lunes, 29 de septiembre de 2014

Picos de pan... los mejores

Picos de pan

Buenos días!!!

Aparte de la familia y los amigos,  si algo echo de menos de España es el tomate frito y los picos de pan, del resto puedo encontrar casi de todo o tampoco me es indispensable, pero tomar una cerve con queso o chacina sin picos de pan no es lo mismo, no :(

Cuando llevo sitio en la maleta , que no esté ya ocupado por jamón o cualquier embutido, aprovecho y meto alguna bolsa de picos pero es abrirla y desaparecer en nada, así que el disfrute dura poco.

Para darme el gustazo de vez en cuando me decidí a hacer yo mis propios picos, ya había preparado hace tiempo unos picos de pan integral y unas rosquilletas , pero  desde que probé esta receta de Panarras ya no cambio estos por ninguno, yo no sé si es por la forma o qué pero están crujientes de morirse y aguantan así muuuucho tiempo si los teneis bien cerrados

Animaros a hacerlos que merecen la pena!!!

INGREDIENTES
  • 200 gr de harina
  •  90 gr de agua
  • 20 gr de aceite de oliva extravirgen. Yo utilicé arbequina
  • 1 cucharita de sal
  •  Medio sobre de levadura de panadería  
PREPARACION TRADICIONAL
  1. Deshacer la levadura en el agua templada
  2. Hacer un volcán con la harina y  poner en el centro el resto de ingredientes.
  3. Amasar hasta obtener una masa elástica
  4. Hacer una bola, pintarla con aceite de oliva y dejar reposar cubierta con un trapo durante una hora o hasta que doble su volumen ( dependerá de la temperatura de la habitación)
  5. Extender con un rodillo todo lo fino que podamos
  6. Cortar con un cortapastas haciendo triangulos de unos 3 cm
  7. Enrollar como si fuera un croissant y apretar bien
  8. Colocar sobre la bandeja de horno, en la que habremos colocado un papel de horno
  9. Precalentar el horno a 190º y colocar un cuenco con agua para que genere vapor
  10. Pulverizar las paredes con agua y colocar la bandeja con los picos
  11. Hornear 10 minutos a 190º y posteriormente bajas a 170º otros 5 minutos hasta que estén todos dorados
  12. Dejar enfriar y "esconderlos " en una lata hermética para que no se humedezcan y sobretodo para no  verlos porque vais a estar picando todo el día :D



PREPARACION THERMOMIX
  1. Poner en el vaso  la levadura, el aceite y el agua . Programar  1 minuto 37º Velocidad 2
  2. Añadir el resto de ingredientes, programar 15 segundos velocidad 6 y posteriormente 2 minutos Posicion vaso cerrado Velocidad espiga.
  3. Hacer una bola, pintarla con aceite de oliva y dejar reposar cubierta con un trapo durante una hora.
  4. Extender con un rodillo todo lo fino que podamos
  5. Cortar con un cortapastas haciendo triangulos de unos 3 cm
  6. Enrollar como si fuera un croissant y apretar bien
  7. Colocar sobre la bandeja de horno, en la que habremos colocado un papel de horno
  8. Precalentar el horno a 190º y colocar un cuenco con agua para que genere vapor
  9. Pulverizar las paredes con agua y colocar la bandeja con los picos
  10. Hornear 10 minutos a 190º y posteriormente bajas a 170º otros 5 minutos hasta que estén todos dorados
  11. Dejar enfriar y "esconderlos " en una lata hermética para que no se humedezcan y sobretodo para no  verlos porque vais a estar picando todo el día :D .








20 comentarios :

  1. Aun buen picoteo le pegan unos piquitos y estos lo son.

    Feliz semana

    ResponderEliminar
  2. ost..s.. pero que artístona eres !! la de porrillos que has liao en un momento, me encanta esta receta pero yo no tengo paciencia pa ir liando esto tan chiquinino y además como lo haces tú así con escuadra y cartabón na menos que de 3 cm..ayy mare , ¿y si me lio un canuto de 10 cm y acabo antes..? no verdad ? bueeeeno, mejor me las haces y me las pasas por debajo el muro , panaera...!!
    besitos y apaga la luz Marilú.. que te vas a quedar sin picos

    ResponderEliminar
  3. No he probado nunca a hacerlos. Te han quedado genial y seguro que están más ricos que los comerciales. Oye, y se les puede añadir especias como orégano, ¿verdad? Se les puede dar otro toque. ¿Y con comino? Ay, que se me están antojando...
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Inma!! Pues yo probé una vez con una receta y no sé si fue la receta o yo pero no funcionó. Voy a probar con la tuya y te cuento porque unos picos, un trocito de queso o de jamón es un manjart de dioses!! Estos se ven crujientes y super buenos!!!! Un besazo y ya te contaré cuando los haga!

