miércoles, 18 de diciembre de 2013

Hojaldrinas, las auténticas

Hojaldrinas, las auténticas

Buenos días!!!

Si hay algo que vuelve loco "ar marío", aparte de mi "dulce presencia", es el poder comer hojaldrinas sea Navidad o no, aquí no se encuentran y mira que a veces traen turron, o tortas de Ines Rosales pero hojaldrinas y polvorones no encontré nunca...

El primer año que no volvimos a España por navidad... ya sabeis que los únicos que vuelven todos los años son los del turrón "el almendro", el resto vamos cuando podemos... se las hice con una receta que encontré, el sabor era bueno pero nada que ver con la textura de las hojaldrinas...como iba  a tenerla si llevaba mantequilla y no se plegaba..., este año tampoco toca ir, así que cuando ví la foto en el grupo de facebook "Cocinar con thermomix" donde participo, me la apunté y fui a comprar los ingredientes, la receta era del blog de Montse y ella aseguraba que eran las auténticas... Y NO MENTÍA, LO SON!!!

A lo mejor os parece un poco rollo de hacer pero no se tarda mucho más que en hacer una tarta de manzana, la masa es muy manejable y el momento "rodillo" no se hace pesado y además ver la cara de felicidad "der marío" cuando las probó no tiene precio :D

Con esta receta tan navideña cierro "el chiringo" hasta el próximo año :D, como algunos bien sabeis , mañana viene mi hermana con el cuñao y los sobrinos y habrá que disfrutarlos, no? eso sí , si cae alguna comida rica, que caerá, haremos foto para la vuelta

Os deseo a todos que paseis unas muy felices fiestas con los vuestros, a los que sé que este año lo van  a tener más difícil para sonreir os mando mucho ánimo y os deseo de verdad que supereis pronto este bache, y a todos toditos mis mejores deseos para el año Nuevo, que llegará  cargado seguramente de cosas buenas

Un besazo, os quiero ver a todos a la vuelta!!!

INGREDIENTES
  • 600 gr de harina tamizada .Cualquiera, puede ser de fuerza o de repostería
  • 325 gr de manteca de cerdo + 80 para untar luego. No vale mantequilla
  • 100 ml de vino blanco
  • 80 ml de zumo de naranja . Aprox naranja y media
  • Ralladura de 2 - 3 naranjas
  • 1 cucharadita de sal
  • Azúcar glas suficiente para rebozar

PREPARACION 
  1. Poner en un bol la harina, los 325 gr de manteca, el vino, la ralladura y el zumo de naranja y la sal. Amasar hasta obtener una masa manejable. Queda como plastilina . 
  2. Hacer una bola. Envolver con film y dejar reposar en el frigo al menos 1 hora
  3. Si es con Themomix poner en el vaso la manteca, el vino y el zumo y programar 15 segundos Velocidad 6. Añadir la mitad de la harina, la ralladura y la sal y mezclar 15 segundos Velocidad 6. Añadir el resto de la harina, programar 15 segundos Velocidad 6 y luego 2 minutos Velocidad espiga. Hacer una bola. Envolver con film y dejar reposar en el frigo al menos 1 hora

  1. Sacar del frigo, estirar un poco y poner en el centro la manteca a punto de pomada,extender un poco la manteca y cerrar la masa a modo de sobre...Hacia nosotros, de izda a dcha, de dcha a izda y hacia delante

  1. Estirar con el rodillo con cuidado de que no se salga la manteca dando forma rectangular, doblamos un tercio de izda a dcha, otro de dcha a izda y doblamos un tercio de esa tira hacia nosotros y otro hacia fuera. Envolver en film y dejar reposar de nuevo al menos 30 minutos. Yo lo dejé una hora

  1. Sacar del frigo, volver a estirar dando forma rectangular, doblamos un tercio de izda a dcha, otro de dcha a izda y doblamos esa tira hacia nosotros. Quedará un cuadrado, debemos intentar que los bordes queden lo más alineados posible
  2. Estirar este cuadrado dandole un grosor de 1 - 1.5 cm. Cortar los bordes lo más recto posible, mejor con un cortapizza

  1. Cortar cuadrados de 2 x 2 . Yo prefiero trozos de este tamaño, en la original dice de 5 x 3. Colocar en una bandeja sobre papel de horno o lámina de silicona
  2. Precalentar el horno a 220º. Hornear 3 minutos a esta temperatura y luego bajar a 170º durante 40  o 50 minutos. Yo necesité 50
  3. Rebozar en azucar glas cuando aun esten calientes con mucho cuidado, eso hará que el azucar se quede pegado. Luego, ya en frío, podemos espolvorear con más azucar glas
  4. Servir y a disfrutarlas!!!




