martes, 25 de febrero de 2014

Sepia en salsa



Buenos días!!!

Como llevais la semana? Yo sigo acostumbrándome a la rutina de hacer cajas e ir vaciando muebles de cocina... anda que no voy a  tener entretenimiento, es increíble la cantidad de trastos que se acumulan , algunos sin estrenar, bueno, ya lo haré en algún momento, a otras les da por las joyas o la ropa  y a mí me dio por los cacharros inútiles de cocina como a mi padre... que por cierto hoy cumpliría 78 añitos, demasiados años ya sin él y ningún día sin recordarlo... estoy segura de que él preferiría un guisote de estos a una tarta... algún día os prepararé una sopa de pan de las que nos hacía para desayunar en invierno, de las de" cuchará y paso atrás" que me encantaban y me siguen volviendo loca; pero mientras podeis mojar todo el pan que querais en esta salsa

La receta se la pillé a María del blog Azafrán de hebra , fue verla y comprar ese mismo día la sepia para hacerla, es un guisote de los de antes , de los de usar mortero, bien facil, y si lo acompañais de arroz  o patatas teneis un plato completo.

No dejeis de probarlo porque está delicioso 

INGREDIENTES 

  • 1 kg de sepia
  • 1 cebolla mediana
  • 5 dientes de ajo sin pelar
  • 1 puñado de almendras
  • 1 rebanada de pan
  • 2 cucharadas de tomate frito
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 2 clavos de olor
  • 1 cucharadita de pimienta negra en grano
  • 1 hoja de laurel
  • 50 ml. de vino blanco
  • 50 gr de aceite de oliva
PREPARACIÓN
  1. Freir las almendras y el pan. Poner en un mortero y machacar. Reservar
  2. Limpiar y cortar la sepia en trozos de 2 - 3 cm
  3. En ese aceite, saltear la sepia a fuego fuerte para que se selle
  4. Retirarla y reservar en un plato.
  5. Añadir un poco de aceite si fuera necesario y dorar los ajos y la cebolla picada. Cuando hayan tomado color agregar el laurel, clavos y pimienta. Dar unas vueltas y echar el tomate frito y el pimentón. 
  6. Verter el vino y dejar que se evapore el alcohol. 
  7. Incorporar la sepia reservada, dar una vuelta a todo y agregar el machado
  8. Remover y dejar cocer a fuego bajo hasta que la sepia esté tierna y la salsa espesa. Rectificar el punto de sal. Yo lo hice en la olla a presion 10 minutos, pero cada una tiene su tiempo. Retirar los clavos de olor que masticarlos no es agradable :D
  9. Servir



24 comentarios :

  1. Me parece una receta inmejorable Inmita para dedicar a tu padre, seguro que estaría encantado de que le pusieras este plato por delante en lugar de una tarta, que como bien dices, no siempre son adecuadas para celebrar. Pasa un buen día y un besazo corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose!!! No, hoy no hay nada que celebrar pero siempre lo recordamos y la comida es una forma de hacerlo, todos hemos salido tragones como mi padre :D
      Un beso

      Eliminar
  2. Di que si , segurisimo que a tu padre le va más esta sepia , si es que no hay más que verla para no tener dudas de que está riquisíma.. ese colorcillo lo delata,
    que ganas tengo de que nos enseñes ese guisote que te hacía , esos platos son los que no hay que perder .. los de toa la vida del señor, los que se hacen con tanto cariño.. orgullo de hija es lo que tendrá tu padre desde donde este por el peazo blog que se te está quedando .....!! un besazo Inma.. muyy apretao..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad le gustaría más una de patatas revolconas con un vaso de vino , pero esa ya está publicada, de hecho es suya la receta. Cocinaba poco, enredaba más bien, pero las sopas de pan las bordaba...esos desayunos los recordamos muy bien los 4 hermanos
      Un beso Maculin y sigue con el estudio de mercado "neveril"

      Eliminar
  3. el toque del pan tostado me ha gustado, es una gran idea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace espesar la salsa junto con la almendra y queda genial

      Eliminar
  4. Se ve fantástico, Inma! Tu padre estaría encantado con un guiso así... Tiene una pintaza de tremenda!

