jueves, 21 de noviembre de 2013

Jarabe de jengibre,limón y miel o remedio casero para la tos


Buenos días!!!

Aquí seguimos, esperando la "gran tormenta", eso decían al menos, que se esperaba la peor tormenta en 30 años para este finde... por ahora aparte de viento sólo han caído 4 gotas y mal repartidas... oye , pues que se quede en eso, no? que no creo que haya ninguna necesidad de aparecer en el libro Guinnes de los records como "Dubai, el emirato con la mayor tormenta de todos los tiempos..."aunque estos con tal de ser lo más de lo más, capaces son de "fabricar" un tormentazo y quedarse tan panchos





A lo que voy, como esta semana he visto que más de un "compibloguero" andaba con catarrazo, ya sabeis destemple, mocos, toses... lo de siempre por estas fechas... pues he pensado que no estaría mal dejaros un "jarabe casero"... cuando trabajaba de médico y venía alguien a la consulta con un catarrazo casi siempre recomendaba medidas naturales , dependiendo de cada paciente claro , y es que el "catarro" se va en 7 días máximo sin necesidad de usar medicamentos...vamos, que no habría ni necesidad de acudir a consulta y mucho menos a Urgencias a no ser que se prolongue en el tiempo, haya dificultad respiratoria, dolor torácico, fiebre alta mantenida o se tenga alguna patología de base que se pueda complicar... que no teneis nada de eso pues mucha agua, remedios caseros y  muchos mimos, que al final es lo que cura :D


Este "jarabe" mezcla tres ingredientes con propiedades antisepticas , antipiréticas, expectorantes, antitusivas, antioxidantes...vamos que es la leche y además está bueno de verdad jajaja...no sé como no está ya comercializado :D
La miel no es recomendable en menores de 12 meses por riesgo de botulismo así que no se lo deis a los más pequeños de la casa 

Cuidaros mucho, me voy a cerrar ventanas que ya empezó a llover...

Buen finde!!!

INGREDIENTES
  • 1 bote de cristal mediano . Yo utilicé uno de los de mermelada de 450 gr
  • Jengibre fresco . Puse dos trozos de unos 3 cm aprox
  • Limón . Puse 2 pequeños
  • Miel. Yo 300 gr
PREPARACION
  1. Pelar el jengibre y lavar bien los limones
  2. Cortar el jengibre en juliana y los limones en medias rodajas finitas
  3. Colocar en el bote de cristal el jengibre, encima el limón y cubrir con la miel
  4. Tapar y dejar reposar
  5. Conservar en frigo. Aguanta 2-3 meses... no creo que dure tanto tiempo :D
COMO TOMAR
  • Tal cual, una cucharada sopera así, a pelo, o diluirla en un zumo... 3- 4 veces al día
  • Que estais con el cuerpo cortaíllo y os apetece templarlo ... pues lo mejor y más eficaz es poner en una taza  unas rodajas de limón y llenar la taza de agua caliente, como si fuera una infusión...cuando ya esté a temperatura de consumo ( la miel por encima de 60º pierde algunas propiedades) le añadís  2 cucharadas soperas del "jarabe". Yo no sé si os curareis pero que os va a gustar eso es seguro!!!


28 comentarios :

  1. Mira por donde te van a durar los cristales liimpios más tiempo....jajaja.
    Este jarabe no sé por allí, pero por aquí necesitamos unos buenos lingotazos de él. Pero porfaplis, la próxima vez utiliza miel de la nuestra, que a saber la Alshifa con qué está hecha....jajaja. Un besote gordote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja,calla ,calla ,que todavía no está esto ganado ...acaban de avisar del cole que desde el ministerio de educación se ha dado orden de que vayamos a recoger a los niños porque va a caer lo que no está escrito...
      Es miel también,la hacen abejas con abaya :D ...la miel de Yemen es famosa...yo no la he probado pero por el precio debe estar que te mueres
      Besazos

      Eliminar
  2. Caray este jarabe me lo quedo en mi cocina ,muy interesante.Limones no me faltan,tengo el limonero cargado con unos limones buenísimos,y miel tampoco me falta,porqué este año recogimos bastante,las abejas se portaron de maravilla!!,lo que si me falta es el jengibre cachis!! y pasa que lo probé una vez en sopa y no me gustó,pero para el jarabe lo probaré no sea dicho,si va bien para la tos....

