jueves, 27 de febrero de 2014

Tortas de aceite


Buenos días !!!

Venga que ya teneis casi hecha la semana, la mía acaba hoy y la verdad es que lo estaba deseando porque se hizo pesadita, está empezando a subir la temperatura y hasta que se vuelve a acostumbrar el cuerpo está una "más floja que la paja avena" que diríamos en mi pueblo...vamos la astenia primaveral de toda la vida, de la que seguramente pondrán un reportaje dentro de ná en la tele...yo no sé si me hago mayor pero cada vez me parece que repiten más las cosas...todos los años el reportaje de la gripe, de la astenia, de las sombrillas en Benidorm, de la vuelta al cole, la depresión post vacacional, la vacunación antigripal... si la vida ya es rutinaria a veces, con esos reportajes hacen ya que te hundas en el aburrimiento total...por eso ya no veo la tele apenas

A lo que voy, que me enrollo, esta es una  receta que hice hace muuuucho tiempo, tanto como para haberme tragado ya bastantes reportajes de esos. Un día que se me antojaron y aun no habían llegado las tortas de Ines Rosales a Dubai, ahora ya hay hasta de naranja que no las conocía, pero en ese momento me salvaron el antojo y me dieron una alegría, el sabor es exactamente el mismo y el único truco es estirarlas muy bien para que queden muy finitas y crujientes, las de la foto me quedaron un pelin mas gruesas de lo que me hubiera gustado pero las siguientes ya las hice más finas y quedaron perfectas, así que ya sabeis... rodillo y a estirar!!!

Buen finde a todos, disfrutadlo!!!

INGREDIENTES
  • 100 gr de aceite de oliva suave
  • Piel de limón , sólo la parte amarilla que la blanca amarga
  • 2 cucharadas de anís en grano
  • 360 gr de harina de fuerza
  • 20 gr de levadura fresca o 1 sobre de levadura seca de panadería
  • 140 gr de agua
  • 40 gr de anís seco o dulce. Yo dulce
  • 2 cucharadas de sésamo
  • 1 pellizco de sal
PREPARACION TRADICIONAL
  1. Calentar el aceite  en un cazo y freir la piel de limón sin que llegue a dorarse , unos 5 minutos.
  2. Apagar el fuego y añadir el anís en grano y dejar infusionar hasta que se enfríe el aceite
  3. Una vez frío el aceite , retirar la piel de limón e incorporar la harina, levadura, agua , anís dulce , sésamo, azúcar y sal
  4. Amasar bien, es una masa pegajosa, hasta obtener una masa elástica . Tapar con un paño y dejar que doble su volumen 
  5. Precalentar el horno a 220º
  6. Hacer porciones de unos 20 gr, del tamaño de una nuez , y estirar bien finas con un rodillo, si no no quedarán tan crujientes
  7. Cubrir la superficie con azúcar y colocar sobre papel de horno o lámina de silicona
  8. Hornear unos 10 minutos o hasta que se doren
















PREPARACION THERMOMIX
  1. Poner en el vaso la piel de limón y el aceite y programar 5 minutos 100º Velocidad cuchara. 
  2. Añadir el anís en grano y dejar infusionar hasta que se enfríe
  3. Una vez frío el aceite , retirar la piel de limón e incorporar la harina, levadura, agua , anís dulce , sésamo, azúcar y sal. Programar 5 minutos vaso cerrado Velocidad espiga
  4. Dejar reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen
  5. Precalentar el horno a 220º
  6. Sacar la masa y hacer porciones de unos 20 gr, del tamaño de una nuez , y estirar bien finas con un rodillo
  7. Cubrir la superficie con azúcar y colocar sobre papel de horno o lámina de silicona
  8. Hornear unos 10 minutos o hasta que se doren

16 comentarios :

  1. Esasa dos pa mi que me voy a desayunar!!! Que rico debe estar esoooooooooo!!!!! Esta me la apunto, se parece un poco a la masa de los borrachuelos, y es una masa espectacular y con el azúcar por encima ya ni te cuento. Que envidia me das cuando dices que suben las temperaturas allí y que tienes calor, aquí en el escorial estamos a 4 º de ná, un frío de coj..... jjjjjjjjjj Un besazo guapa y descanza en este puentazo que te coges.

    ResponderEliminar
  2. Calla canalla, con lo a gustito que estoy yo en invierno, más que Ortega Cano en el trullo....jajaja. Y mira, hablando del Ortega Cano, justamente detuvieron al vástago por una acción cometida muy cerquita de la fábrica de Inés Rosales....jajaja, unas tortas que me han acompañado a lo largo de toda mi vida y que justamente hoy me acabo de enterar que las hay de naranja, tócate el Pepe Manuela. Y aunque finitas es lo suyo, pero oye, estas más gorditas tienen un aspecto que a mí particularmente me molan. Un beso corazón y ánimo con esa primavera en ebullición.

