jueves, 29 de mayo de 2014

Carne de cerdo a la Alentejana

Carne de cerdo a la Alentejana

Buenos días !!!

No descubro nada nuevo si os digo que me encanta comer, no hartarme pero sí picotear y probar de todo, hay pocas cosas que no me gusten. He tenido la suerte de poder probar diferentes comidas de muchos países , y sinceramente  mi debilidad es la "cocina portuguesa", vaaaaaale , no digo que la española no me guste, que me encanta, peeeero la portuguesa me vuelve loca

Mi pueblo está  pegado al Alentejo portugués, a 8 Km de la frontera y no sé si será que ir a comer  a Portugal siempre lo relaciono con fiesta o reunión familiar pero cada vez que pienso en comida portuguesa se me pone la sonrisa en la cara. Aquí en Dubai han abierto un restaurante portugués , "Picante" se llama, y como todavía tengo pendiente ir...maríííííoooo estírate yaaaa...pues me he preparado uno de los platos de la carta , la "carne de porco à Alentejana", que además es uno de mis favoritos cuando voy a Portugal a  comer.

Os pongo un enlace para que podais hacer la massa de pimientos por si no la encontrais, también podeis sustituir por pimentón dulce pero no es lo mismo

Probad la receta , os va a encantar!!!

Buen finde a todos!!!


INGREDIENTES
  • 1 kg de carne de cerdo cortada en cubos de 2 cm
  • 500 gr de almejas o de berberechos
  • 4 ajos aplastados con el borde del cuchillo.
  • 2 hojas de laurel
  • 100 gr de aceite
  • 100 gr de vino blanco
  • 2 cucharadas de pasta de pimiento rojo ( massa pimentão)
  • Cilantro picado
  • Sal y pimienta negra molida
  • 3 patatas medianas cortadas en cubos para freir
PREPARACION
  1. Poner las almejas en remojo en agua y sal para que suelten la arena. Las que estén abiertas las tirais
  2. Colocar la carne en un bol. Añadir los ajos aplastados, las hojas de laurel, la pasta de pimiento, la sal y la pimienta. Mezcle todo y vierta el vino blanco (debe cubrir la carne). Dejar reposar al menos 2 horas en el frigo
  3. Freir las patatas. Colocar en la fuente donde vayamos a servir la carne
  4. Escurrir la carne, reservando el marinado y freir unos 5 minutos en el aceite caliente
  5. Agregar el marinado y dejar cocer otros 5 minutos
  6. Enjuagar las almejas y añadirlas a la sarten removiendo hasta que se abran todas
  7. Espolvorear de cilantro picado. Apagar el fuego
  8. Servir la carne sobre la base de patatas que habíamos frito anteriormente y regar con la salsa


24 comentarios :

  1. ¿Cual es tu pueblo alma cándida?....jajaja, adoro el Alentejo, soy un asiduo de él porque tengo una casita muy cerca de Portugal y localidades como Serpa, Beja, Monsaraz, Mértola son destinos frecuentes porque adoro también su gastronomía, así que el plato de hoy nos une un poquitín más, y a pesar de haber probado este tipo de platos, jamás me dió por hacerlos en casa, así que ahora no tengo excusa. Y me despido siendo un poquitín malo....jijiji, porque pienso darte envidia cochina al contarte que mañana nos vamos para allá...¿quieres algo de allí?. Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo quiero tó Jose,que envidia me das joío!!! Mi pueblo es Villanueva del Fresno, bueno es el de mis padres y yo me lo he agenciado :D , así que lo de ir a comer con mis hermanos y mi madre a Monzaraz, Mourao, Reguengos, Estrela...no puede faltar en verano. Manda huevos, que al final vayamos a coincidir en algún sitio que no sea un teclado,jajajaja , no estaría mal Joselito, sobretodo si es alrededor de unos platazos de comida...portuguesa of course
      Un besazo

      Eliminar
    2. Precioso, he pasado por ahí de vuelta de Monsaraz y Mourao camino de Fuenteheridos (Huelva), mi retiro espiritual y el pueblo donde me gusta pasar mis días libres desconectado de todo y de todos. Por supuesto que sería genial coincidir, como no, degustando un buen plato de bacalao com natas que me fascina. Invito yo, vale?...jajaja. Otro beso. Hoy me voy a "jartar"...jajaja

