jueves, 3 de octubre de 2013

Queso fresco


Buenos días!!!

Abuelito, dime tu: ¿Qué sonidos son los que oigo yo?
Abuelito, dime tu: ¿Por qué yo en la nube voy?
Dime ¿por qué huele el aire así? Dime ¿por qué yo soy tan feliz?
Abuelitoooooooo ....nunca yo de ti me alejaré...

Así salgo yo hoy, hecha una Heidi total, sólo me faltan  Pedro , Niebla, Pichi y Copo de Nieve  para montar una "quesería" de los Alpes Suizos entre las dunas del desierto...bueno algo de nieve también me haría falta...ya solucionaré ese pequeño detalle...

Hoy en vez de dulce ( cómo se nota que no me gustan mucho), os traigo esta receta de queso fresco que os servirá también de postre si lo acompañais de un trozo de dulce de membrillo, o de aperitivo, cortado en láminas y con sal y pimienta como lo toman los portugueses. Además podeis preparar con él otros platos como raviolis, Petit suisse, tarta de manzana y requeson... desde luego por falta de opciones no será :D

No tiene nada que ver con el queso de Burgos comprado, éste no parece "plasticoso"y el sabor es muy,muy rico , así que animaros a probarlo este finde que os va a merecer la pena, además hacerlo es como hacer "magia" y seguro que a vuestros hijos les gusta hacer de Heidi un rato

Buen finde!!!

INGREDIENTES
  • 2 litros de leche entera pasteurizada. No vale de tetrabrick 
  • 100 gr de leche en polvo entera
  • 1 cucharita de sal
  • 1 cucharita de cuajo en  polvo. De venta en farmacias. Si no teneis podeis utilizar unos 100 ml de zumo de limón. Yo prefiero el cuajo
PREPARACION TRADICIONAL
  1. Mezclar la leche pasteurizada con la leche en polvo y calentar sin que llegue a hervir. Debe estar a unos 50º
  2. Añadimos el cuajo y la sal y removemos bien para que se mezcle
  3. Verter en un bol y dejar enfriar. 
  4. Una vez cuajado, realizar unos cortes para que se separe el suero y dejar reposar una hora
  5. Volcar sobre un colador, yo le pongo una malla o una gasa encima y dejar escurrir el suero
  6. Colocar en los moldes elegidos y dejar que siga escurriendo más suero. Podeis secar un poco la superficie con papel de cocina La mitad de la mezcla se convierte en suero que podeis utilizar luego para bizcochos, panes, cupcakes...
  7. Mantener en la nevera hasta su consumo. Aguanta bien de 7 a 10 dias en el frigo, ganando "cuerpo" con los días



PREPARACION THERMOMIX
  • Poner todos los ingredientes en el vaso y mezclar 10 segundos Velocidad 4
  • Programar 5 minutos 90º Velocidad 2. Alcanzará unos 50º de temperatura,no más
  • Verter en un bol y dejar enfriar. 
  • Una vez cuajado, realizar unos cortes para que se separe el suero y dejar reposar una hora
  • Volcar sobre un colador, yo le pongo una malla o una gasa encima y dejar escurrir el suero
  • Colocar en los moldes elegidos y dejar que siga escurriendo más suero. Podeis secar un poco la superficie con papel de cocina La mitad de la mezcla se convierte en suero que podeis utilizar luego para bizcochos, panes, cupcakes...
  • Mantener en la nevera hasta su consumo. Aguanta bien de 7 a 10 dias en el frigo, ganando "cuerpo" con los días



43 comentarios :

  1. Coño con la Heidy , digo con la Inma.. !!! pero bueno ,
    que receta más chachi piruli, que me encanta... y a mi me va al pelo, tu ya sabes porque
    en fin me he quedado con el "cuajo" en lo alto... !! ¿este cuajo se podría adaptar a las cuajadas?
    anda, que wuevos tengo ) pero podrias experimentar , tu que tienes más tiempo, que yo me voy
    escopetá que me toca abrir la tienda y mira que hora es... si es que no puedo pasar sin venir a verte..
    ya vengo a la hora del coffee... resalaaaaaaa..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe receta de cuajada con cuajo pero aun no la probé, si es que no me da tiempo a comerme tóooo, cuando la haga te cuento
      Corre ,corre que lo primero es lo primero ;D