    ResponderEliminar
  3. Pues si tu tienes ganas de que acabe la semana , yo ya ni te cuento , que tengo el cumple del muchacho este sábado y mira a que dia estamos y aun no he conseguido comprar la nevera, y ni idea del menú, ¿ y si me pongo hacer galletitas de estas estirás y acabo antes.. ? ¿dime si te acuerdas cuantas te salieron más o menos , que le voy a pasar la receta a mi compi..

    ResponderEliminar
  4. Hola Inma, que de tiempo sin venir....... aqui tambien termina hoy la semana, que mañana es el dia de Andalucia, asi que....estamos iguales!!!!!!!!
    Cuchame, yo hago otras, pero es que estas tienen una pinta de escandalo, creo que te la voy a copiar y probarlas, que mi "mare" es una jarta de viciosa con las tortas (las de ines, eh?)

    Ya te contaré, quetal el veredicto......que mi madre es el control de calidad.

    Un besazo y feliz finde!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Que belas bolachas, ficaram deliciosas e com excelente apresentação.

    Beijos

    ResponderEliminar
  6. Si hija si, todo se repite y lo que pasa es que cuantos más años tenemos más veces vemos lo mismo, jajajaja. Para el peor de todos sigue siendo el día de la lotería, que no hay más remedio que tragarse los gritos de los afortunados, una y otra vez, una y otra vez... madre mía, que cansinos, jajaja. De tus tortas en cambio, no me cansaría nunca, yo te abanico y tu haces unas cuantas docenitas... si?? Venga, guapa, ánimo que no hay mal que cien años dure...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Yo no se si quiero calor o seguir así eh?
    Las tortas sí, mejor más finas pero vamos que ahora mismo tan feliz con una pelín más gordita eh?
    Besazos.

    ResponderEliminar
  8. Yo prefiero el frio, que le vamos a hacer, soy de café calentito, cobertor y brasero y tortas de aceite, comiendomelas al lado de la chimenea con un café bien caliente. Te quedaron de lujo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  9. Hola guapísima!!!
    Qué razón tienes con la repetición de las cosas, eso es señal de que cumplimos años jaja...o de que no son nada originales oooo que la vida es una ruleta y no para de dar vueltas :)
    En fin, que tus tortas quedaron estupendas, yo también las hago de vez en cuando y pienso que son iguales a las compradas. Ahora los de Inés de toda la vida, han sacado nuevos sabores en salado, no se si llegaron allí: de romero y tomillo; y de sésamo y sal. Aunque no las he probado todavía.
    Espero que tu astemia no te afecte mucho, que la mudanza sea liviana y que pases un buen finde. Nosotros ya estamos a punto de Carnaval.
    Besotes gordos, mi niña.

    ResponderEliminar
  10. Hola paisana! cuanto tiempo sin escribirte, aunque te leo y veo tooodas las cositas ricas que nos haces, ñam ñam! y qué leo, qué estás de mudanza? te vas de Dubai? bueno, sea lo que sea, paciencia con los cacharros, que salen por todas partes, qué manera de acumular, verdad? mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  11. Vaya...pues esas me gustan a mi. Voy a tomar nota.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues yo tengo poca gana de que cambiemos al calor, prefiero el frío, con que nos quedemos como estamos, ni mucho calor, ni frío, eso si, sin viento por favor, jaja. Bueno a lo que voy, esta tortas son muy ricas, te han quedado estupendas y muy apetitosas, perfecta pera el picoteo de la tarde. Un besazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  13. Este tipo de dulce me encanta y este se ve espectacular!! Saludos

    ResponderEliminar
  14. Antes de nada, que dices que ya llega el qué? Calor? Qué es eso? Si quieres te mando uno de estos vendavales fresquetes que soplan por el norte, verás como te bajan la calentura de sopetón, jajaja. Voy a dejar de quejarme, que luego llega el calor y también me quejo, casi que prefiero esto, pero un poquito más ligero y menos húmedo, que este año parece que estemos en Asturias.
    Por qué cree usted, que hace ya algunos años sólo veo series en la tele... Si es que son muy pesaos.
    Las tortas, me las llevo debajo del brazo como que no quiere la cosa, y no tardarán en caer, porque las de Inés Rosales me encantan.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, las tortas de aceite son mi perdición, bueno mas bien la de mi dieta :) voy a probar tu receta a ver si saben parecido a las tortas de aceite de Vegajardin que me encantan. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar

Este es el libro de recetas que quería escribir a mis hijas, como no encontré un formato que me gustara me decidí por iniciar este blog, en él iré preparando y fotografiando comidas del día a día.
Espero que les sirva en un futuro no tan lejano y que vosotros disfruteis preparandolas tanto como yo.
Lo del nombre del blog... bueno, hay quien necesita pastillas para relajarse, yo me relajo cocinando y además ahora dispongo de casi todo el tiempo del mundo para hacerlo

Tus comentarios son siempre leídos y agradecidos y si tienes alguna duda te contestaré lo antes que pueda.

No participo en cadenas de premios pero te agradezco enormemente que hayas pensado en mi blog

Muchísimas gracias por tu visita. Besos
Inma