lunes, 17 de noviembre de 2014

Flamenquines cordobeses

Flamenquines cordobeses

Buenos días!!!

Qué tal pasasteis el fin de semana? yo para celebrar el fin de la migraña de los tres días me fui a la playa, que ya estaba harta de tanta oscuridad, por cierto muchas gracias por vuestros comentarios y mimos, sois todas unas "salás"

Y disfrutando de la arena y el mar me acordé de estos flamenquines que siempre pedimos en algún chiringuito en verano y de que tenía esta receta guardada de hace tiempo ... mi obsesión por la comida empieza a ser patológica, jajaja

Aviso a navegantes y puristas!!! estos flamenquines son una maravilla, a mí me los han vendido como los auténticos flamenquines cordobeses y mi marío dice que son iguales a los que comía él por allí. Si alguien considera que no lo son, que me pase su receta y un tupper bien cargadito para que les dé el visto bueno

Ah, y se pueden congelar... hala a la carnicería a por filetes y a disfrutarlos !!!

Buena semana a a tod@s!!!

INGREDIENTES

  • Filetes de lomo de cerdo, tantos como flamenquines querais
  • Jamón serrano, en lonchas finas
  • Ajo, perejil, limón, aceite de oliva y sal para el machado
  • Huevo y pan rallado para rebozar
PREPARACION
  1. Aplastamos un poco los filetes con el canto del cuchillo para que queden más finitos
  2. Hacer un machado con un ajo, un puñado de perejil, sólo las hojas,y un pellizco de sal gorda. Añadir zumo de medio limón y un chorrito de aceite de oliva y embadurnar los filetes con este machado. Dejar reposar al menos una hora para que coja bien del sabor
  3. Colocar una loncha de jamón encima de cada filete y enrollar , apretando bien
  4. Pasar por pan rallado, huevo batido y pan rallado , sellando bien los extremos
  5. Freir en abundante aceite caliente, al principio a fuego fuerte y luego bajando un poco el fuego para que se haga bien por el centro, hasta que estén dorados
  6. Sacar a papel de cocina que absorba el exceso de grasa
  7. Servir con ali oli, patatas fritas, ensalada...



15 comentarios :

  1. Salero tú guapa...!!!eso de la obsesión serás tu sola..jajaj.. y un churro...!!! pero cucha que te diga que mi abuela era cordobesa , la señora Rafaela guisaba como los angeles , con dos trocitos de ná te hacia una comida que te cg.s..sus vecinas aun se acuerdan del olorcillo que salia siempre de su casa y como cuando hacia tus flamenquines , yo es que era mu chica pero pa mi que los hacia así, sin queso , seguro que nadie se le ocurre incarle el diente a los tuyos ;) tu ya sabes por donde voy... que hay mucho gili suelto... por cierto no pierdas la formita esta que la próxima mia es prima hermana de la tuya. jajaja..venga... a seguir con el rollo...besitos

    ResponderEliminar
  2. Buenaaaaassss!!!!!! Primero.. Me alegro que la migrañitis haya desaparecido y la mejor forma de celebrarlo es ponernos esta riquísima receta, para mí te ha quedado de lujo, pero por si recibieras muchos tapers de algún purista despistao, mi congelador tiene un hueco, jeee, jeeeeee
    Un abrazote gordo yvque tengas una semana estupenda ;)

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que ya estés mejor! Has hecho bien en salir y disfrutar!
    Oye qué ricos esos flamenquines! Me comería ahora unos cuantos de buena gana!

    ResponderEliminar
  4. Obsesión por la comida dices, jaja que me parto. Si aquí estamos tod@s así, y si no haber quien levanta el dedito.
    Lo mejor de ver tu receta, es saber que estás buena y que espero que te dure muchooooo tiempo, y mira si eres enrollá que nos vienes con esta delicia cordobesa. Hace tanto tiempo que no los como ni los preparo que no te sabría decir si son los auténticos, pero ¿sabes qué? que para mí lo son porque los has hecho tú y me lo cuentas así.
    Porque me pillas con los filetes de lomo demasiado gordos, si no hoy caían para darme un gusto....bueno voy a ver si cuando llegue a casa, me peleo mucho el mazo y los dejo cual sílfides jaja
    Riquísimos señorita wendolín, por cierto, esta vez el tupper te toca a tí, y me mandas uno XXL.
    Besotes regordos, mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Qué de tiempo sin probarlos!!! Yo me quedo con tu receta que caerá en cuanto tenga ocasión. Se ven espectaculares!!! Me alegro de que se et pasara la migraña!!!Un besazo y a disfrutar de la semana!!!