      Un besazo Maculiiiiin

      Eliminar
  2. Ya está? así de fácil?. Con razón la Heidi tenía tanto tiempo libre la jodía, tol día por ahí retozando con el Pedro, La Niebla y la madre que los parió, en el columpio, entre el follaje. Yo también quiero hacer quesos en los Alpes Suizos...jajaja. Y pa cuajo, el mio, que hoy estoy fatal. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pos si el tiempo libre es pa retozar aunque sea en las dunas me voy al super,lo compro y me jarto...de queso,eh?jajajajaja que estamos en horario infantil
      Tú con tó el cuajo y yo acuajarotá del tó
      Un beso tigre

      Eliminar
  3. omeeeee....Heidi, como Heidi.....como que no, que me caía fatal lal pobre chiquilla, jajajaajajja lo que no quita que pueda hacer este queso tan estupendo, eso si, prefiero ser alguno de los personajes de Arriba y abajo, que se hartaban de cocinar, o incluso Magie cariño, que tampoco comían mal. y son más urbanitas, como la menda....jajajajajaja

    Una cuestion, el cuajo tiene que ser cuajo, o vale la cuajada que venden en los super??????

    Bueno, ya me cuantas guapi, que tengo ganas de probar.

    Besooooooosssss!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda repeluncia estaba hecha y encima a mi me cortaron el pelo igual,jajajaja anda que iba linda,parecía una cerilla,toda cabezona
      No se si se puede con los sobres pero vamos en la farmacia lo encargas y lo tienes en una mañana, yo me lo traje de España y da para un monton
      Pruebalo que esta muy rico
      Besos

      Eliminar
  4. Esta vez si que me has sorprendido con la receta. ¡Mira tú qué cosa tan fácil! y lo puedes hacer en casa, nada de irte a los Alpes Suizos para comer un buen queso. Me voy ahora mismo a buscar el cuajo para, al igual que tú, convertirme en otra Heidi y comer un queso que sabe a queso. Un besote, guapetona.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda diferencia de textura con los comprados...merece la pena hacerlo
      Un beso

      Eliminar
  5. Ooooh que maravilla! Me encantaba Heidi y me has traído buenos recuerdos leyendo la letra de la canción :) Decidido, me voy a hacer quesera... Bueno por lo menos voy a intentar probar a hacerlo... ya te contaré la experiencia! Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, a mí me gustaba mas Mazinger pero de Heidi me los vi casi todos...ya te veo con tu queso y vestida de pastorcita,lará lará larita :D
      Besos

      Eliminar
  6. Qué rico y sano. Gracias por la explicación, te ha quedado perfecto. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje,pues ahora solo falta que te animes y te hagas quesera casera ;D
      Besos

      Eliminar
  7. Que pinta más estupenda que tiene este queso!!!!, encima sencillo de preparar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, y ademas está muy bueno
      Besos

      Eliminar
  8. Madre mia, que bien te ha salido ese queso, ya tienes valor, yo no lo he probado nunca, me parece a mi que no me va a salir, pero te copio la receta, y lo intento.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola ,con las manos que tu tienes te sale bien seguro
      Un beso

      Eliminar
  9. Niña pero es que te ha quedado divino!
    Tan fácil, rápido y con un aspecto impecable, jo, no serás hermana de Heidi?
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las canas que me estan saliendo parezco más el abuelo de Heidi,jajajaja
      En serio,es muy fácil.

      Eliminar
  10. Jajaja, que te veo entre las dunas corre que te corre trajinando con las cabritas, de un momento a otro.
    No sé si animarme a hacerlo de nuevo, es que, en su día, no encontré cuajo en polvo y lo compré líquido, que era el que tenían en la farmacia, madre mía que olor tenía, a cuadra total. Hice cuajada un par de veces y queso otro par de ellas y se fue a la basura porque me daba nauseas cada vez que abría el frasquito.
    El cuajo en polvo no huele mal?
    Te ha quedado de lujo!
    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuajo en polvo huele fatal tambien pero cuando lo mezclas con la leche ya no huele mal...y mira que yo odio la leche y cualquier olor que se le parezca...El líquido no lo probé nunca
      Vente pacá y probamos a hacer queso de leche camella...puaggg ese si que me daria asco
      Besos