    Saludos des de mi cocina http://cuinanatura.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Nena pues no sabes lo bien que me viene y si tuvieses un remedio para el moqueo pues también podrías compartirlo! Besitos guapa!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  4. Yo conocía lo del te, miel y limón para la ronquera, pero esto con jengibre no lo conocía. Me lo apunto, porque eres médico, que si no no me fiaba, jajaja. Y esto está bueno? pero el jengibre es como picante, no? Bueno, yo me lo apunto que nunca se sabe, y aunque ya se me está pasando mi pasmo, todavía no lo he superado del todo. Gracias!!!
    Un beso grande. Me enteraré de qué ha pasado con la madre de todas las tormentas. O lo cuentas tú la próxima, no?

    ResponderEliminar
  5. Yo como "la mi Nuria" la manzanilla miel y limón o el romero miel y limón... pero esto no, será que por estas tierras nuestras lo del jengibre como que es más de hace dos días. Pero yo me lo apunto que me encantan los tres ingredientes por separado así que juntos... La infusión!!!!! (o la leche, como quieras) el jengibre para mí tiene un gusto cítrico, picante y muy refrescante...Por ahí la madre de todas las tormentas, pero por aquí el padre de todos los vientos... y los hijos de algunas nieves un poquito más abajo. Cuídate, con jengibre o con ginebra, pero cuídate.Besos.

    ResponderEliminar
  6. Este me lo apunto, que aqui hace un frio que pela y siempre es bueno un remedio casero. Yo hago uno que hacia mi abuela.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  7. los remedios caseros que sanos son, pues no conocia que el jenjibre fuese beneficioso pero desde que lo he probado me encanta, asi que seguro que me gusta, la miel de las abejitas de mi recien estrenado yerno.. jejeje bueno cuando no lo era tambien me regalaba,
    un besito

    ResponderEliminar
  8. pues habrá que probarlo porque tiene buena pinta!!

    ResponderEliminar
  9. Olé mi niña, que vale lo mismo pa un roto que pa un descosido.
    miel con limón, lo tomo normalmente cuando estoy resfriada, pero este potingue con el jengibre, tiene que estar mu güeno, así que con su permiso, me lo guardo por si las flies ;)
    Un besazo y disfruta del finde!
    P.D. Voy avisando a los bomberos o vamos a ayudarte con la manguera? ;P

    ResponderEliminar
  10. Pues chica a mi me vendría genial unas cucharaditas, porque sigo con un gripazo de miedo. Lo tengo todo menos la raíz de jengibre, esto hay que probarlo para ver si la cosa mejora, voy a ver si encuentro el jengibre en algún supermercado y lo pongo en práctica, ya te diré que tal. Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta este jarabe, yo hago uno exactamente igual y alivia la tos que da gusto, y en infusión caliente el cuerpo que es una maravilla, además es sano y delicioso ;).

    Besitosss

    ResponderEliminar
  12. Pues mira no iba muy descaminada yo cuando le daba a mis hijos miel con limón de pequeños, vamos con dos años, no antes y se les tranquilizaba la garganta. Lo del jengibre en aquella época no había ni oído hablar de él. Y estaba rico, porque protestar no protestaban.
    Tomo nota del tuyo, que es más completo y siempre me tiro antes a lo natural que al laboratorio. Buena la campaña, que no todo en la vida son pastillitas.
    Y qué ¿has sacado la góndola? o directamente allí que os gust todo a lo grande y a lo lujoso ¿sacais el yate directamente? ....menos guasa y espero que veas llover tras la ventana y punto.
    Besotes, mi niña y buen finde.

