lunes, 5 de enero de 2015

Roscón de Reyes sin masa madre

Roscón de Reyes sin masa madre

Buenos días!!!

Feliz año!!!

Qué tal han ido esas vacaciones? a que da pereza volver a la normalidad?

Nosotros lo hemos pasado requetebien, la verdad es que no pensaba volver aún pero tenía esta receta del roscón que preparé el año pasado y no quería que pasara "Reyes" sin pasarosla

Los aficionados a los foros de cocina con Thermomix lo conocereis como el "Roscón de Prado Camacho" , como no lleva masa madre y solo hay que esperar dos levados se tarda menos en preparar que el otro roscón que hacía antes, el sabor es practicamente el mismo y la unica diferencia es que este endurece un poco más de un día para otro, pero no suele durar

Os dejo los ingredientes para roscón gigante o mediano, dependiendo de la gente que tengais en casa, también podeis congelarlo así que hacer el que os vaya mejor. Los tiempos de levado dependeran del calorcito que haya en vuestra casa, si hace frío lo mejor es meterlo en el horno apagado y precalentado a 50º, así alejado de corrientes y templado sube mejor

Yo me pongo a hacerlo mañana en cuanto salgan las fieras al colegio y por la tarde "Roscón y chocolate" ... al final para no gustarme la Navidad cumplo todas las tradiciones...y tú?

Felices Reyes!!! Espero que os traigan muchos regalos ...y algún trozo de carbón...dulce

Fuente : Thermofussion


INGREDIENTES para tres roscones medianos o dos grandes

  • 230 gr. de azúcar
  • 240 gr. de leche
  • 100 gr. de aceite de girasol
  • 70 gr. de levadura fresca de panadería (o tres sobres de levadura de panadería seca)
  • 3 huevos medianos
  • La piel de una naranja y la piel de un limón (sin nada de blanco para que no amargue)
  • 50 gr. de agua de azahar
  • 800 gr. de harina de fuerza
  • Para adornar: azúcar humedecido en agua de azahar, fruta escarchada, Naranjas confitadas, guindas, almendras...
INGREDIENTES para un roscón mediano

  • 90 gr. de azúcar
  • 90 gr. de leche
  • 35 gr. de aceite de girasol
  • 25 gr. de levadura fresca de panadería (o un sobre de levadura de panadería seca)
  • 1 huevo mediano
  • La piel de media naranja y de medio limón
  • 15 gr. de agua de azahar
  • 290 gr. de harina de fuerza
  • Para adornar: azúcar humedecido en agua de azahar, fruta escarchada, Naranjas confitadas, guindas, almendras...

PREPARACION THERMOMIX
  1. Poner en el vaso el azúcar . Programar 30 segundos Velocidad progresiva 5/7/10. Incorporar las cascaras de limon y naranja , programar 15 segundos Velocidad 5 -10 . 
  2. Añadir los 90 gr de leche dentro del vaso y programar 3 minutos 37ºVelocidad 1. Añadir la levadura seca ,agua de azahar, huevo y aceite y programar 10 segundos Velocidad 4 para que se disuelva
  3. Agregar la mitad de harina y mezclar 15 segundosVelocidad 6
  4. Añadir el resto de la harina y amasar 3 minutos Vaso cerradoVelocidad espiga
  5. Dejar fermentar la masa en el vaso hasta que salga por el bocal, o doble su volumen si sólo preparamos masa de un roscon mediano
  6. Bajar con la espátula y amasar 1 minuto Vaso cerradoVelocidad espiga
  7. Sacar la masa y dividirla en 2 ó 3 porciones, para hacer dos roscones grandes o tres medianos. Si hemos usado las cantidades para un sólo roscón no tenemos que dividir la masa.
  8. Nos untamos las manos de aceite y damos la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero haciendolo girar. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, PONER LA SORPRESA EN EL INTERIOR y colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear. Colocar un aro de emplatar engrasado o una lata engrasada en el centro para que no se cierre
  9. Pintar con huevo batido y dejar que doble su volumen. 
  10. Cuando haya levado, adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua de azahar y frutas confitadas.
  11. Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo. Colocar dentro un recipiente con agua para que genere vapor
  12. Hornear entre 15 y 18 minutos, y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción Si veis que se dora mucho poner un papel de aluminio encima... cada horno es un mundo
  13. Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto ( nata montada , trufa...) o comer directamente.



