jueves, 12 de marzo de 2015

Pan Alentejano


Pan Alentejano

Buenos días!!!

Oh, ohhhhh, que es jueves y no hay dulceee... pero os traigo una cosa más rica, no sabeis las ganas que le tenía a este pan y si lo probais vosotros también lo preferireis al dulce

Ya os he comentado en alguna ocasión que soy fanática de la cocina portuguesa y os habreis dado cuenta porque he subido varias recetas de allí, si hasta tengo un apartado sólo de recetas portuguesas... pero si hay algo que me vuelve loca es este pan del Alentejo portugués, de miga compacta y un sabor intenso que está bueno con todo, con queso y aceitunas de vicio... si lo tostais en una chimenea y le poneis mantequilla llorareis y todo de la emoción... en sopas y en el gazpacho alentejano perdereis el sentido...




Qué es lo que le da ese sabor? la masa madre que habremos preparado con unos días de antelación y que ha ido fermentando lentamente es lo le aporta su sabor característico

Partido en rodajas finas podeis utilizarlo para preparar estas sopas
No os digo más, sólo que teneis que probarlo, yo me pongo ahora mismo a preparar otra tanda, porque lo bueno  del este pan es que además aguanta varios días "fresco"... alguien da más?

Pan Alentejano

Disfrutadlo. Buen finde a todos!!!


Fuente : Sabores de canela


INGREDIENTES para 2-3 panes
  • 1 kg de harina de trigo
  • 20 gr de sal
  • 600 gr de agua
  • 150 -250 gr de masa madre que prepararemos al menos dos días antes
Para la masa madre
  • 90 gr de harina
  • 70 gr de agua templada
  • 20 gr de levadura fresca

PREPARACION


Masa madre. Preparar dos días antes
  1. Deshacer la levadura en el agua templada y mezclar con la harina
  2. Guardar en un recipiente cerrado en el frigo para que vaya fermentando lentamente
Pan
  1. En un bol, deshacer la masa madre con un poco de agua templada. Si es con Thermomix 10 segundos Velocidad 4
  2. Añadir la harina, la sal y el resto del agua ( puede que no necesitemos toda) y amasar durante unos 10 minutos. Si es con Thermomix programar 5 minutos Velocidad espiga . Le costará un poco porque es  mucha cantidad así que podeis ayudarle con la espatula
  3. Dejar reposar tapado con un paño hasta que doble el volumen, puede tardar hasta 5 horas, mientras más leve mejor
  4. Desgasificar un poco
  5. Retirar un trozo de 200 - 250 gr si queremos utilizarlo para otros panes y guardar en un recipiente cerrado en el frigo
  6. Dividir la masa en 2 -3 trozos dependiendo de como los querais de grandes
  7. Para dar la forma típica sobre una superficie enharinada hacer un rectangulo con uno de los extremos más estrechos y doblar ese extremo hacia el centro del rectángulo , presionando bien con la palma de la mano para que se selle
  8. Colocar sobre la bandeja de horno enharinada o sobre una lámina de silicona y dejar reposar tapado con un paño durante unos 45 minutos
  9. Mientras precalentar el horno a 200º. Calor arriba y abajo sin aire y colocar un cuenco con agua en el horno para que haya vapor
  10. Hornear de 30 a 40 minutos hasta que esté dorado
Pan Alentejano

Pan Alentejano

Pan Alentejano


18 comentarios :

  1. ¡¡Hola Inma!! Yo que soy la más interesada en que pongas recetas dulces (ya sabes, vivo porque existen, je, je), hoy te perdono, sin lugar a dudas, que nos hayas dejado sin él. ¡¡Menudo pan!! ¡¡Y de los buenos!! Y por si aún tenía algún pesar por no ver en tu blog algo dulce, me dices que este pan aguanta fresco al día siguiente, ¡¡es que se puede pedir más!! Entre lo satisfactorio que es hacer pan, lo bien que huele la casa al hornear, y además, el resultado es este, ¡¡ya no necesito más hoy para ser feliz!! Besitos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Por favor! ¡Mándame un trozo de eso! Cada vez que voy a Portugal (que es bastante a menudo) me pongo ciega de pan! Mi tía se pone negra: "cómete lo del plato y menos pan!" Ese pan alentejano es una delicia. Aunque tengo que decir que mis favoritos son las broas de milho, que en el norte de Portugal, junto con las hogazas de centeno, son bastante más comunes. Me apunto la receta! Un besico!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que pan tan maravilloso!!! te ha quedado perfecto, todavía no he cocinado pan, aunque tengo muchísima curiosidad, mándame un trocito porque se ve delicioso!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  4. A nosotros nos encanta Portugal y su gastronomía! Le echo un vistazo a tus otras recetas... El pan se ve riquísimo!