22 comentarios :

  1. Hola Inma .
    No sabes la ilusión que me ha hecho ver tu entrada de las hojaldrinas. Estos dulces los compraba mi madre en Navidad, hace años que lo que llaman hojaldrinas no son ni en pintura los bollos hojaldrados que yo comía en casa de mis padres.
    Por tus fotos veo que estas siiiiiiiiiiiiiiiii, son igualitas a las de entonces, al menos en aspecto con todas esas capas que se deshacen al comer y si no tienes cuidado se llena el suelo o la mesa de mil miguitas. en cuanto a sabor ya te contaré, porque acabo de imprimir la receta y en cuanto abran los super voy de cabeza a por la manteca de cerdo. Gracias por compartir la receta.
    Oye he visto que el grupo de facebook es un grupo cerrado, al que me imagino habrá que entrar con invitación. Si lo ves factible invitamé porfa, Thermomix y yo somos inseparables.
    Cuanto siento que este año no puedas venir a España a pasar las fiestas, pero parte de tu familia irá a verte, me imagino lo ilusionada que estarás.
    Pasalo genial y disfruta de la compañía.................. madre mía que lejos te has ido nena.
    FELIZ NAVIDAD. BESOS.

    ResponderEliminar
  2. Ay..esas manitas que se nos escapan las publicaciones a medias y no hay Cristo que las heche patrás.jajja.. eso da una rabia que no veas, parece que te esta viendo el culo todo el mundo y encima no puedes hacer nada , pero bueno casi mejor porque aquí estoy detras de la pantalla con el cafelico con leche en la mano leyendo tu receta de hojaldrinas, menudo arsenal le tienes preparado al marío.. pero bueno pues yo ya mismo tambien chapó aun se me han quedado pendientes de publicar unos pastelitos de navidad que llamamos Passtisets de moniato , pero chica.. yo ya no doy pa más , ahora toca trabajar como los chinos y tu a disfrutar de tu hermana y los chicos... conectate de vez en cuando al face pa verte la carilla o los billetes lo que quieras ,

    Un besazo bien fuerte.. campanilla..

    ResponderEliminar
  3. Una presentación espectacular, para una receta excepcional (o incluso podríamos decirlo al revés ;) )

    Yo, de mayor me gustaría tener tus manitas para la pastelería y para la presentación de tus platos. ¿has pensado presentarte a MasterChef o al nuevo de T5?

    Un beso.

    Cocina de emergencia
    http://cocinadeemergencia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. "ar marío" le parece estupenda la receta y mejor aun tu "dulce presencia"......

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima !!!
    Yo como "ar marío" estos pastelitos también me hacen muy feliz. De hecho la primera receta de pasteles de navidad que hice fue el año pasado y me estrené con las hojaldrinas. He estado comparando tu receta y la mí y son primas hermanas, y sí, la verdad es que cierras los ojos y sinceramente parece que estás comiendo las Mata de toda la vida.
    Me alegro que parte de la familia vaya para allá, porque aunque algunos quisieramos volver como el turrón....no siempre es posible.
    Te deseo lo mejor del mundo, que pases unas buenas vacaciones y nos vemos a la vuelta, disfruta y se feliz.
    Besotes gordos y rellenos de cariño.

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado estupendos, parecen "los de verdad" y por las vueltas que les has dado, seguro que son los de "verdad", cierra el chiringuito que la familia es lo primero y pasalo muy bien, te deseo de corazon unas muy felices fiestas a ti y a los tuyos, muchos besos

    ResponderEliminar
  7. Verás, yo entiendo "ar marío", pero le tienes que querer mucho para ponerte a hacer esas hojaldrinas con el calor que seguro que estais pasando!! Y si va tu hermana... yo le hubiera encargado cajas y cajas de todo!! Pero claro, es que yo soy una vaga absoluta en cuestión de masas y cualquier excusa me va bien, jajaja.
    Ya que vas a pasar las navidades en el desierto, me alegro un montón de que parte de la family esté contigo, algo es algo, verdad? Y aprovecho para desearte todo lo mejor para estas fiestas, que disfrutes con los tuyos y que el año que llega venga repleto de cosas buenas para tí y los tuyos!
    Un beso muy grande y FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Niña te han quedado mejor que las compradas, que buena pinta. Sabes a mi es uno de los dulces que más me gustan en Navidad.
    Te deseo paseis unas felices fiestas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  9. LAS ACABO DE VER DE CASUALIDAD , Y ME HA ECHO ILUSION DE VERLAS Y QUE TE HAN QUEDADO ESTUPENDAS , LAS AUTENTICAS DE VERDAD SI SEÑOR JAJA , TE COJO LA FOTO Y LA PONGO EN EL BLOG CON EL ENLACE SI NO TE IMPORTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YA HE VISTO QUE ME HABIAS COMENTADO , ESQUE BAJABA PARA ABAJO EN LOS COMENTARIOS DEL GRUPO Y POR ESO LO HE VISTO Y NO HABIAENTRADO TODAVIA EN EL BLOG , YA TE PUSE LA FOTO Y EL ENLACE UN BESITO

