si hay invitados se hacen tandas o se doblan cantidades?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel Angel,yo creo que el problema de Pilar es que calentó demasiado el agua,a ver si la proxima le salen mejor :D
      Te voy contestando
      1.- Con levadura fresca no los hice nunca pero te paso este link que explica como hacerlo,tiene muy buena pinta,para los 3 que sois sería unos 10 gr de levadura
      http://www.mis-recetas.org/recetas/show/25864-churros-y-porras
      2.- Son lo mismo,lo único que cambia es el ácido utilizado en cada uno. La funcion y el resultado es igual
      3.- Dobla cantidades sin más, vigila que el aceite no se caliente demasiado para que no queden crudas por dentro.

      Si tienes alguna otra duda ,ya sabes. Me alegro de que te gustaran
      Besos

      Eliminar
    2. Gracias a ti ,por tu tiempo, y este genial blog Inma.

      Eliminar
  15. Si pones gasificante es un sobre de cada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre los hago con levadura química tipo Royal, si usas gasificantes para esa cantidad de harina con un sobre de cada te bastaría, ya me contarás que tal salen con gasificante ;)
      Saludos

      Eliminar
  16. Hola, me gustaría mucho hacerlos pero veo muchos comentarios de gente que se ha quemado. Esta receta es fiable? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es q ninguna de las dos recetas me ha dado nunca problemas, pero estos churros, al ser la masa menos compacta no estallan...de todas formas cualquier precaucion en la cocina se queda siempre corta
      Un saludo

      Eliminar

Este es el libro de recetas que quería escribir a mis hijas, como no encontré un formato que me gustara me decidí por iniciar este blog, en él iré preparando y fotografiando comidas del día a día.
Espero que les sirva en un futuro no tan lejano y que vosotros disfruteis preparandolas tanto como yo.
Lo del nombre del blog... bueno, hay quien necesita pastillas para relajarse, yo me relajo cocinando y además ahora dispongo de casi todo el tiempo del mundo para hacerlo

Tus comentarios son siempre leídos y agradecidos y si tienes alguna duda te contestaré lo antes que pueda.

No participo en cadenas de premios pero te agradezco enormemente que hayas pensado en mi blog

Muchísimas gracias por tu visita. Besos
Inma