    Tengo nueva receta:

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es/2015/03/fideua-con-sepia-y-tintorera.html

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué maravilla de pan Inma! A mí me encantan los panes caseros, me parecen un "milagro" porque soy muy novata en las masas, pero vendes este tan bien que voy a tener que meter las manos en harina hasta el codo e intentarlo. Seguramente no me quede tan bonito, ni tan rico, pero por intentarlo que no quede ¡gracias por la receta!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Dachavooooo el panarro que nos traes hoy Inma , me quedao muerta esta mañana cuando lo he visto y encima habia leido lentejao .. .que he pensao , ya va la Inma con sus pócimas..jajaj.. oye, es que te ha quedao una preciosidad, con sus pertuberancias y todo y ese colorcillo que es la perfección en pan.. !! sabes... me ha recordado a cuando acompañaba a mi madre a amasar al horno y se ponian allí todas como si estuvieran lavando la ropa en el rio ... esa olorcilla a levadura que me chifla.. pero el tuyo con lentejas..jaja.. alentejao dice, este es el pan de nuestro Señor y amén..!!!

    Un besito corazón , que disfrutes del finde y yo voy a ver si arromango con mi entrada
    que cada vez me las dejo más verdes... besitos

    ResponderEliminar
  7. Madre mía que rico ese pan que has preparado me vendría genial para mojar en el pisto que he preparado hoy!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues si dices que aguanta varios dias tierno, yo me lo llevo, que tiene una pinta estupenda.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  9. A esto le llamo yo un capricho salado, tu pan me ha conquistado, tiene una presencia estupenda..Buen día!!! Bss.

    ResponderEliminar
  10. No conocía este pan y me ha cautivado su corteza y su miga. Ha sido verlo y he sentido unos enormes impulsos de morderlo. Me ha pasado como a ti con mi fabada asturiana, jajaja. Tal vez, algún día, podamos unirlos los dos y disfrutarlos juntos. Besos Inma.

    ResponderEliminar
  11. Un pan espectacular!! Me encanta el pan casero como ya sabes . así que este me lo llevo que hay que ponerlo en práctica. Hecho por ti y receta portuguesa es un acierto seguro!! Un beso guapísima y feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Desde luego una preciosidad de pan, que ya en masa es de los que se ven perfectos, y una vez cocidos son un manjar que no hay que perderse, me llevo la receta. Mil besicos querida amiga

    ResponderEliminar
  13. He visto la receta, he ido a hacer la masa madre y ya vuelvo jaja
    Si es que sabes que me picas y no me puedo resistir. Ahora la dejo dos días y el Sábado, sabadeteeee jaja, catapún chimpún...panazo alentejano de la señorita Wendolin para toda la familia.
    A mí lo portugués también me pirra, y todavía me acuerdo de tu sopa de ajo de allí, que por cierto la tengo en pendientes.
    Te han salido perfectos, y la presentación, así tan arropadito, con sus tomates de rama y un buen trozo de queso, miraaa miraaa porque me pillas cenada, que si no te decía que pillaras el mantel por los cuatro picos, le hicieras un nudo y me lo mandases tal cual.
    Ya te mandaré foto del delito.
    Besotes regordos mi niña y feliz finde.

    ResponderEliminar
  14. Madre mía, no sé que hago comentando por aquí porque reconozco que en cuanto he leido que hay que hacer la masa madre dos días antes ya he desconectado y me he ido a la foto final, jajaja, lo siento pero ya me conoces, las masas y yo nos llevamos bien en el super, tengo un arte pa comprarlas que lo flipas, jajaja. Bueno, de la foto final te diré que tiene un aspecto maravilloso, ahora soy yo la que te mando los tuppers y oye, si eso, me vas haciendo una hornada que a mi no me salen estas cosas, vale? jajaja
    Un beso grande guapa, que tengas un buen finde.

    ResponderEliminar
  15. Menuda pinta tiene ese pan ¡¡¡ ya sabes que ultimamente me está dando por los panes, pero todavía tengo pendiente lo de la masa madre, la verdad es que los panes con esta masa quedan fabulosos, tengo que probar ya, este pan se ve muy crujiente y con muy buena miga, me ha encantado, eres toda una panadera :)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta este pan ,cuando viajo a Portugal me pongo mora de comer , y hecho por una estará mucho mejor y mas tiernecito tomo nota y procurare de hacerlo , tengo duda de no comprender bien lo que dices de desgasificar un poco, espero que me lo puedas aclarar ¡¡¡ besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Lo de desgasificar es sólo aplastarlo un poco con la mano después de que ha levado, para que pierda volumen, no hay que amasar, sólo aplastar un poco y luego ya lo divides en porciones y le das la forma
      Un beso

      Eliminar
  17. Me encanta Portugal, el Alentejo por cercanía y aunque sea un pan me lo comería ahora mismo. UN beso

    www.lasrecetasdemasero.com

    ResponderEliminar

Este es el libro de recetas que quería escribir a mis hijas, como no encontré un formato que me gustara me decidí por iniciar este blog, en él iré preparando y fotografiando comidas del día a día.
Espero que les sirva en un futuro no tan lejano y que vosotros disfruteis preparandolas tanto como yo.
Lo del nombre del blog... bueno, hay quien necesita pastillas para relajarse, yo me relajo cocinando y además ahora dispongo de casi todo el tiempo del mundo para hacerlo

Tus comentarios son siempre leídos y agradecidos y si tienes alguna duda te contestaré lo antes que pueda.

No participo en cadenas de premios pero te agradezco enormemente que hayas pensado en mi blog

Muchísimas gracias por tu visita. Besos
Inma