martes, 8 de septiembre de 2015

Repápalos

Repápalos

Buenos días!!!

Toc, toc, tooooooooc... queda alguien al otro lado? porque entre los meses que llevo sin aparecer y que el facebook como no pagues te hace invisible, no ando yo muy segura de que quede alguien cerca...peeeeeero estoy segura que como dice la canción de  " al olor de las sardiiiiiinas... el gato ha resucitado marramamiau, miau , miau". Y sí, en cuanto os llegue el olor de estos repápalos, empezareis a salivar como hago yo, ya vereis




Como hoy es el "Día de Extremadura" y ando con morriña, quería celebrarlo con una receta que me recuerda mucho a casa, me imagino que se preparan también en otras comunidades pero como los de mi madre ningunos...jajajaja...

Los repápalos, arrepápalos o tortillas de pan eran una forma de aprovechar los restos de pan de casa, son muy nutritivos y sabrosos y si los quereis "enriquecer" podeis añadirles bacalao desmigado o chorizo picado, jamón, pero a mí como mas me gustan es así de simples

Animaros que os van a encantar!

Felicidades a todos los extremeños y a los asturianos que también es su día... qué? brindamos con una sidrina?

INGREDIENTES

  • 1 huevo por persona. Yo puse 3
  • Pan rallado, mejor rallado en casa y no muy fino
  • 1- 2 dientes de ajo
  • Perejil fresco muy picado
  • 1 cucharita de levadura química (opcional, a mí me gusta ponerla porque quedan mas esponjosos)
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 hoja de laurel
  • 10 granos de pimienta negra
  • Colorante alimentario o cúrcuma (opcional)
  • Aceite de oliva 
  • Vinagre
  • Sal
  • Caldo casero o agua + 1 pastilla de caldo
PREPARACION
  1. Cascar los huevos en un bol, añadir un pellizco de sal y batirlos
  2. Añadir el ajo prensado o picado muy pequeño y el perejil  y batir
  3. Ir añadiendo pan rallado hasta obtener una masa semiespesa, que no se desparrame al ponerla en la cuchara
  4. Poner la levadura y dejar reposar al menos media hora
  5. Calentar el aceite en una sarten e ir echando la mezcla con una cucharita, dejando que se doren
  6. Sacar y reservar en una cazuela
  7. En la misma sartén, retirar parte del aceite utilizado dejando un poco para sofreir unos minutos la cebolla muy picada junto al laurel y la pimienta
  8. Añadir el colorante y el caldo y volcar sobre las tortillas. Llevar a fuego medio hasta que cuezan durante unos 10- 15 minutos. Si vemos que se reduce mucho e caldo añadir más
  9. Poco antes de apagar el fuego añadir un chorro de vinagre  y dejar cocer un momento para que pierda la acidez
  10. Servir 



13 comentarios :

  1. Hace un culín.venga..Por tu feliz regreso. Rica receta, fácil y muy resultona..mmm..se come la foto. Pues bienvenida te sigo leyendo. Un abrazo. Y feliz fiesta a los extremeños también.

    ResponderEliminar
  2. Si hay que brindar ¡se brinda! aunque más de uno a estas horas ni habrá desayunado aún ji ji ji

    Me alegro mucho de tenerte de vuelta y más con una ocasión tan especial, celebrando el día de tu tierra ¡con un plato tan típico que hasta aquí llega el buen olor! y que yo no conocía ¡conste!

    Bienvenida de nuevo Inma

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Hola Inma ¡¡¡ que alegría volver a saber de ti y de tu estupenda cocina. Oye, esta receta no la conocía, tiene que estar muy ricos estos repápalos, no se ven complicados de hacer, me ha gustado mucho esta receta, me la llevo.
    Un beso y feliz vuelta.

    ResponderEliminar
  4. Buenassssss
    Qué ALEGRÍAAAAA de tenerte de vuelta guapísima !!!! que ya me preguntaba yo si te habías quedado enterrada en alguna duna del desierto jajaja
    Pero no, veo que volvéis cual colegialas voluntariosas al nuevo curso escolar jaja. Seguro que has tenido unas vacaciones estupendas, conociéndote habrás disfrutado a mogollón, que para eso están. Habrás visto a la familia y dado besos y abrazos a tutiplén.
    Bueno, pues de tus repápalos tengo que decirte que me encantan, que tengo de todo en casa y que me lo llevo a pendientes inminentes. Total a celebrar el día de Extremadura ya no llego, pero brindo con un culín de sidra bien fresquita por tu vuelta y por todo lo bueno que haga falta.
    Besotes regordos, en tóóóóó los morros a lo Madona, por ser el primero de la temporada jaja

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Bienvenida guapísima!!!
    No vamos a tocar el tema del calorcillo que tu ya tienes bastante todo el año, pero oye, siento que vinieras buscando refrescarte porque te habrás quedado con dos palmos de narices, jajaja. Nada, niña, ahora a tu desierto y a disfrutar.
    Había visto esta receta más de una vez pero hasta que he visto los tuyos no me han dado tantas ganas de hacerla como ahora.. si es que niña, mira que te han quedado apetitosos y además llevan cuatro cosillas de nada, no? Pues nada, primera receta guardada en favoritos de esta temporada, jajaja, el día que empiece no paro de copiar como loca!!!
    Un beso preciosa, nos vemos ya como siempre.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy rico.. la verdad es que no los conocía ^.^ me ha gustado la receta. Un beso!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  7. Hola Inma,me alegro mucho tenerte de vuelta,yo también lo he hecho hace poco,estábamos las dos perdidas,pero ya estamos otra vez aquí con nuestras recetas.
    Feliz día a todos mis amigos extremeños y asturianos.......y brindaré con cerveza pues la sidriña me sienta fatal y no quiero que le pase nada a mi estomago para disfrutar de tu estupendo plato extremeño!!!!
    feliz regreso y semana.......Besitos !!!!