      Eliminar
  2. Madre mia que turné os acabais de dar los dos , os hubierais forrado en el 1,2,3 ..!! jaja , que cantidad de pueblos señor...que suerte poder vivir tan cerquita de Portugal pero no te lo pierdas Inma, que desde que publiqué el brazito portugues me picó mucho la curiosidad su gastronomía y me suscribí a los videos de una portuguesa, y cuando he visto el enlace de la masa de pimientos y he visto a esa chica he pensao...joer, allí tienen todas la misma cara, están clonas..pero nooo.. he tirado del hilo y es la mismaaa ..jaja.. la de sabor intenso..!! ay señor la pobrecica que no veas como se ha puesto , que eso nos debe estar pasando a nosotras tambien, yo creo que la solución está en difuminarse el espejo del aseo Inma, en plan Sarita Montiel...
    bueno guapa , me llevo tu platazo de finde y la botellica de Francis Coopola que me ha hecho mucha gracia..jaja
    mas besitoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate Maculin , er Jose y yo por tierras portuguesas y coincidir aquí...jajajjaja,Tu crees que nos estamos poniendo igual? yo pa por si ya no limpio el espejo y así me ahorro sustos mañaneros...A que mola la botella? Soy tan cateta y entiendo tan poco de vinos...la verdad es que no los pruebo nunca porque me sientan a rayos... que compro las botellas por la etiqueta, tengo uno de una rana que no sé ni a que sabrá...alguno sale rico,no creas...eso dice er marío, y si no que le ponga casera y se haga un tinto de verano,ajajajaaa
      Un besazo Miss Rulos

      Eliminar
  3. Yo no he ido nunca a Portugal, pero ese plato debe estar riquísimo!!!!
    Tu suéltale indirectas a Mario para que te lleve al nuevo Restaurante....jajajajaja! Al final lo conseguirás!.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llevará ,si er marío es un bendito...pero con poco tiempo
      Si pruebas el plato te creeras que estas en Portugal, se puede hacer turismo de esa forma también ,no?
      un besazo

      Eliminar
  4. Inmaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!! Eres una crack!!!!
    Es verdad que no voy pasando amenudo, pero las cosas por la Siberia, están mas complicadas! Pero que sepas que te voy leendo!
    Hoy estaba aqui sentadita, porque tengo tiempo y vi tu post en facebook!
    Mira que conozco a blog españoles, pero el único donde encuentro esta pasión por la comida portuguesa, es el tuyo! Bueno, tu tampoco estar por España, estás lejos y talvez por eso, me deje aún más enternecida ver como hablas de mi comida!!!
    Sí porque lo haces tan bien o mejor que cualquier portugues! yo incluído!
    Y ahora salgo de aquí babeando, porque esta Carne de Porco, es de mis preferidas!! Que hambre me ha dado!
    Un besito muy grande, ricura!!!
    Mena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menitaaaaaa!!! Calla que yo tengo abandonado a medio planeta, no tengo perdón. Espero que vaya todo bien
      No sabes la alegría que me da verte por aqui, pero cómo no voy a hablar bien d la comida portuguesa si es una maravilla? Y tú más maravillosa guapa
      Un besazo

      Eliminar
    2. Mira la cantidad de errores que tengo en el comentario que te dejé!
      Bueno, tengo la excusa de ser una portuguesa emigrada!!! No sé escribir, pero hablar lo hablo muy bien!!!
      Y creeme que a mí me hace ilusión pasar a verte! Pero el tiempo, no ayuda!! ya vendre a verte mas a menudo! Y tu no te preocupes con el "abandono"! Es normal!
      Pero cuando alguién nos gusta, siempre pasamos a saludar! Por hablar, voy a mirar la Macu!
      Un besazo!

      Eliminar
  5. Ay que ver lo que son las cosas, la primera vez que comí gurumelos fue en el pueblo de tus padres, en casa de unos amigos, decirte que me encantaron pero vamos, que no me lleven a buscarlos que mi canasto vuelve vacío jaja
    También vivi unos años frontera con Portugal, y tengo la misma sensación, para mí es cruzar al país donde para mí supone vacaciones, comida buenísima y sitios preciosos. Si es que al final, vamos a tener todos fotos hasta de los mismos sitios jaja
    Tu plato, me encantó y la receta de los pimientos un descubrimiento impresionante también. Inma, hija, hoy te has lucido a base de bien. Y mira, el cilantro solo lo como si es allí ....qué cosas ¿verdad? porque comprarlo ni se me ocurre.
    Besotes regordos, el tupper ya está tardadon, por favor que sea ración doble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer Nuria, yo diría que se dicen cogumelos... lo de gurumelos... me suena a el brujito de Gurugú que cantaba Rosa León. A lo peor ando equivocada.

