martes, 7 de enero de 2014

Caldo de res


Buenos días!!!

O debo decir Feliz año, felices Reyes y felices propósitos de año nuevo?

Llevo ya tanto tiempo sin publicar que ya hasta se "comparten" solas las entradas en Google+, ayer estaba escribiendo esta entrada, no la terminé, y esta mañana me encuentro que tiene varias visitas, jajaja...menos mal que no era ninguna exclusiva del Hola que si no iba a estar más reventada que el bodorrio del Francisco Rivera

Que tal pasasteis las fiestas? yo desconectada del mundo mundial...as usual...y disfrutando de la visita de mi hermana, comer hemos comido y mucho, creo que no nos ha quedado ninguna "cocina" por conocer, hemos probado de casi todas ( Thai, mejicana, india, italiana, arabe, china, singapurense...) si hasta hemos tomado chocolate con churros el día de año nuevo... así que ahora hay que hacer propósito de enmienda e intentar cerrar los pantalones sin que estalle la cremallera, jajajaja

Cuando vi esta receta aquí, se me antojó y mucho, tiene un monton de color, mucha verdura y poca grasa. Es una receta mejicana , aunque se debe preparar en toda sudamérica, en Chile lo llaman "cazuela de vacuno", en Costa Rica "olla de carne", en Perú "cazuela de res"... es un caldo de ternera muy sabroso y nada pesado, si te lo comes con bastante verdura es bien saciante así que ideal para los michelines que nos han salido

Qué? Os animais a probar un caldo distinto? No está en vuestros propósitos ser más lanzados?

INGREDIENTES
  • 500 gr de carne de ternera de guisar 
  • Hueso de ternera ( opcional, yo no le puse)
  • 2 tallos de apio con hojas
  • Media cebolla
  • Verduras al gusto... ejotes = judías verdes, elotes = mazorcas de maiz, chayote ( hay que pelarlo para que no amargue, si no teneis poned calabaza o calabacín) , zanahoria, patatas...
  • Hierbas aromáticas...hierbabuena fresca, cilantro fresco y orégano seco
  • Limones partidos
  • Sal
PREPARACION
  1. Colocar la carne en una olla grande o en una olla a presion con 4 litros de agua , la cebolla , el apio y la sal
  2. Cocer durante al menos una hora o hasta que la carne esté tierna. Yo lo puse 45 minutos en olla a presión
  3. Sacar el apio, la cebolla y el hueso dejando la carne. Retirar los restos que queden flotando para que el caldo quede "limpio"
  4. Lavar y cortar las verduras en trozos. Agregar primero las patatas, zanahoria y judías verdes y cuando estén medio cocidas añadir el chayote y las mazorcas de maiz
  5. Poner las hierbas aromáticas 5 - 10 minutos antes de apagar el fuego
  6. Rectificar de sal
  7. Servir en platos hondos con trozos de limón para que cada uno lo exprima. Yo le añadí unos fideos que cocí por separado al caldo de las niñas


13 comentarios :

  1. Muy buenos días¡¡¡ en estas fechas me parece que todos nos hemos pasamos con los excesos de comida y si que es cierto que ahora necesitamos limpiar un poquito nuestro organismo, vamos, es que nos lo pide el propio cuerpo, parece que esta uno mucho más fatigado, jaja. Esta receta para empezar es estupenda y muy ligerita, a ver lo que nos dura el comer sano, porque a las que somos de poca voluntad con la comida como yo, mira que nos cuesta, jaja. Un besazo y que tengas un año fantástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja,nos va a durar lo de comer "sano" lo mismo que lo de hacer ejercicio...si ganas nos sobran ,lo nos falta es voluntad y constancia ...Un besazo
      Feliz año!!!

      Eliminar
  2. buenos dias y feliz año!!
    una receta ideal para depurar bien despues de estas fiestas!

    ResponderEliminar
  3. Más lanzada no sé, ahora yo quiero todo "menos", menos kilos, menos grasa, menos de todo!
    Hola guapísima, feliz Año Nuevo, veo que has pasado unas fiestas muy buenas con tu hermana, y que te has puesto hasta arriba de comer, como todo el mundo, jajaja. Está claro que lo llevamos en los genes, no importa dónde vivamos, en Navidad nos ponemos hasta el c. y sin remordimientos!
    Me gusta tu sopa sea de dónde sea, me la quedo porque ahora estoy enganchada a las sopas.
    Un besazo grande!!

    ResponderEliminar
  4. Niña de mi vida!!!
    Feliz Navidad, feliz año y felices reyes! He faltado algo?? Creo que nó!!
    gracias por tu cariño en blog, pero yo voy de puto culo hace unos meses y en navidades me quedé sin internte! Enfin cosas de la Siberia!!
    A mi me parece bien que hagas estos caldos, porque son riquisimos, pero donde tienes tu los michelines???
    Oye esto está bueno para los dias frios en mi Siberia!! Pero tu ahi no te mueres de calor con un caldito asi??
    Hacemos un cambio?? Un trozo de bundt y una cazuelita de caldo! que te parece???
    :))
    Un besito mi niña!!!
    Mena.

