martes, 29 de septiembre de 2015

Patatas guisadas con almejas


Buenos días!!!

Que tal seguís? Estais ya en modo otoño?
Si es así, seguro que a más de uno os empieza a apetecer un guiso tanto como a mí, bueno, la verdad es que a mí me apetecen siempre , me da igual que haga calor o frío y si el guiso es de patatas ya hago palmas con las orejas

Esta vez las he preparado con almejas, pero si no os van mucho podeis hacer la misma receta con pescado y vereis que ricas están

Qué ? sacamos la cuchara y atacamos?

INGREDIENTES

  • 400 gr de almejas o de chirlas
  • 5 patatas medianas
  • 1 cebolla mediana
  • 1 Tomate maduro
  • 3 ajos
  • 1 pimiento rojo pequeño
  • 1 cucharita de pimenton dulce
  • Perejil fresco picado
  • 150 gr de vino blanco
  • 50 gr de aceite
  • Sal
PREPARACION 
  1. Poner las almejas en remojo con agua y sal para que suelten la arena, al menos durante una hora
  2. Enjuagar  y poner al fuego cubiertas de agua y cocer hasta que se abran, en cuanto lo hagan apagar el fuego y desechar las que sigan cerradas. Esto es para asegurarnos de que no haya arena, si sois mas "atrevidos" que yo os podeis saltar este paso
  3. Colar el liquido de cocción y reservando tanto el caldo como las almejas 
  4. En una cazuela amplia calentar el aceite y dorar los ajos en láminas
  5. Añadir la cebolla y el pimiento rojo, lavados y cortados en cubos pequeños y sofreir durante unos 10 - 15 minutos
  6. Rallar encima el tomate y dejar pochar unos minutos
  7. Espolvorear el pimenton, dar una vuelta a todo el sofrito y verter el vino blanco. Dejar evaporar un poco
  8. Agregar las patatas, peladas y cortadas en cubos de unos 4 cm y remover para que se impregnen bien del sofrito
  9. Añadir el caldo de coccion reservado y agua hasta cubrir las patatas. Dejar cocer unos 15 - 20 minutos hasta que estén blandas
  10. Un poco antes de apagar el fuego añadir las almejas reservadas y espolvorear por encima el perejil, rectificar de sal y dar un hervor
  11. Servir bien caliente



20 comentarios :

  1. Sí que es verdad que ya van apeteciendo platos de cuchareo ;). me apunto tu receta porque las patatas guisadas con ese acompañamiento tan rico no las he probado nunca, y tienen muy buena pinta. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Inma!! Yo ya he empezado a estar en modo otoño, y ya he empezado con los platos de cuchara, porque en verano no hago ni un sólo plato con caldo caliente. ¡¡Y más con este verano que hemos sufrido!! Nunca he hecho las patatas guisadas con almejas y me ha gustado la idea, así que anotada queda. A mi me pasa igual con las almejas, odio que queden tierra y toda precaución es poca para hacerla desaparecer. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Pues con el fresquito que ya asoma por el noroeste de España apetecen ya este tipo de platos. Tanto si se prepara con almejas o con pescado, tiene que estar buenísimo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gustan mucho las patatas, yo las pongo con almejas pero de otra manera diferente, me apunto esta tuya y así las vario.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima !!!
    Aquí todavía hace calor de playa, aunque por las noches refresca un pelín y se está divino. Pero vamos, que a los platos de cuchara no le hago ascos, ni aunque tenga que coger el abanico jaja. El otro día hice lentejas, las primera de la temporada y me supieron a gloria.
    Tu guiso, para hacerte la ola. Por cierto, no sabía que por allí teniáis almejas ¿sabe a algo? ¿ de donde las llevan? . . .qué curiosona ya jaja
    Te ha quedado divino, y la última foto . . .ummm de relamerse el bigote.
    Besotes gordos mi niña, feliz día.