      Eliminar
  11. He tardado en comentar porque he estado leyendo a mis predecesores... me ha quedado claro que en cuanto de cuajo se habla... hay que tapar la nariz. Yo solo conocía el líquido pero ahora tengo que bajar a la calle y ya mismo encargo el de polvo (me va más el polvo que la cosa líquida, si Inma sí, en todo) y este queso se merece prepararlo el sabado. Recién comencé a leer su entrada, me dió como un aire y me dije a mi misma "pues no estará Inma metida en asuntos ilegales de los de fumar..." al rato me contesté... no, hija, no... que solo anda tarareando". Cuando lo prepare yo cantaré la de ."Estaba la pastora, tranlará larito, estaba la pastora haciendo su quesito. El gato la miraba, tranlará larito, el gato la miraba con ojos golositos...." Un beso preciosa y gracias por esta recetita que otra cosa no, pero este queso...si que sí.

    ResponderEliminar
  12. Me rindo, jajaja. No hubiera sido capaz de asociar en una entrada a la Heidi, las dunas del desierto y al final el queso fresco, jajaja, que arte tienes. Pero tengo que decirte que ese queso no está entre mis favoritos, vamos que siempre lo asocio a la puñetera dieta y entonces me veo gordísima y entonces me pongo de mala leche, jajaja. Ahora, tengo que reconocer que no tenía ni idea de cómo se hacía. No me parece tan difícil y lo has explicado muy bien, me he enterado que con los día coge cuerpo, muchas gracias!!
    Un besazo preciosa!!

    ResponderEliminar
  13. Sabes que me encanta la Heidi? Y aqui en el medio de mis Pirineus solo falta el Pedro, el Abuelo.... Toda da pandilla!!!
    Y me falta asi un quesito!! Es que hay algo que no lo hagas Inma??
    Me ha encanto como lo haz hecho y como lo enseñas!!
    Perfecto mi reina!
    Un besito,
    Mena.

    ResponderEliminar
  14. asi de fácil? pues lo mismo me toca ir a la farmacia a por un botecito de estos porque me llama mucho la atención!

    ResponderEliminar
  15. Eres una perfecta maestra quesera, seguro que le harías la competencia a Heidi y al abuelo, jaja, te ha quedado perfecto, yo no me atrevo a tanto, me saldría fatal y mira que el queso en mi casa nos encanta, quizás me lo piense algún día siuiendo tu paso a paso que es perfecto. Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena por esta receta tan buena. Llevo mucho tiempo queriendo hacerla y con tu paso a paso ya no me parece complicada. Me animaré a hacerla. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  17. Hola!. Tengo el cuajo que lo compré hace meses y aún no lo he estrenado y al ver tu queso creo que este fin de semana también me convierto en Heidi, jajajaja. Un placer leerte

    ResponderEliminar
  18. EHHHHHHHHHHHHHHHH INMAAAAAA!!!! me meo toaaaa!!! y cuidao que es orina.. que no es suero..!!

    oye!! pero como mola la receta no? ésto es exclusivo, tanta peña por ahí publicando chominaditas y tú te vienes aquí con algo práctico y súper consumido en casi todas las casas. Me chifla y lo tengo que llevar a la práctica.

    Pero lo que más me chifla de verdad son las marcas de los productos que nos compras.. la de hoy RAINBOW !! JAJAJAJ pon un arco iris en tu vida ¡DÍ QUE SÍ!

    ResponderEliminar
  19. Donde has comprado la leche entera pasteurizada ???? En una tienda árabe ???? Me ha encantado tu receta seguramente lo pondré en practica. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja,vivo en un pais arabe, todas las tiendas lo son :D
      Animate a hacerlo que merece la pena
      Besos

      Eliminar
  20. Genial!!!! es una asignatura pendiente, y quizás me anime no tardando mucho, enhorabuena, tiene un presencia maravillosa, solo una pregunta, el suero que sale para que se utiliza en el resto de postres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El suero se utiliza como si fuera BUTTERMILK, estas son algunas de las cosas que yo hice con él
      http://afaltadelexatinbuenassontortas.blogspot.ae/2013/02/red-velvet-nutella-smores.html
      http://afaltadelexatinbuenassontortas.blogspot.ae/2013/01/bizcocho-de-chocolate-y-suero-de-leche.html
      http://afaltadelexatinbuenassontortas.blogspot.ae/2012/12/buttermilk-bread-o-pan-de-suero-de-leche.html
      Animate y hazlo!