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, sí,seguro que le encantaría , y a tí si lo pruebas también, de verdad q esta bien rica
      Un besazo

      Eliminar
  5. Una receta para celebrar y de celebrar!! Mi marido compartiría mesa encantado con tu padre degustando este maravilloso plato. Yo me llevo la receta y lo prepararé con Choupa ( que es prima hermana de la sepia, pero un poco más rústica y por lo tanto más sabrosa) me ha encantado el toque de pan y almendras, por aquí normalmente se hace el guiso con patacas (patatas). Un abrazo y gracias por compartir receta y cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro!!! Si se han encontrado compartiran ,como buenos extremeños, plato y recuerdos. Gracias a tí Sonsoles por seguir con esa fuerza. Un beso

      Eliminar
  6. Pues buena receta pillaste. Me encanta, un guiso estupendo y facilito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de los guisos agradecidos, riquisimo y sin complicaciones
      Un besazo

      Eliminar
  7. Receta de las de antes?? pero si siguen siendo las mías, hija, que yo no he pasado del mortero basicamente porque no me da la gana, jajaja. En fin, que un guiso por su sitio, sabroso y fácil de los que te quedas a gusto despues de comer!
    Veo que estás en plena mudanza, qué pereza... por más que estés más que acostumbrada, que seguro que ya no se te rompe ni un vaso de la experiencia que tienes. Yo recuerdo mis mudanzas y me entra un agobio que me muero. Suerte y que acabes cuanto antes. Luego la nueva casa siempre hace ilusión, por lo menos tiene algo bueno, jajaja
    Un besazo, mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mortero fue lo primero que busque cuando llegué aqui, no los encontraba por ningun lado y yo sin mortero no funciono...mi suegra es la unica persona que conozco que no lo tiene, me parece imposible
      La mudanza es un rollo siempre, lo unico bueno es que sirven para tirar trastos que acumulas sin pensar
      Un beso

      Eliminar
  8. Me alegro que te haya gustado la receta. Te ha quedado para ir a comprar una barra de pan y mojar en la foto. Un besazo. azafrandehebra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó, me la comí hasta fría...y es que esa salsa es peligrosa :D Muchas gracias por compartir la receta
      Besos

      Eliminar
  9. Que rica niña, que buenisima pinta que tiene. a tu padre seguro que le encantaría.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, le encantaría, era muy tragón y disfrutaba tanto como yo comiendo, no sólo se hereda el dinero :D
      Besos

      Eliminar
  10. Yo quiero una ración de esta sepia.
    Vaya pintaza hace!!
    Tiene que estar deliciosa.
    Muy buena receta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Segunda vez que dejo el comentario, a ver si ahora hay suerte.
    Te decía, que es un estupendo homenaje para tu padre, pero que seguro que interiormente todos los días le haces alguno.
    Que yo, tengo la suerte de contar aún con mis dos progenitores, pero que son ya muy mayores e intento prepararme y mentalizarme para cuando ya no estén aquí, pero no lo consigo. Mejor vivir al día y disfrutarlo mientras pueda.
    Y en otro orden de cosas... Desembucha, cuéntanos, cuantos botecillos de especias caducados te has encontrado en el fondo de los armarios? Para mi que son escapistas y les gusta camuflarse ;)
    Aprovecha ahora que puedes y haz limpieza, tira trastos que no utilizas, veras como a los cuatro días, los echas de menos en la nueva casa, jeje.
    Un besazo, hermosa, no te canses mucho con el empaquetado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo bolsas de especias de 200 gr sin abrir , de mango seco, fenogreco, alcaravea, sumac,garam massala....voy a poner un super, las especias debe ser lo unico barato aquí :D
      Un beso

      Eliminar
  12. Una pena no poder disfrutarlos todo lo que queramos...
    La sepia riquísima, es más, posiblemente suba mañana la mía, digo posiblemente porque ahora quizás la cambie ;)
    Besazos

    ResponderEliminar
  13. Este guiso de jibia tiene una pinta que te dan ganas de mojar con el pan en la foto, yo me apunto a un plato y seguro que te lo dejo limpio como las niñas buenas, jajaja. Es una receta muy rica y con un colorcito muy apetecible. Animo con esa mudanza, ya queda menos. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¡Que alegría ver una receta tuya que conozco a la perfección y que no sólo me gusta, sino que me fascina, pero como dices ¡cuidadín! que las salsas ya sabemos dónde se alojan jejeje. Te quedó perfecta. Besos.

    ResponderEliminar

Este es el libro de recetas que quería escribir a mis hijas, como no encontré un formato que me gustara me decidí por iniciar este blog, en él iré preparando y fotografiando comidas del día a día.
Espero que les sirva en un futuro no tan lejano y que vosotros disfruteis preparandolas tanto como yo.
Lo del nombre del blog... bueno, hay quien necesita pastillas para relajarse, yo me relajo cocinando y además ahora dispongo de casi todo el tiempo del mundo para hacerlo

Tus comentarios son siempre leídos y agradecidos y si tienes alguna duda te contestaré lo antes que pueda.

No participo en cadenas de premios pero te agradezco enormemente que hayas pensado en mi blog

Muchísimas gracias por tu visita. Besos
Inma