    ResponderEliminar
  6. Me parece que tod@s las que paseamos todo el día por blog de cocina estamos obsesionad@s con la comida, jaja, Nuria tiene razón, haber quien .... Yo no se si son cordobeses o no, a mi particularmente para comerme un par de ellos me da lo mismo, te han quedado estupendos, yo los veo fenomenales y seguramente riquísimos. En vez de ir pidiendo que te manden tapper al que no le parazcan los auténticos, ve mandando tu que le hagamos la cata los demás para ver que tal, jaja.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, estamos fatal, cualquier cosa la celebramos comiendo!! Así nos va, tendríamos que cambiar el chip, no? yo muchas veces pienso que debería celebrar las cosas buenas que pasan comprandome una camiseta por ejemplo, jajaja Pero niña, a las que nos gusta comer, y encima cocinar, no se nos ocurre otra cosa mejor que hacer algo rico y pa'dentro! Yo celebro tus flamenquines sean cordobeses o portugueses... deben estar bueníiiiiiiisimos.
    Un beso grande, preciosa, me alegro de que haya pasado la crisis.

    ResponderEliminar
  8. Por estas coincidencias que tiene la vida yo misma estuve preparando flamenquines el sábado por la tarde.

    No soy nada purista para las recetas, y esta es casi , casi igual a la que yo preparo en casa, con una única diferencia, porque yo en el majado nunca he puesto limón (pero me ha parecido una idea buenísima) y sí un poquito de pimienta negra molida.

    También me gustaría hacer un par de observaciones, por si te apetece probar para la próxima. Los filetes de lomo, por la zona en la que yo vivo (justo entre Jaén, Córdoba y Granada) se piden dobles en la carnicería, porque así el flamenquín sale más largo. ¿En qué consisten los filetes dobles? En que cuando se corta el primero no se llega hasta el final, para separarlo de la cinta de lomo, pero sí se separa el segundo y quedan tipo "libro" Esto obliga a macear la carne con un mazo de madera, para que esa "unión" se quede fina y además para que la carne se quede más tierna. ¡No veas la saña que tengo yo con el mazo en la mano!

    En fin preciosa, que te han quedado unos flamenquines de auténtico lujo ¡tal y como los pueden servir en cualquier bar cordobés!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Pues yo que he vivido durante mas de 30 años muy cerquita de Córdoba y que la familia de mi marido es de un pueblo muy ceca de alli, te diré que son perfectos!! Flamenquines hay muchos, con distintos ingredientes, pero estos son originales, tambien se puede sustituir el majado y cambiarlo por queso, pero eso ya va en los gustos de cada cual. Te han quedado estupendos. Gracias por pasarte por mi blog. Un besito.
    Julia

    ResponderEliminar
  10. No tengo ni idea de si son los auténticos pero tienen que estar de muerte. El majado le tiene que dar un punto...ñam.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por la visita ahora me toca a mi y llego en buen momento yo me pido dos para la cena que con ese majado de ajo y perejil tiene que estar delicioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Que bonitos te han quedado, a demás si hablas de obsesión por la comida debe ser porque estas en el lugar apropiado, eres una bloguera apasionada por lo que haces y eso se nota, así que sigue con tus obsesiones y cocina para nosotros. Muchos Besos!

    ResponderEliminar
  13. No seré yo quien te corrija con tus flamenquines pues me parecen de lo más, tanto que se me hace la boca agua de verlos.
    Supongo que cada maestrillo tiene su librillo, a mi me gustan de todas las maneras y ésta tuya la tengo que probar, que al fin y al cabo no se distingue mucho de la mía (los publiqué hace tiempo). Me alegro que estés ya bien, te deseo lo mejor Inma. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Ay dios mío, ay dios tuyo, que casi no puedo leer la receta... dos peazos de lagrimones me nublaban la vista. Y todo por pensar en lo deliciosos que tienen que estar estos flamenquines? Flamencazos!!! que son las horas que dice el reloj y no hay carnicería alguna abierta, pero... no dudaría en vender mi alma al mismísimo belcebú si ahorita mismo se presentara con un platito y un par de estos cordobeses encima. Un abrazo,corazón.

    ResponderEliminar

Este es el libro de recetas que quería escribir a mis hijas, como no encontré un formato que me gustara me decidí por iniciar este blog, en él iré preparando y fotografiando comidas del día a día.
Espero que les sirva en un futuro no tan lejano y que vosotros disfruteis preparandolas tanto como yo.
Lo del nombre del blog... bueno, hay quien necesita pastillas para relajarse, yo me relajo cocinando y además ahora dispongo de casi todo el tiempo del mundo para hacerlo

Tus comentarios son siempre leídos y agradecidos y si tienes alguna duda te contestaré lo antes que pueda.

No participo en cadenas de premios pero te agradezco enormemente que hayas pensado en mi blog

Muchísimas gracias por tu visita. Besos
Inma