    ResponderEliminar
  6. ¡Claro que me apetece un guiso como este! ¡Tiene tan buena pinta que no me puedo resistir! Además yo en verano no preparo platos de cuchara calientes así que me pillas con muchas ganas ahora ¡ya te cuento qué nos parece en cuanto lo hagamos!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Ya estoy sentada , cuchara en mano y servilleta puesta, jajaja!! Un plato de estos no lo dejo ni con 40º a la sombra. Me encanta !! Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  8. Hoy si te acepto un guiso, que lleva lloviendo desde ayer sin parar y aunque no quiero hacerme ilusiones, parece que el otoño se acerca de verdad, jajaja.
    Va, ya tengo puesta la mesa y estoy lista para disfrutar de esas almejitas, venga, va!!!!!! Qué rico por favor!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Hola guapísima a mi también me encantan estos guisos haga frió o calor, mira que lo echo de muchas maneras pero no se me había ocurrido con almejas, ummm, lo que daría yo por un plato como este, así que tomo nota.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Soy de las tuyas, así es que ya podemos ponernos las dos a hacer aire con las orejas (aplaudiendo), enfríando de paso un pelín la sopa que a mí me gusta hirviendo, jajaja. Me gusta comer y que la comida tenga sabor, lo que no me gusta son "los platos lavados", pero sin dudar con lo que más disfruto es con estos guisos, a pesar de las cocinas sofisticadas. Ahora yo te pido taper o tanque... jajaja. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues mira, aquí empieza a refrescar ahora pero yo hace una semana que me eché el nórdico y me he pegao unas sudás nocturas que me he ahorrado un pastizal en saunas jajajaja Lo bueno es que ya empieza a no molestarme. ¡El gen masoca que me domina! Eso o el género tonto, que empiezo a ponerlo en duda...
    Hace que no me como un guisaco como Dios manda que no te quiero decir. Y más de esos caldosos, que metes la cuchara y cuando ya no queda casi nada en el plato arrojas el pan y te pones a hacer barquitos jajajaja Y los barquitos son lo mejor. ¡Cómo echo de menos un guiso de éstos! A ver si me dejan un rato tranquila y me puedo poner a cocinar algo que haga un poco de chupchup como tu guisazo. ¡Un ole por tus almejas! jajajaj
    Besaaaaazos!

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta tiene tu guiso, me quedo con un poco para la hora del almuerzo que a mi haga frío o calor siempre me gustan los guisos. Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Inma, a mi me pasa como a ti, los guisos me apetecen tanto con el frío, como con el calor, es cierto que en verano las pasa una canutas para comerse una el plato enterito, pero vamos que yo no dejo ni el caldillo, jaja.
    Este guiso que has preparado estoy segura de que me gustaría mucho, tiene una pinta de lo más rica con todas esas almejas, es un guiso estupendo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Por fin he podido conectarme un ratito a internet!! esto es como un milagro acá donde me hayo... no os tengo en el olvido, pero me es imposible conectarme y cuando puedo es por tiempo limitado. Estoy un poco hasta el chiquirritín...pero qué le voy a hacer!!! Lo que no me importaría hacer y lo haría con muchas ganas es meter la cuchara en este maravilloso guiso que nos has preparado, un verdadero placer otoñal!!! un abrazo, preciosa.

    ResponderEliminar
  15. Yo las cocino muchas veces pero soy más atrevida que tu después de lavadas to pa lante y se queda un plato rico rico con fundamento
    Es que las almejas saben a gloria
    Y unes fases con almejas de muerte súbita

    ResponderEliminar
  16. Voy a hacerlas hoy, ya te dire

    ResponderEliminar
  17. Buenas, llevaba mucho que por falta de tiempo (me gusta recrearme tipo hobby) no hacía una receta tuya desde la sopa de ajo creo
    Y ahora mismo estoy terminando esta, las patatas son de otro comercio están tardando un poco y me va ha ir gusto de caldo pero tiene buena pinta, ya contaré
    Gracias por su tiempo y por compartir tanto talento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Miguel Angel, me alegra saber de tí...ya llevamos unos añitos,eh? ;)
      Añadeles mas agua si se evapora demasiado, espero que te gustaran
      Un besazo

      Eliminar
    2. Hola Inma, he mirado el comentario que hice de la sopa de ajo y fue en Enero del 2013 :(
      No puedo mandar foto por aquí pero las patatas me quedaron geniales,mi mujer nunca dice nada salvo que esté mal,y en esta ocasión me miró como diciendo que estaban muy buenas
      Por cierto ayer hice el flan de yogur griego,hago allí el comentario si le parece mejor para que todo quede en su sitio
      Gracias Reina

      Eliminar

Este es el libro de recetas que quería escribir a mis hijas, como no encontré un formato que me gustara me decidí por iniciar este blog, en él iré preparando y fotografiando comidas del día a día.
Espero que les sirva en un futuro no tan lejano y que vosotros disfruteis preparandolas tanto como yo.
Lo del nombre del blog... bueno, hay quien necesita pastillas para relajarse, yo me relajo cocinando y además ahora dispongo de casi todo el tiempo del mundo para hacerlo

Tus comentarios son siempre leídos y agradecidos y si tienes alguna duda te contestaré lo antes que pueda.

No participo en cadenas de premios pero te agradezco enormemente que hayas pensado en mi blog

Muchísimas gracias por tu visita. Besos
Inma