    ResponderEliminar
  13. Este jarabe me viene al pelo, me resfrie y llevo unos dias tosiendo asi que mañana mismo lo voy a preparar a ver si me la quito... Gracias por compartir tu receta! Un besote y buen finde

    ResponderEliminar
  14. Me encantan los remedios casero.
    Huyo de la química ;))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  15. Éste jarabe es lo mejor, lo tomo desde joven que me lo preparaba mi madre y ahora yo me.lo hago en cuanto tengo los primeros sintomas de la tos porque me da muy feo y sólo ésto me lo alivia

    ResponderEliminar
  16. Holaaaa, estaba buscando un jarabe casero para la tos y he llegado aquí, tengo limones y miel ¿Puedo poner jengibre molido? Es que ahora mismo es el que tengo y necesito tomarme algo que me alivie.
    Gracias por tan buena información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con sólo limón y miel también es bueno, el jengibre en polvo no tiene tantas propiedades como el fresco pero se lo puedes poner, con una cucharita o dos de jengibre en polvo tendras suficiente para un bote de estos
      Espero que te mejores. Besos

      Eliminar
    2. Hola Inma,
      al final entre una cosa y otra se me ha complicado el catarro, y hoy me he hecho el jarabe con el jengibre fresco, ya te diré que tal me ha ido.
      Muchas gracias por todo. Un beso.
      Cristina.

      Eliminar
  17. En medio de un ataque de tos de los que hacen época y hasta el moño del jarabe tradicional....busco que te busco qué miel comprar y....tachan! aparece tu blog. Genial! Conocía las propiedades de la miel para la tos pero no esta propuesta tan interesante. Así que, gracias por compartir la receta y si después de tomarme unas cuantas dosis (o embadurnarme toooodo el cuerpo porqueestoyhastalapeinetadetosertodalasemana) puedo descansar un poco, te juro que pongo una vela a no se quien para que la vida y los Dioses del Olimpo te sean propicios por los siglos de los siglos..... Amén!

    Bsicos

    ResponderEliminar
  18. Estoy buscando recetas y remedios naturales para la tos y, con mucho gusto, me he tropezado con esta receta. Tomo buena nota de ella y espero poder reproducirla muy pronto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Este preparado en infusión va fenomenal para la tos y los fríos internos. Yo a veces lo hago directamente sobre la marcha. En una taza pongo una o dos rodajitas de jengibre, y una cucharada de zumo de limón. Añado el agua caliente, y cuando se enfría un poco una o dos cucharadas de miel. Remover, dejar infusionar 4 o 5 minutos, y a disfrutar del calorcito que te entra en el cuerpo.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  20. Hola Macu, no se como lo haces pero siempre tienes remedio para TODOOOOOO. Además con ese salero que te caracteriza, aún sin jarabe haces que cualquiera se sienta mucho mejor. Esta recetica me la guardo y en cuantito tenga el jengibre, la pruebo. GRACIAAAAS.
    Un besazo apañá.

    ResponderEliminar
  21. Hola Macu, no se como lo haces pero siempre tienes remedio para TODOOOOOO. Además con ese salero que te caracteriza, aún sin jarabe haces que cualquiera se sienta mucho mejor. Esta recetica me la guardo y en cuantito tenga el jengibre, la pruebo. GRACIAAAAS.
    Un besazo apañá.

    ResponderEliminar
  22. Buenísimo este truco Inma! Yo suelo tomar la miel con el zumo de naranja, pero esto me lo anoto ;)
    Un besazo y feliz finde guapa!

    ResponderEliminar
  23. Hola Inma! Es la primera vez que me paso por tu cocina y me ha encantado, y este jarabe para la tos es maravilloso tomare nota con tu permiso...
    Mil besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Hola, alguien sabe cuánto tiempo tiene que reposar este jarabe. Ahora mismo lo estoy haciendo, pero no sé cuánto tengo que esperar para poder tomármelo.

    ResponderEliminar

Este es el libro de recetas que quería escribir a mis hijas, como no encontré un formato que me gustara me decidí por iniciar este blog, en él iré preparando y fotografiando comidas del día a día.
Espero que les sirva en un futuro no tan lejano y que vosotros disfruteis preparandolas tanto como yo.
Lo del nombre del blog... bueno, hay quien necesita pastillas para relajarse, yo me relajo cocinando y además ahora dispongo de casi todo el tiempo del mundo para hacerlo

Tus comentarios son siempre leídos y agradecidos y si tienes alguna duda te contestaré lo antes que pueda.

No participo en cadenas de premios pero te agradezco enormemente que hayas pensado en mi blog

Muchísimas gracias por tu visita. Besos
Inma