    ResponderEliminar
  8. Holaaaa!!! No crees que ya era hora de volver? te echaba de mnos, hija sin todas en su lugar esto no es lo mismo!! jejejej!! Es cierto que poara verte en facebook hay que ir expresamente a verte porque no me saltan tus novedades, pero yo creo conmigo también pasa, me he llevado estos últimos días que no podía compartir en ningún sitio, ¿como no pagamos , pues castigadas de vez en cuando!!!, Ellos se lo pierde, ea!!jjajajaj!!
    Y a hora a tu receta, estas especies de tortillitas se hacen en casa desde...., bueno no me acuerdo, pero en salsa no las he probado, se ven deliciosas. Has vuelto con una receta tradicional y has entrado por la puerta grande!! Un beso y espero que aunque lejos de tu maravillosa tierra , hayas disfrutado del día!!Besos preciosa

    ResponderEliminar
  9. Hola y bienvenida. Feliz dia paisana, espero que tus vacaciones hayan sido muy familiares. En mi casa hago estos repapalos salados muy a menudo, sobre todo cuando hago cocido. Feliz dia tambien a cuant@s Astures te visiten. Mi pueblo Extremeño lleva en su escudo la cruz Asturiana por eso de ser descendientes de aquellos que echaron a los moros de Extremadura y repoblaron sus pueblos. Un besazo fuerte. Muakkkkkk

    ResponderEliminar
  10. Vale. Ya tengo el confeti, las peladillas, los gorritos, los matasuegras...¡AHORA! (**%##ksdfjkpiiiiiiiii##]]++piiiiiiii) ¡¡¡¡¡oeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!! ¡Que ha vuelto la reina de Saba! ¡Pero qué alegría! Aunque si te apetece tirarme unos cactus a la cabeza por alegrarme de que vuelvas a la rutina te dejo, que te lo has ganado con creces por esos pedazo de repápalos. Que hace mil años que no los como y nunca se me ha ocurrido hacerlos en casa.
    Pues nada, despacito y con buena letra y a volver a lo que dejamos por ahí medio tirado con las prisas de las maletas y las chuminaditas de última hora. Yo cuando vuelvo me dan ganas de volver a irme. Total, si ya tengo la maleta hecha que es lo más aburrido de preparar jajaja Un besaaaaaaaaaarramacuco gigante y un abrazo de esos que se queda uno colgado mientras el otro anda!

    ResponderEliminar
  11. Bienvenida Inma, ya veo que andas con morriña de la tierra, bueno yo también ando un poco tristona, la niña se me ha ido a la Universidad y no pensaba que me iba a costar tanto, será la edad.
    Los repapalos te han quedado de lujo, como buena extremeña, que eso se nota.
    Besos.Lola

    ResponderEliminar
  12. Hola Inmaaaaaaaaaaa... Bienvenidaaaaaa...!!! yo acabo de aterrizar de nuevo en la blogosfera, espero que hayas tenido un verano estupendo. Madre mía PEDAZO DE RECETÓN!!! Soy sùper fan de los repápalos, es más soy adicta a ellos, me encantaaaaaa...nnnnn!!! te han quedado ESPECTACULARES, Qué maravilla!! entran ganas de traspasar la pantalla y comérselos todos!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  13. Ele y ele mi niña salerosa...que rico nos recibe la reina mora!!! yo conocía los repapalos o huevillos en su versión dulce, así que ahora ya tengo las dos versiones (con lo que a mi me gusta tener la cara y la cruz). Yo también me apunto a lo del brindis con una sidriña o por qué no con un vinito de la ribera de tierra de barros que con estos repapalos tiene que estar para caerse de espaldas! Abrazos a montones, guapetona.

    ResponderEliminar

Este es el libro de recetas que quería escribir a mis hijas, como no encontré un formato que me gustara me decidí por iniciar este blog, en él iré preparando y fotografiando comidas del día a día.
Espero que les sirva en un futuro no tan lejano y que vosotros disfruteis preparandolas tanto como yo.
Lo del nombre del blog... bueno, hay quien necesita pastillas para relajarse, yo me relajo cocinando y además ahora dispongo de casi todo el tiempo del mundo para hacerlo

Tus comentarios son siempre leídos y agradecidos y si tienes alguna duda te contestaré lo antes que pueda.

No participo en cadenas de premios pero te agradezco enormemente que hayas pensado en mi blog

Muchísimas gracias por tu visita. Besos
Inma