      Eliminar
    2. Ostrassss Nuria, que casualidad, si al final nos vamos a juntar todos allí,pues si vuelves alguna vez me lo dices ,que llamamos ar Jose y que se estire con el bacalao...le va a salir cara la comida,jajaja
      Sonsoles,los ogumelos son los champiñones en Portugal, los gurumelos son una seta que se da por la zona de Badajoz y Huelva , tienen una textura distinta, en mi pueblo hay un montón y están que te mueressss
      Un beso a las dos

      Eliminar
  6. Vaya, pues yo vengo a dar la nota porque no conozco Portugal y poco de su gastronomía, la verdad. Pero eso no importa porque tú me has descubierto este plato y algo tendré que hacer para poder meterme en este foro de forofos, jaaja. Así que nada, lo probaré para no sentirme desplazada... jajaja. En serio, tiene una pinta fabulosa y se nota que te encanta, así que ya me lo has vendido!
    Un besito grande preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya estás tardando Nuria, te va a sorprender como pais , entras allí y te bajan las pulsaciones...relax...y la comida es una pasada, muy sencilla ,nada grasienta, y con un sabor ...diossss, ya estoy salivando
      Un besazo Nuria

      Eliminar
  7. Que plato tan sorprendente y rico y es que nuestros vecinos portugueses, también tienen una gastronomia muy rica.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lujo vivir cerca de ellos, así compartimos algunas recetas ;)
      Un besazo

      Eliminar
  8. Esta es mi Inma, dándole al Porco en tierras musulmanas y además a la alentejana, con dos bemoles, si señora!!! me encanta el plato que nos traes hoy, como bien cuenta Jose, creo que este junto con el bacalao as natas son dos de los más representativos de la cocina portuguesa. Yo no bajo tan al sur para comerlos, me quedo por la zona de Tras os Montes, geográficamente más próxima a las dos zonas entre las que vivo (Salamanca y Coruña), pero de una belleza increíble igualmente. Recomiendo visitar Chaves y alrededores. Inma, te vuelvo a pedir que nos hagas un postre de tu zona, concretamente de Olivenza que se llama Técula Mécula... por amor de dios y de satanás... eso es lo mejor de lo mejor que he comido yo en todos los millones de años que llevo vividos... anda, princesa, hazte con la receta, porfa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, no lo digas en alto que me cierran el blog
      Vivimos en Aveiro un año, así que algo de la zona de Tras os Montes conocimos pero no tanto como la del Alentejo,y no, no me olvido la idea de hacer la Técula de la pastelería Fuentes, pero ya sabes que no sueltan la receta ni patrás, tengo localizadas dos que pueden dar el pego pero es que estoy pa estallar y la técula ya sabes que light, mu light no es, en cuanto la haga si sale bien,aunque no la publique te la paso a tí la primer :D

      Un beso de duende

      Eliminar
  9. Un plato delicioso, me encanta tiene que ser muy sabroso, a mi me encanta la pasta de los pimientos, la uso mucho para cocinar, besos

    ResponderEliminar
  10. Vaya plato que nos has traído Inma!! La gastronomía portuguesa me encanta y es completísima y variada! he leído los comentarios y habláis de gurumelos!!!Qué manjar! Mi padre es de santa Bárbara de Casa en la sierra del Andévalo de Huelva ,linda con Portugal y allí se cogen unos gurumelos exquisitos y de calidad. Es que somos de una tierra maravillosa Inma!!! Un beso

    ResponderEliminar
  11. una nueva manera que merece mucho la pena!

    ResponderEliminar
  12. Pues que suerte la tuya haber podido probar tanta variedad de platos, eso es señal de que has visto mucho mundo, no como yo que de aquí no salgo, pero como tu dices la de aquí también esta muy buena.
    Este plato yo desde luego como ya te imaginaras no lo he probado nunca, pero estoy segura de que me encantaría, me gusta todo lo que lleva, se ve muy rico. Bueno como yo de aquí no salgo me copiare tu receta, jaja, y me iré imaginando el viaje, jaja. Un besazo guapísima y buen finde.

    ResponderEliminar
  13. Mi querida amiga, es mi asignatura pendiente, un viaje a Portugar por su rica gastronomia, espero poder hacerlo algun dia, dicho esto te dire que este plato que has preparado es pura delicia su aspecto es impecable y seguro que su sabor mas que delicioso. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar

Este es el libro de recetas que quería escribir a mis hijas, como no encontré un formato que me gustara me decidí por iniciar este blog, en él iré preparando y fotografiando comidas del día a día.
Espero que les sirva en un futuro no tan lejano y que vosotros disfruteis preparandolas tanto como yo.
Lo del nombre del blog... bueno, hay quien necesita pastillas para relajarse, yo me relajo cocinando y además ahora dispongo de casi todo el tiempo del mundo para hacerlo

Tus comentarios son siempre leídos y agradecidos y si tienes alguna duda te contestaré lo antes que pueda.

No participo en cadenas de premios pero te agradezco enormemente que hayas pensado en mi blog

Muchísimas gracias por tu visita. Besos
Inma