lunes, 11 de febrero de 2013

Crema de lechuga

Hacer click en la imagen para ver la secuencia completa
Buenos días!!!

No sé por qué asocio los lunes a sopa o guisote y a lo largo de la semana me van apeteciendo otros platos para acabar ya el finde con dulces o pijaditas...está claro que "el hombre " es un animal de costumbres y yo desde luego soy de rutinas , cada uno se organiza como mejor sabe,no?

Pues como es lunes ,toca la sopa de rigor,es una adaptacion de la "famosa" crema de invierno que leí hace tiempo en algún libro de thermomix,un poco tuneada con vino y los tiempos cambiados ...nunca me gustaron los tiempos que dan los libros de la thermo para los guisos,los sofritos normalmente quedan crudillos y el sabor del sofrito "algo agarrado" es mucho mejor y más casero

Esta crema se la mando a mi sobrinina Ana  que si por ella fuera se alimentaría sólo de lechuga y jamón y para los que teneis niños de la "liga antiverduras",tengo que deciros que con ésta no protestan mucho, eso sí no se os ocurra decirles de que está hecha :D

Probadla y me contais!

INGREDIENTES
  • Media lechuga o las hojas verdes de fuera.Reservar alguna para adornar
  • Media cebolla
  • 1 - 2 patatas
  • 2 ajos
  • 50 ml de aceite
  • 50 ml de vino oloroso o cualquier otro que tengais
  • 1 litro de agua
  • 1 pastilla de caldo
  • Sal 
  • Pimienta molida
PREPARACION TRADICIONAL
  1. Calentar el aceite y pochar la cebolla y los ajos en trozos  pequeños
  2. Añadir la lechuga y rehogar hasta que pierda volumen
  3. Verter el vino y dejar evaporar un poco
  4. Agregar las patatas a trozos,el agua,la pastilla de caldo y la pimienta molida y cocer unos 25 minutos hasta que esten blandas las patatas
  5. Triturar. Rectificar de sal y pimienta 
  6. Servir adornado con tiras de lechuga en juliana o pan frito

PREPARACION THERMOMIX
  1. Verter en el vaso el aceite y calentar 2 minutos Varoma Velocidad 1
  2. Añadir los ajos,triturar 4 segundos Velocidad 5 y posteriormente programar 3 minutos Varoma Velocidad 1
  3. Poner la cebolla en el vaso, triturar 4 segundos Velocidad 5 y posteriormente programar 7 minutos Varoma Velocidad 1
  4. Añadir la lechuga en trozos grandes y programar 3 minutos Varoma Velocidad 1
  5. Agregar el vino y dejar evaporar 2 minutos Varoma Velocidad 1
  6. Cortar la patata a trozos y echarla en el vaso.Triturar 4 segundos Velocidad 5 
  7. Verter el agua,la pastilla de caldo y la pimienta molida y programar 25 minutos Varoma Velocidad 1
  8. Cuando se enfrie  a 70º,triturar 1 minuto Velocidad 7. Rectificar de sal y pimienta
  9. Servir adornado con tiras de lechuga en juliana o pan frito















10 comentarios :

  1. Una preciosa presentación para un plato sano y delicioso. Me encanta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guillermo,lo que sea con tal de que mis hijas coman verdura,mira que son pesaditas con lo que tenga verde ;D

      Besos

      Eliminar
  2. Como me gusta esta cremita, es tan facil de hacer y esta tan rica!! Te ha quedado genial!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vane, eres un sol,me encanta verte por aquí

      Un beso

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias por la dedicatoria. Le ha encantado, pero me ha dicho que te diga que no se la piensa comer :)) Está cada vez peor.

    El del pavo dice que cuándo le vas a dedicar una a él (que no lleve cebolla sofrita que ahora le da asco también).

    Por lo demás, como aquí estamos de carnavales, hoy tenemos algo ligerito: un buen cocido.

    Un beso a tod@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo puedo creer,Anita no queriendo comer algo?? mira q le puse la lechuga picada por encima a ver si así comía :D

      Al del pavo dile q a él no se la dedico, a él se la preparo directamente en verano pero que si le da pelusa que pida por esa boquita cual quiere que yo nunca le puedo negar nada a "anchovy agent"

      Que bien,he visto alguna foto del desfile en facebook.Subir alguna de los niños a mazones que los vea

      Un beso y que os cunda el cocido :D

      Eliminar
  4. Inma, probé por primera vez la crema de lechuga el año pasado, te lo puedes creer?? Con lo rica que está cruda, como que me tiraba para atrás cocinarla, craso error, porque está deliciosa. Una receta parecida a la tuya pero sin el vinillo que le tiene que dar un gusto divino, así que, tomo nota.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana!
    Además de buena es una forma de aprovechar las hojas verdes que son mas duras y la verdad es que es una crema muy suave,lo del vino a gustos,a mí me gusta más con vino y a una de mis hijas menos...nunca llueve a gusto de todos
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la lechuga en crema.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí me encanta tu blog,no lo conocía,no hay ninguna forma de hacerse seguidora?
      Besos

      Eliminar

Este es el libro de recetas que quería escribir a mis hijas, como no encontré un formato que me gustara me decidí por iniciar este blog, en él iré preparando y fotografiando comidas del día a día.
Espero que les sirva en un futuro no tan lejano y que vosotros disfruteis preparandolas tanto como yo.
Lo del nombre del blog... bueno, hay quien necesita pastillas para relajarse, yo me relajo cocinando y además ahora dispongo de casi todo el tiempo del mundo para hacerlo

Tus comentarios son siempre leídos y agradecidos y si tienes alguna duda te contestaré lo antes que pueda.

No participo en cadenas de premios pero te agradezco enormemente que hayas pensado en mi blog

Muchísimas gracias por tu visita. Besos
Inma