    ResponderEliminar
  5. Una rica sopita para empezar a enmendarnos un poco, que buena falta nos hace, con tanta comilona.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  6. Deliciosa sopa Inma, que debo hacer algún día de estos, tiene muy buena pinta y apetece meter la cuchara. Ya deduzco que lo has pasado estupendamente con tu hermana, me alegro mucho por tí. Mucha felicidad para este año y besos.

    ResponderEliminar
  7. Que bien me vendría ahora un platito de esa sopa, cansada de tantas comidas pesadas, esto es un lujo.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  8. Buenasssssss
    Aquí otra con muy buenos propósitos, que a partir de mañana cierro el pico y me pongo los tenis para andar y no parar. Tu caldo muy rico, así que tomo nota, que me van a hacer falta recetas saludables pero ricas....si no a los tres días abandono y tengo que ser buena mucho tiempo, que las lorzas están bien lustrosas y no puede ser. La piña de millo se la añado a todos los caldos, pucheros y sopas que pasan por casa, es increíble el sabor que le aporta. Este mes quien van a hacer el Agosto, son los fruterías, ya verás, con tantas verduras que van a vender.
    Bueno mi niña, que no tenemos remedio, somos comilones redomados ¿qué le vamos a hacer? pero esta vez lo tengo que conseguir.
    Seguro que con parte de la familia allí, has disfrutado de lo lindo, me alegro. Y ahora espero que nos vengan cosas buenas en el 2014 !!!
    Besotessssss

    ResponderEliminar
  9. jajja...pues no busques quien te ha hecho las visitas que he sido yo y ya estoy aqui..que ayer me tenias el caldo huerfano por ahi dando tumbos
    y entre asi como 10 veces y hoy otras tantas , y sin tiempo para dejarte un comentario, pero me he dicho Maculin dile algo a la Inma o no te acuestas
    y aquí estoy... ya veo que te lo has pasado pipa con tu hermanita y que os habeis disfrutado mucho, eso es lo mejor de las fiestas, yo he hecho algo parecido
    pero más expres y encima te ha dado tiempo a preparar esta sopita
    que no veas que color más chulo tiene y que de nombres más raros , por cierto todos acabados en e.otes...mu facilones para hacer rimas cachondas !!! jaja

    Bueno chula, me voy a ver a la Nuria , y a ver si escribo algo que se me amontono la faena...
    Ya nos vamos viendo chula..un be.ote !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainsssssss, mi Maculín, que te voy a volver loca...pues esta vez se ha subido sola ,vamos que yo no le he dado a publicar en ningun momento y además no andaba distraida como la otra vez...serán los duendes

      Viste que nombres tan chulos? menos mal que tenemos S. Google bendito porque si no ho habría quien hiciera la receta si no es de allí, bueno, alguno tampoco entendería muchas palabras que sabemos nosotras y QUE NO VOY A PONER PORQUE ES HORARIO INFANTIL y acaban en ...ote,jajajajaja...mente sucia...

      Un abr..ote!!!

      Eliminar
  10. Buenos días Inma preciosa! Seguro que esta sopa tan colorida le sienta a nuestro cuerpo fenomenal que le hemos tratado a base de empachos estos días, se agradece mucho tu plato, estupendo.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  11. Qué andarías haciendo que salía la receta como publicada y luego na de ná. Si es que tú, por hacerte la intrigante, cualquier cosa ;))
    Yo propósito de comer sano, no he hecho, debe ser de los pocos que le faltan en la lista, juas, juas, pero viendo tu caldito, me apetece y mucho, eso si, sin el cilantro, lo cambiaré por nuestro perejil, o mira, ahora que lo pienso, propósito nuevo, introducir, poco a poco el cilantro entre mis hierbas, que mira que el cilantro en grano me encanta, pero el fresco se me resiste, y como todo, será cuestión de acostumbrar el paladar.
    Me alegro que disfrutaras con la family, envidia mortal de todas las probatinas de cocina mundial que hicisteis, mira que se puede llegar a disfrutar cocinando y comiendo, oiga.
    Qué me encantó leerte de nuevo, chata, que eres como un soplo de aire fresco y lo creas o no y a pesar de que últimamente me prodigue poco por los internetes, porque estoy más liada que la pata un romano, cuando no estás, se te echa de menos y mucho.
    Mil besos, corazón y el mejor de los años para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar

Este es el libro de recetas que quería escribir a mis hijas, como no encontré un formato que me gustara me decidí por iniciar este blog, en él iré preparando y fotografiando comidas del día a día.
Espero que les sirva en un futuro no tan lejano y que vosotros disfruteis preparandolas tanto como yo.
Lo del nombre del blog... bueno, hay quien necesita pastillas para relajarse, yo me relajo cocinando y además ahora dispongo de casi todo el tiempo del mundo para hacerlo

Tus comentarios son siempre leídos y agradecidos y si tienes alguna duda te contestaré lo antes que pueda.

No participo en cadenas de premios pero te agradezco enormemente que hayas pensado en mi blog

Muchísimas gracias por tu visita. Besos
Inma