      Eliminar
  10. Te han quedado impresionantes, yo en navidades es uno de los dulces que más suelo gastar, me gusta más que el mantecado, que con eso no quiere decir que no me gusten que también, pero menos, jaja. Lo dicho que te han quedado estupendas y tienen que estar buenísimas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Votos de um Feliz Natal e um Próspero Ano Novo 2014!

    http://www.pratocaseiro.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  12. Inma de mis entretelas, te deseo lo mejor de lo mejor, tanto durante estas fiestas, como en el nuevo año.
    Aprovecho que tengo un ratín libre para darme un garbeo y felicitaros, mañana será imposible. Pero casi me arrepiento de haber venido, ha sido ver tus hojaldrinas y tener un deseo irrefrenable de hacerlas, y ahora estoy en un sin vivir, una vocecilla de me dice, que "ya no te da tiempo, tranqui que ya vas bien de tanto dulce" y la otra, mucho más sibilina me susurra al oído, cual Gollum, "hazlas, mira que pintaza, no te vas a arrepentir".
    Doctora, tengo un problema... Ay, madre!
    Niñaaaa, lo dicho, que lo pases muy bien y disfruta de la familia. Nos leemos a la vuelta .)
    Un besazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  13. Venia a desearte que pases una Feliz Noche y una Feliz navidad con la gente que quieres y de paso ver este pedazo de hojaldrinas que has preparado. Espectaculares! Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Yo estaba preguntándome si esto de las hojaldrinas es típico del sur? Que yo recuerde, nunca las he probado, ni me sonaban, vaya! Pero tienen una pinta estupenda. El otro día preparé unos mantecados y me da que estas hojaldrinas van a ser las siguientes en la lista. Y genial lo de encontrar la manteca de cerdo en el Spinneys!! Gracias por compartir la receta y feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Carmen por la visita,cuando tengas alguna duda de donde comprar algun ingrediente preguntame,no te cortes ;)
      Feliz año!

      Eliminar
  15. Votos de um Próspero Ano Novo 2014!
    http://www.pratocaseiro.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  16. hola, me acabo de ver tu blog de cabo a rabo,..... mira que horas...........me ha encantado, me he reido mucho mientras lo leia y tus platos de comida casera, nada de la "nouve cousine", no podria estar mas de acuerdo contigo, donde se pongan unas patatas revueltas con huevos, que se quite el nitrogeno y chorraditas varias. Bueno, ire pasando por aqui y con tu permiso te cojo la receta de los molletes, que hace mas de 20 años que no los pruebo y verlos ahi.............la boca agua se me hace, un saludo y sigue asi de simpatica. ah, mi nombre es Cris, pero no tengo bloc, yo aun ando con las recetas en el cuaderno, haber si un dia de estos me animo y hago uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris ,muchas gracias por tu comentario,no sabes cómo anima a seguir con el blog
      Los molletes estan genial así que hazlos que te van a encantar ...lo de las recetas en un cuaderno está bien cuando tu letra se entiende,mis hijas hubieran necesitado un experto en jeroglíficos para hacerlo ;D
      Feliz año!!! Besos y espero seguir viendote por aquí

      Eliminar
  17. Hola!nunca he hecho nada con manteca de cerdo, vale la "manteca de cerdo iberica elpozo"que viene en tarrinas de 400gr? O esa no vale para dulces?
    Gracias de antemano y enhorabuena por tu blog me ha encantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vivo fuera de España y no utilizo esa marca, pero sí no es demasiado fuerte sí que se puede utilizar, además como las hojaldrinas llevan zumo de naranja les quita el sabor a manteca
      Gracias a tí por leerme :D
      Besos

      Eliminar
    2. Gracias por responder y encima tan ràpido! Voy a intentarlo a ver que tal...gracias!!

      Eliminar

Este es el libro de recetas que quería escribir a mis hijas, como no encontré un formato que me gustara me decidí por iniciar este blog, en él iré preparando y fotografiando comidas del día a día.
Espero que les sirva en un futuro no tan lejano y que vosotros disfruteis preparandolas tanto como yo.
Lo del nombre del blog... bueno, hay quien necesita pastillas para relajarse, yo me relajo cocinando y además ahora dispongo de casi todo el tiempo del mundo para hacerlo

Tus comentarios son siempre leídos y agradecidos y si tienes alguna duda te contestaré lo antes que pueda.

No participo en cadenas de premios pero te agradezco enormemente que hayas pensado en mi blog

Muchísimas gracias por tu visita. Besos
Inma