      Eliminar
  21. Dos días!!! dos largos días buscando el suero en polvo por toda la ciudad y por fin esta mañana lo he encotrado en la farmacia más antigua de toda Coruña. Me mandaban de una a otra y alguna dependienta hasta ponía cara de no saber de qué le hablaba, a más de una de he contado que era para hacer queso y me han mirado como pensando que en casa tenía un par de cabras o algo parecido, pero por fín lo tengo y esta noche lo voy a hacer, cuando todos duerman en mi cocina los duendes se lo pasarán pipa haciendo el queso... gracias Inma en mi nombre y en el suyo. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos días!!! Y en ninguna te dieron la opcion de encargarlo? Joooo,en mi pueblo que tiene solo 2 farmacias te lo traen sin problema,pues mira que en Galicia hay la leche de leche y la gente debe hacer quesos,no?
      Que morro,con ayuda de los duendes saldrá un queso de "la leche"
      Ya me cuentas,ainsssss que nervios
      Besos

      Eliminar
  22. Muchisimas gracias!!!!, tienes un blog estupendo y tu ni te cuento, que rapidez para solucionarme las dudas, seguro que hare alguna receta de las tuyas en breve, para empezar hoy voy a probar tu pan

    ResponderEliminar
  23. Me encantaba Heidiiii jajajaja! Y me encanta el queso!!
    Esté lo tengo que hacer en la Thermomix! Ya te contaré ;-)

    ResponderEliminar
  24. ¿Se puede hacer con leche desnatada y leche en polvo desnatada también? es que en casa estamos a dieta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patuki,se supone que sí, por lo menos es lo que he leído,lo unico que pasa es que sale menor cantidad de queso,pero yo no lo he probado, si te animas a hacerlo cuentamelo de primera mano y así me entero,ok?
      Besos

      Eliminar
  25. perfectoooooo, cualquier dia te contrato de quesera mayor, jejjeej que por aqui ya esta llegando el fresquito y dan ganas de empezar con los quesos. muakkkkkkkkkkkkkkk. besossssssssssssss

    ResponderEliminar
  26. Por favor, me podria decir la cantidad si se usa el cuajo liquido? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo que he leído es una cuchara de cafe por cada 5 litros de leche,asi que para dos litros pon menos de la mitad de la cucharita. Si le pones más cantidad amarga...eso dicen
      Si lo haces cuentame y así lo sabemos de primera mano ;)
      Besos

      Eliminar
  27. hola Imna, me encanta el queso fresco y en cuanto he visto tu receta he ido a encargar el cuajo. sabes si se puede sustituir la leche en polvo por yogures naturales?, lo he visto x ahi en otras recetas. Muxas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toñi! No lo he probado así que no te puedo contar,no sé si te refieres a hacer queso de yogur,el "labneh" que se toma aquí mucho,no es más que yogur escurrido que se pone de aperitivo con aceitunas,pan de pita y aceite.
      Me imagino que lo de poner la leche en polvo es para dar una textura mas consistente,igual que en los yogures caseros y si lo sustituyes por yogur o nata quedará de otra consistencia pero seguro que estará rico también, pero para cuajarlo necesitas siempre ponerle un poco de cuajo o de limón
      Si lo pruebas dime como queda y me animo a hacerlo ;D

      Eliminar

Este es el libro de recetas que quería escribir a mis hijas, como no encontré un formato que me gustara me decidí por iniciar este blog, en él iré preparando y fotografiando comidas del día a día.
Espero que les sirva en un futuro no tan lejano y que vosotros disfruteis preparandolas tanto como yo.
Lo del nombre del blog... bueno, hay quien necesita pastillas para relajarse, yo me relajo cocinando y además ahora dispongo de casi todo el tiempo del mundo para hacerlo

Tus comentarios son siempre leídos y agradecidos y si tienes alguna duda te contestaré lo antes que pueda.

No participo en cadenas de premios pero te agradezco enormemente que hayas pensado en mi blog

Muchísimas gracias por tu visita. Besos
Inma