    ResponderEliminar
  5. Se ven bien crujientitos :=)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  6. Ajáaaaa ¿quien ha hecho hoy una receta de las que me gustan? jajajaja pero si llevan mi nombre, ya te digo.
    La forma me ha encantado, y llevo tiempo que veo unos en el super que se llaman camperos que son igualitos a estos. Bueno, camperos o no, los tuyos los has bordado. Y me alegro que no te quepan siempre en la maleta, así te has agudizado para hacerlos y enseñarnos esta delicia.
    Yo también tengo unos publicados, pero vamos, que estos caen . . . ya me conoces.
    Los picos, para según qué cosas, son primordiales di que si.
    Besotes regordos, mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Estos picos son el acompañante perfecto de la ensaladilla rusa, a mis hijos les encanta comérsela con picos. Te han quedado de maravilla, me apunto tu receta que tiene que estar muy ricos y crujientes.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Contigo se cumple eso de hacer de la necesidad, virtud... o algo así, no me acuerdo muy bien, jajaja. Oye, te han quedado estupendísimos, y además por las fotos veo que haces mogollón... claro que ya puestos, lo entiendo!
    Lo que no entiendo tanto es que eches de menos el tomate frito... jajaja, madre mía, eso no me lo hubiera imaginado nunca! Pero bueno,eso si que tiene fácil arrego y además el casero está mucho mejor que el comercial, aunque yo creo que a alguno le ponen algo adictivo porque cuando era más joven me comía el tomate solís a cucharadas según abria el bote, jajaja.
    Bueno hermosa, no te pido un tupper porque aquí los encuentro muy fácil y no es plan de quitartelos a tí...
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  9. Que ricos, a mi me encantan y caseros mejor.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  10. Oinsss, qué pintorra, oiga.
    En cuanto saque un ratín, estos caen ;P
    Perdóname por estar casi, casi desaparecida. Os sigo un poquito por fb, pero aún no encuentro el tiempo para sentarme frente al ordenador.
    Todo va medianamente estable, pero ya sabes, que a ciertas edades, esperar mejoría es prácticamente imposible y la dependencia, cada vez mayor.
    Así que, aquí me tienes, repartiendo mimos, que ahora es lo que toca.
    Un besazo, hermosa y no me pongas falta, que prometo pasar a verte cuando pueda.

    ResponderEliminar
  11. Paciencia hay que tener!!! pero menudo resultado más rico !!
    Están increibles...

    ResponderEliminar
  12. Qué ricooooooos!!!! Con lo que me gustan estos picos;)
    Siempre tengo alguna bolsa en la despensa, ahora que este trabajito manual no sé si tendré paciencia para hacerlos.
    Te han quedado con una pintaza que apetece llevarse un puñaito:)
    Un besazo y feliz semana ;))

    ResponderEliminar
  13. Sólo los picos? Yo cuando estoy fuera lo que más echo de menos es el pan, pero el pan entero, así que esta receta aunque sea de los picos me la llevo en la maleta, próximamente cruzaré el "charco" por una temporadita larga y pienso prepararlos principalmente para mi deleite, y luego para el de los demás... por que donde voy sólo comen arroz, arroz con todo, nada de pan y eso es para mi un reto de los más difíciles, sobrevivir sin pan, gracias por esta estupenda receta! Bss gordos y con saborcito a pan recién horneado.

    ResponderEliminar
  14. Me pondría a picar en ellos y con lo viciosos que son, tendrías que quitármelos de delante. Me encantan y te han quedado la mar de bien.

    Besines

    ResponderEliminar
  15. Nunca provei, mas adorei a sugestão e o aspeto. Vou levar.

    ResponderEliminar
  16. Uyuyuy, ¿pero a dónde te nos has ido para que no tengan picos de pan??? Yo no puedo vivir sin ellos, jeje. Estoy enganchada a todas horas. Si no los puediera encontrar, efectivamente me tendría que poner a buscar recetas deliciosas como está.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Hola Inma

    Acabo de llegar a tu blog y me ha gustado mucho esta entrada. ¡Cuántas cosas tenemos en casa que no sabemos apreciar hasta que nos faltan! Son detalles pequeños, como estos picos, que fuera echas enormemente en falta. Y si nos ponemos a hablar de los guisos de mamá, las galletas de la abuela, y los bocatas del bar de la esquina... ¡entonces nos damos media vuelta y nos regresamos con la maleta en ristre!

    Menos mal que has encontrado esta receta y puedes cubrir el hueco de los picos. Por supuesto, gracias por compartirla con nosotros.

    Me quedo por aquí para seguir tus recetas y tus vivencias fuera del país. Además te dejo la dirección de mi blog por si te apetece pasar y conocerlo http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es y si te gusta será un placer que te quedes por mi cocina

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  18. Hola Inma, que ricos por dios!! te han quedado sensacionales, tienen una pinta estupenda, yo quiero unos poquitos, así tan doraditos y además combinan con infinidad de cosas, muy buenos, me encantan. Muchos besos

    ResponderEliminar
  19. Muy ricos, yo los compro en mercadona pero no hay color con los que tu preparas mas sanos.Bsss

    ResponderEliminar
  20. Oooohh, para comer y no parar hasta acabarlos todos jeje. me encantan!
    besos Nuria!!!!

    ResponderEliminar

Este es el libro de recetas que quería escribir a mis hijas, como no encontré un formato que me gustara me decidí por iniciar este blog, en él iré preparando y fotografiando comidas del día a día.
Espero que les sirva en un futuro no tan lejano y que vosotros disfruteis preparandolas tanto como yo.
Lo del nombre del blog... bueno, hay quien necesita pastillas para relajarse, yo me relajo cocinando y además ahora dispongo de casi todo el tiempo del mundo para hacerlo

Tus comentarios son siempre leídos y agradecidos y si tienes alguna duda te contestaré lo antes que pueda.

No participo en cadenas de premios pero te agradezco enormemente que hayas pensado en mi blog

Muchísimas gracias por tu visita. Besos
Inma