10 comentarios :

  1. Feliz 2015 Inma!!! Me alegro que al final las Navidades fueran bien. Y qué mejor que coronarlas con este fantástico roscón. Además, eso de que tenga pocos levados da mucha menos pereza hacerlo. Hace muchos años hice roscón, pero me quedó como una piedra, al año siguiente lo intenté de nuevo y me quedó como s fuera pan en vez de masa de brioche y ya no probé más. Este año lo iba a volver a intentar, pero al final se me torcieron las navidades y tengo a un familiar muy cercano en el hospital y hasta nos comimos las uvas allí, así que imagínate. Pero bueno, a las siguientes navidades cae. Me alegro que estés de vuelta y a ver si los reyes magos son generosos y nos traen muchas cosas. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Preciosooooooooo!!!!!!!!!Feliz 2015!!! Seguro que disfrutais mañana de él muchisimo!! =)

    ResponderEliminar
  3. Holiiiiiiii guapísima!!!!!!! Me alegra un montón que hayas disfrutado las Navidades y viendo este riquísimo roscón, seguro que los Reyes Magos serán muyy generosos contigo ;)
    Mil besos y muyyyyy Feliz 2015!!!

    ResponderEliminar
  4. Hoy coincidimos en la receta, Inma, el roscón asi esta divino.
    Espero que te traigan muchas cosas los Reyes, eso sí, si te has portado bien, que seguro que has sido muy buena.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, feliz 2015!
    Aquí me tienes para ver ese rosconazo. Como veo que estás siendo muy buena, cumples todos los rituales navideños y mañana vas a hacerlo tú, ya no te mando nada ;p
    Bueno, eso y que mi engendro, el que te comenté ayer que estaba preparando, no salió como esperaba, muy alto, muy tierno, pero el sabor se esfumó. El bollo más insípido que he preparado jamás. Empezamos bien el año :'(
    Espero te traigan muchas cositas los "Reyes Majos", que tú eres güena, güenísima, no como otras (y no miro a nadie, o_O).
    Un besote.
    PD._ Ay, por fin se acaban las fiestas, ya era hora, estoy hasta la peineta, si no lo digo, reviento, juas, juas ;P

    ResponderEliminar
  6. Imna un roscón bien decoradito.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. UMMMM!!! delicioso!!hemos coincidido porque yo este año también lo he preparado sin masa madre y ha sido un hallazgo! te ha quedado sensacional . Un beso y esta noche a acostarte prontito que vienen y comko has sido muy buena te van a traer miles de regalos !!! Mil besos y feliz dia de Reyes!!!

    ResponderEliminar
  8. Joer tia , pereza es poco..!!ahora mismo estoy escribiendote con un solo ojo y tirá como una colilla en el sofa ..jajja... pero esto no me lo podia perder porque ya lo guipé el otro dia y no me extraña que escribieras la receta porque ta quedao presiiiios, parece que le has dao una doble capa de barniz ,colega ... que artistaza eres..!!! anda que si te llegan a entrar ganas de navidad hubieras petao el blog con sobredosis de azúcar..bonita, bueno cuchicú , ahora la que le toca relaxing es a mi.. que necesito desconexión y otra temporadita en el Tibet..que la gente este año me ha chupao toda la energía... asi queeeeee.... ya nos veremos guapa...
    portate mal que te estaré vigilando... :* :*

    ResponderEliminar
  9. Hola guapísima, feliz Año!! Espero que sea un año maravilloso para ti y los tuyos y que los Reyes se hayan portado bien!
    A mi el roscón no me gusta, la verdad, seguro que está buenísimo como todo lo que haces, pero esta vez no se me ponen los dientes largos,jajaja. Y mejor, porque he cerrado la boca hasta que pierda un par de toneladas, madre mía, qué manera de comer!!!
    Bueno niña, un beso muy grande y ya nos vamos viendo por aquí como siempre!!

    ResponderEliminar
  10. Holaaaaaa guapetona !!!!
    Jaja, aquí todas en orden, una detrás de otra, parece que vamos haciendo el trenecito.
    Ima, menuda merendola para tus niñas. Que por cierto, estarás lejos y rodeadas de turbantes, pero hija te has puesto este año que sólo nos faltó que grabaras el Adeste Fidelis en el youtuve...señorita wendolin sin espíritu navideño. Para el siguiente te mando la pandereta.
    Pedazo de roscón. Y que sepas que el año que viene organizamos el trafico de tuppers con tiempo, y así probamos un trocito de cada. El mío me lo mandas con la naranja, que como en casa no la quieren, nunca la pongo.
    Besotes regordos mi niña y bienvenida de nuevo.
    ¿has sido buena? seguro que sí, los camellos los vi pasar por aquí hace días y te aseguro que iban bien cargados :)

    ResponderEliminar

Este es el libro de recetas que quería escribir a mis hijas, como no encontré un formato que me gustara me decidí por iniciar este blog, en él iré preparando y fotografiando comidas del día a día.
Espero que les sirva en un futuro no tan lejano y que vosotros disfruteis preparandolas tanto como yo.
Lo del nombre del blog... bueno, hay quien necesita pastillas para relajarse, yo me relajo cocinando y además ahora dispongo de casi todo el tiempo del mundo para hacerlo

Tus comentarios son siempre leídos y agradecidos y si tienes alguna duda te contestaré lo antes que pueda.

No participo en cadenas de premios pero te agradezco enormemente que hayas pensado en mi blog

Muchísimas gracias por tu visita. Besos
Inma